Tras casi 20 años de vida, Wikimedia ha decidido que ahora necesitan un cambio de imagen y han pensado en el estudio noruego de diseño y arquitectura Snøhetta para que se encarguen de ello.
Por el momento el proyecto se encuentra en pleno proceso, pero ya puede intuirse por dónde quieren dirigir sus pasos. Para empezar, pretenden cambiar el nombre de la marca paraguas Wikimedia por el de Wikipedia ya que este último es el más conocido por la gente (algo similar a lo que les ocurrió a Facebook con todos sus proyectos). Así, pretenden acortar distancias con el público. También han dejado claro que no tienen intención de rediseñar las otras marcas de la fundación.
Tal y como explican en la web del estudio, la Fundación Wikimedia ha elegido a Snøhetta como su socio de diseño estratégico para comunicar mejor su misión a través de una identidad visual renovada. El objetivo es diseñar un nuevo sistema de identidad visual que represente a Wikipedia y la misión Wikimedia como parte de la infraestructura esencial del conocimiento libre en la era digital.
«Snøhetta tiene un gran compromiso a la hora de desarrollar soluciones de diseño socialmente sostenibles que promuevan un sentido de propiedad colectiva y compromiso con la vida cívica. Elegimos a Snøhetta por su capacidad demostrada para desarrollar identidades de marca sólidas y visuales que trascienden a los usuarios geográficos y unen a las personas. El compromiso de Snøhetta de trabajar de manera creativa, abierta y conjunta es perfecto para el proyecto, y estamos encantados de trabajar con ellos», afirma Heather Walls, directora creativa de la Fundación Wikimedia.
Según explica Wikimedia, en lo que llevan de 2020 han estado trabajando estrechamente con el estudio en el proceso de diseño, generando conceptos y esbozando propuestas que, tal y como aseguran, irán compartiéndolas en su web con el objetivo de que el público pueda aportar con comentarios.
Podremos ver la nueva marca hacia la segunda mitad del 2020. Mientras tanto, seguiremos el proceso, que será documentado y compartido a través de una red de marca comunitaria que guiará el proceso de diseño.
Actualizado 24/01/2020