Se trata de una muestra que pretende dar a conocer una nueva visión de Mariscal, está producida por el Centro de Arte Alcobendas y estará expuesta hasta el próximo 29 de mayo.
Bajo el título de Abcdario Mariscal, esta exposición producida por el Centro de Arte de Alcobendas aborda el trabajo de Javier Mariscal desde la absoluta modestia de una mirada externa con la voluntad de dar a conocer, si es posible, algunos aspectos de su trabajo que quizás son menos obvios o conocidos.
En el año 1978, Javier Mariscal publicaba Abcdari Il·lustat, un libro maravilloso hecho desde el desparpajo de un diseñador que aún no ha triunfado y tiene toda una vida por delante. Aquel abecedario servirá como excusa en esta exposición para recorrer parte de su trayectoria, sin pretensión de ser exhaustivos ni enciclopédicos, pero sí de hacer evidentes valores, actitudes y cualidades que quizás quedan apagadas bajo el ruido mediático del diseñador español más famoso e internacional, aunque no por eso más conocido.
En la exposición se podrán ver tanto obras gráficas como objetos, intentado ofrecer un viaje lúdico a través del trabajo de este prestigioso diseñador español. Según explica Óscar Guayabero, comisario de la exposición y colaborador de Gràffica, «una de las ventajas de abordar a un autor tan prolífico es que, a pesar de que tendremos clásicos de su carrera, de buen seguro que hasta aquellos que conocen su trayectoria redescubrirán piezas tanto actuales como pretéritas, que les sorprenderán».
“Esta exposición no obvia las contradicciones propias de un creador que no ha parado de evolucionar y que, viniendo de entornos contraculturales, ha llegado a ser ‘popular'”
Óscar Guayabero
Guayabero también asegura que Abcdario Mariscal tiene el objetivo de acercar el trabajo de Javier Mariscal a las nuevas generaciones, de una forma entretenida pero no exenta de cierta dinámica. «Si tuviéramos que destacar algunos aspectos de la muestra estos serían, sin duda, el dibujo como lenguaje y articulador de buena parte de su discurso, el juego como posicionamiento ante el diseño y diría que la vida y la alegría que transpira casi todo lo que hace Mariscal», asegura Óscar Guayabero. La exposición cuenta con más de 100 piezas entre esculturas, cerámicas, muebles, pósters, cómics y animaciones para descubrir o reencontrarnos con uno de los artífices de la posmodernidad, la modernización de nuestro país y nuestra proyección internacional.
La exposición está encuadrada como parte de la programación oficial del Madrid Design Festival, y puede visitarse de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas. Puedes encontrar más información aquí.