Adiós, Calibri

Después de 15 años, Microsoft ha decidido cambiar la tipografía que utiliza por defecto en su paquete Office. Hay cinco candidatas a la renovación y todas pintan bien.

Dice Microsoft en su blog que la mejor virtud una tipografía por defecto es que destaque porque no destaca. «Cuando una fuente se mezcla con el trasfondo de la experiencia de un usuario, las personas pueden entrar directamente en el proceso creativo y permanecer anclados en sus pensamientos en lugar de pensar en la forma que toman esos pensamientos», eso dice Microsoft.

No cabe duda de que la tipografía Calibri ha ejercido con dignidad como «tipografía silenciosa» o «tipografía muda», o como «tipografía transparente» que es como la llamaría Beatrice Warde. Pasar sin pena ni gloria es lo mejor que le puede pasar a una tipografía por defecto.

Times New Roman, la predecesora de Calibri, tenía una historia detrás, tenía una vida antes de su vida silenciosa como fuente por defecto de Microsoft. Pero Calibri ya nació, de la mano de Lucas de Groot en 2005, con una misión. Y ahora toca a su fin.

tenemos que hablar

Pues ya está: descanse en paz Calibri. ¿Pero qué viene después? Microsoft ha encargado cinco nuevas tipografías que llegado el momento sustituirán a Calibri. Solo una será la fuente que aparecerá por defecto, pero las otras cuatro también estarán disponibles en el menú de fuentes, junto con Calibri, que no desaparecerá.

Microsoft ha lanzado una campaña en Twitter para que los usuarios de la red del pajarito den su opinión sobre cuál tiene que ser la próxima fuente por defecto del paquete: Tenorite, Bierstadt, Skeena, Seeford o Grandview. Como era de esperar, en Twitter se han visto reacciones de todo tipo, en las que no podía faltar la referencia a Comic Sans o incluso Wingdings. A continuación os presentamos las opciones de la mano de sus autores, según publica la página web de Microsoft.

tenorite

Tenorite está diseñada por Erin McLaughlin and Wei Huang que han dicho sobre su creación: «Después de años de Calibri, conocida por sus ángulos suaves y proporciones estrechas, anhelamos algo muy redondo, ancho y nítido, y el estilo geométrico parecía la dirección correcta. A los dos nos encantan las formas circulares y la robustez de la Avenir de Adrian Frutiger. Pero debido a que los clientes leen y escriben largos párrafos de texto dentro de aplicaciones como Microsoft Word, es útil un espaciado de caracteres más generoso. La familia Tenorite tiene como objetivo solucionar este problema».

Mientras escribíamos este artículo, parecía que Tenorite era la favorita. Estas son las ventajas que señalan los autores. «Los estilos display de Tenorite son estrechos (inspirados en Trade Gothic). Este ajuste más estrecho permite que quepan más palabras en una línea, lo cual es ideal para usar en presentaciones de PowerPoint y en maquetaciones en caja alta al crear encabezados de columna en hojas de cálculo de Excel, por ejemplo. Los pesos de Tenorite Display también son un poco más delgados y pesados ​​que sus contrapartes Tenorite, lo que le da a la familia más versatilidad».

bierstadt

Diseñada por Steve Matteson, Bierstadt es una sans serif contemporánea inspirada en la tipografía suiza. Con una alta legibilidad, sus terminales geométricas enfatizan orden y contención. De hecho, Matteson ha contado que el encargo de Microsoft era una diseñar una grotesca sans serif al modo de la Helvetica. Esto es lo que dice el propio Matteson de su obra: «Creo que la voz de una tipografía grotesca necesita un toque humano para parecer más accesible y menos institucional. El diseño del sistema de Bierstadt contiene toques orgánicos para ayudar a humanizar los entornos digitales y suavizar el orden reglamentado de la tipografía de cuadrícula».

«Microsoft ya tiene Arial —continua Matteson—, que tiene muchos atributos de tipos grotescos que preceden a la Helvetica, y mi enfoque fue diseñar un sans serif que contrastara con Arial por ser mucho más mecánica y racionalizada. Las terminaciones de los terminales están cortadas con precisión a 90 grados, una nota moderna que contrasta con las terminaciones en ángulo más suaves en Arial, y una falta de curvas algo delicadas que se encuentran en las a, efe, y griega o erre de Arial».

skeena

Diseñada por John Hudson y Paul Hanslow, Skeena es una sans serif «humanista», basada en las tipografías de texto tradicionales pero con los rasgos modulados y con un contraste visible entre rasgos finos y gruesos. Está diseñada para funcionar bien en documentos de texto largos.

Así describe el propio John Hudson su tipografía: «Queríamos crear un sans serif humanista con proporciones generosas y un contraste de trazo más alto de lo habitual (también conocido como la variación de peso entre los rasgos gruesos y finos de la letra). Paul introdujo terminales cortados en diagonal para mejorar el carácter distintivo de Skeena, y agregué la curva de trazos de entrada y salida en letras como ene y a».

seaford

Diseñada por Tobias Frere-Jones, Nina Stössinger y Fred Shallcrass, el resultado es una sans serif clásica. Formas ligeramente asimétricas ayudan en la legibilidad y enfatizan las diferencias entre las letras, por lo que las palabras resultan más reconocibles y ayudan a una lectura más rápida.

El briefing de Microsoft eran adjetivos como «cálida, acogedora, animada», así que el equipo de diseño se inspiró en las serifas old-style, e intentó generar una fuente con estas proporciones pero sin serifas.

«No quisimos ser muy literales con respecto a las referencias que nos dieron, pero sin duda nos dirigieron a preferir la diferenciación de formas frente a la repetición y la simetría», explica Tobias Frere-Jones.

Stössinger añade: «Para señalar el tipo de familiaridad y “comodidad” que debería evocar la tipografía, también miramos imágenes de sillones viejos: en términos de sillas, buscábamos una interpretación práctica de una hermosa reliquia familiar; tapicería duradera, nada abiertamente lujoso o nostálgico. Y cuando se trata de cursiva, resulta que hay paralelismos entre la ergonomía de la silla y la tipografía: en lugar de hincharla y hacerla más suave, confíe en los detalles rígidos que son buenos para su espalda».

grandview

Diseñada por Aaron Bell, Grandview está basada en Bahnschrift pero optimizada para cuerpos de texto. Bahnschrift se diseñó para ser legible en la distancia y bajo condiciones adversas. Grandview está diseñada para utilizarse en cuerpos pequeños pero mantiene las mismas cualidades y alta legibilidad, con ajustes sutiles hechos para el gran formato.

Así explica Aaron Bell su proceso de trabajo por el que debía convertir una tipografía diseñada para un uso en otra diseñada para su opuesto. «Basada en Bahnschrift, un prototipo que desarrollé en el estilo mecánico de DIN, como punto de partida, decidí mantener la altura x grande. Esto da como resultado una mejor legibilidad y legibilidad en tamaños más pequeños en dispositivos de baja resolución, lo cual es importante porque Grandview está diseñada para cuerpos de texto».

«Luego —continua Bell—, creé una versión aproximadamente un 20% más ancha que el diseño original y las interpolé para encontrar el equilibrio exacto entre lo menos Bahnschrift posible y el aspecto horizontal. Por último, descubrí que aumentar el ancho de las minúsculas en 40 unidades (4-5%) era perfecto. El ancho de las mayúsculas también se incrementó en aproximadamente 20 unidades (aproximadamente 2%) para mantenerlas en sintonía con las minúsculas».

Pues ahora que ya hemos hecho las introducciones de rigor, podéis pasaros por Twitter y sumaros a la conversación que, en el fondo, parece que es el objetivo último de Microsoft con esta encuesta no-encuesta ya que solo podéis opinar, no podéis votar.

Salir de la versión móvil