Bajo el nombre de «Mostra Museo: Arte na Quarentena», Covid Art Museum ha expuesto en São Paulo una selección de más de 200 obras de 40 países diferentes que fueron creadas durante el confinamiento de 2020.
Cuando la covid-19 llegó a Europa, en Gràffica contamos el nacimiento de Covid Art Museum, una iniciativa de Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero que desde entonces ha recogido las obras de arte relacionadas con la crisis del coronavirus. La propuesta tuvo una gran acogida entre el sector creativo, y no tardó en convertirse en un fenómeno viral con propuestas llegadas desde todas las partes del mundo. Ahora, tras una relativa vuelta a la «normalidad», han decidido llevar una selección del arte recopilada hasta las calles de São Paulo con el objetivo de que no se pierda todo el arte representado en este periodo tan extraordinario de nuestras vidas.
Este proyecto comenzó el pasado martes 20 de abril y ha recibido el nombre de «Mostra Museo: Arte na Quarentena». Consiste en una exposición en las calles de São Paulo que recoge arte, música y tecnología para acercar al público una selección de las obras creadas en el periodo de aislamiento de la pandemia de la covid-19.
La iniciativa ha sido ideada por Chiara Paim Battistoni de la productora brasileña Amarello Projetos Integrados, y ha contado con Covid Art Museum como co-curador de artes visuales junto con la comisaria Ana Carolina Ralston.
En la exposición se recogen alrededor de 200 obras de más de 40 países, todas ellas han sido creadas durante el confinamiento provocado por la covid-19 y han sido expuestas anteriormente en el museo virtual Covid Art Museum. Además, no solo se trata de una exposición convencional: la gente podrá conectar con todo este contenido a través de dispositivos en el mobiliario urbano, también a través de canales de streaming y en la plataforma multimedia trilingüe del proyecto.
una página web oficial
Además, esta iniciativa ha estado acompañada del lanzamiento de la página web oficial de Covid Art Museum. Hasta ahora, la plataforma solo contaba con un perfil de Instagram en el que se recogían todas las obras de arte, y esta web es un paso más hacia su profesionalización. Ha sido realizada por parte del equipo de Synchronised Studio (desarrollo web) y Zhenya Ryzhuk (diseño), y tiene el objetivo de que la gente que no maneja Instagram con facilidad pueda disfrutar del museo y enviar sus propuestas.
Actualizado 17/06/2021