La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana que hasta ahora era Entidad Colaboradora de la Fundació del Disseny ha abandonado el organismo a causa de diferencias entre las dos entidades.
La ADCV ha abandonado la Fundació del Disseny. Desde hace unos días la asociación que representa a los profesionales del diseño de la comunidad valenciana ya no aparece entre el panel de entidades colaboradoras. Fuentes cercanas a la asociación ya informaron a Gràffica del debate interno que había en la junta directiva entre miembros a favor de su salida y otros por la permanencia en el mismo ente.
Desde la Asociación no han querido hacer declaraciones a Gràffica pero en el medio local Las Provincias la presidenta Yolada Herráiz sí ha confirmado la desvinculación y que «están trabajando para trazar las líneas que definan la colaboración con la Fundació». A este hecho se suma la dimisión del tesorero de la Fundació que se une a la dimisión de Víctor Palau, hace meses, como patrono.
La dimisión de Vicente Gallega de la Fundació se produce tras las diferentes reuniones en el seno de la ADCV en las que se dirimía la continuación de la asociación y como un miembro de la junta, a su vez, era miembro de la Fundació. Las fuertes disputas en el seno de la asociación han derivado en la salida de la ADCV de la Fundació y la dimisión de su tesorero.
Estas reuniones y decisiones no se han dado a conocer a los socios de la ADCV y consultados a algunos socios hay un fuerte malestar por que no se haya comunicado ni internamente ni públicamente estas decisiones que tendrán que esperar a la próxima Junta General para dar información a los asociados. Asimismo también hemos podido constatar que la Fundació está integrando a empresas que anteriormente eran asociadas a la ADCV como entidades colaboradoras de la Fundació, lo que hace mella en los ingresos de la Asociación.
Todo esto cataliza tras diferentes voces críticas dentro del seno de los diseñadores que están en total desacuerdo en la función y actuación de la Fundació. Hay muchos profesionales, consultados por Gràffica, que están reuniendo apoyos para explicar una situación que parece insostenible. La Fundació no está legitimada para representar a ningún colectivo, está realizando una competencia desleal realizando trabajos privados que usurpa al sector cuando es una entidad financiada con dinero público, nos trasladan algunos diseñadores profesionales.
Por otro lado, hay descontento entre algunos diseñadores por la utilización, sin permiso y sin cumplir los derechos de uso y autoría, por parte de la Fundació de sus trabajos. Argumentan que están utilizando el patrimonio cultural y de diseño como material propio cuando son una entidad privada y no tienen derechos sobre los mismos.