La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, conocida por sus tareas de espionaje, vigilancia y seguridad, ha presentado un nuevo branding que intenta acabar con su imagen de club de hombres blancos privilegiados.
Ayer la CIA presentó su nueva imagen. Una web y un logotipo que no ha dejado indiferente a nadie en las redes sociales. Parece que el objetivo de este lavado de cara es intentar aproximarse a un público más joven y reclutar milenials con orígenes raciales diversos, y más mujeres. En un comunicado de Associated Press titulado “La nueva web de reclutamiento de la CIA tiene como objetivo diversificar la agencia de espionaje” la directora de la CIA explicaba que la nueva web quiere comunicar el “entorno dinámico” de trabajo que espera a los futuros espías de la agencia. Esta estrategia viene reforzada con el hashtag #DiscoverCIA en las redes sociales de la institución.
La web, siempre con fondo negro, da protagonismo a dos elementos: la tipografía GT America de Grilli Type en su versión “extendeded” —mucho más rotunda—, en blanco (animada por algunas pastillas de fondo rojo) y las caras de jóvenes de diferentes orígenes raciales con unas líneas superpuestas a modo de huella dactilar o marca de agua de seguridad. Además, la web también utiliza de la misma fundición Grilli Type, la tipografía GT Sectra diseñada originalmente para la revista Reportagen.
El nuevo logo circular de la agencia, con las siglas sobre una maraña de líneas rectas dispuestas en diferentes ángulos no puede sino recordarnos a la famosa portada que Peter Saville diseñó para Joy Division en 1979. Para diseñar esta icónica portada Saville tomó una fotografía procedente de la Enciclopedia Cambridge de Astronomía de 1969 que mostraba el gráfico de las ondas que emite una estrella al colapsar.
Las críticas en las redes sociales no se han hecho esperar y coinciden en que la web tiene un diseño amateur y de estética efímera que no parece adecuado para una agencia gubernamental. Muchos han señalado que la nueva estética que ofrece la Agencia resulta más adecuada para el flyer de una rave, la portada de un disco o el poster de un festival de música electrónica.
Otros ven en el rediseño, con su imagen tecnológica, un enfoque hacia la ciberseguridad, que es un área en la que entendemos las agencias nacionales de seguridad invierten ahora sus esfuerzos.
Algunos publicistas ven el nuevo diseño más adecuado para una agencia de publicidad y no para una agencia de inteligencia gubernamental. “Es hilarante pensar en instituciones arcaicas cambiando así su marca. Es un lenguaje visual dolorosamente común y trendy, que es lo opuesto a lo que se espera de una institución gubernamental”, twiteaba Zachary Roif de R/GA.
Hace unas semanas escribíamos en esta misma web algo parecido sobre el rediseño del Centro Dramático Nacional, parece que estamos ante una nueva tendencia en el diseño que con una visión paternalista asume que su público es un adulto infantilizado.
Actualizado 07/01/2021