Estimado Sr. Wert,
Permítame dirigirme a usted con motivo de la convocatoria del concurso que ha lanzado su Ministerio para la realización de la imagen del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música. Como imagino, conociéndolo como lo conozco por la tele, no habrá sido usted el responsable de tal disparate y habrá sido algún funcionario díscolo, del equipo del anterior ministro al que se la ha ido la mano, simplemente para fastidiarle. Ahora que este asunto está bajo su tutela, confiamos en Ud. en que de inmediato le hará saber que el método empleado no es el más correcto.
Este camino nos lleva al desastre y no hace falta que se lo explique. Pregunte por la marca de la candidatura de las Olimpiadas Madrid 2020, por ejemplo, que cuyo diseño se realizó con un sistema muy similar. Todo el mundo conoce el resultado. Quizás la tentación del mencionado funcionario ha sido hacer de la participación popular un mecanismo para involucrar a la sociedad en el diseño del logo de una institución como esta. En ese caso debería explicarle, yo sé que usted lo sabe, que existen escuelas y universidades (a las que Ud. también representa) que enseñan esta disciplina y que al menos se pregunte que será por algo. Si estos centros formativos imparten una disciplina como es el diseño gráfico será que esto debe ser más difícil de lo que parece. Vamos, como cualquier otra carrera universitaria. Sino cuando necesite su Ministerio un médico, un arquitecto, un ingeniero… cualquier tipo de servicio, no hace falta que busque quién desarrolla esta actividad, convoque un concurso popular similar y listo.
Y no lo digo yo, que igual me ofusco con esto de los concursos (Ver artículo sobre ‘Procesos especulativos de diseño gráfico), lo dicen instituciones internacionales como el ICOGRADA [The International Council of Graphic Design Associations]. Y por lo que vemos en los informativos, a los organismos internacionales últimamente les hacemos caso a pies juntillas. Digo yo, ¿no será esta vez una excepción? También lo dicen en España, READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), por si se fía más de lo patrio.
La Wikipedia me informa que impartió clases de Teoría de la Comunicación en la Universidad. Es decir, que usted conoce que la comunicación es algo importante, algo a tener en cuenta. Y precisamente gente como yo y como muchos miles de profesionales dedicados a la comunicación son los que deben realizar un proyecto como este y no dejarlo abierto a que cualquiera pueda presentarse sin más. Usted lo debe saber, por eso es imposible que haya sido usted el inductor de semejante disparate.
Ya me imagino que debe de estar muy liado con otras cosas mucho más importantes, pero me gustaría puntualizarle algunas por si se le pasa por la cabeza, Dios no lo quiera, olvidarse de este tema y dejar que el agua fluya sin más.
En primer lugar debe usted ser el primer protector de la Cultura. Y el diseño gráfico es cultura. Cultura en letras mayúsculas. No hace falta que le refresque la memoria sobre la historia del arte o sobre la importancia de la comunicación visual a lo largo de la historia y especialmente en la actualidad.
Segundo, existen miles, cientos de miles de enormes profesionales en España cuyo trabajo es de altísimo nivel y así lo reconocen aquí y fuera de aquí. Fuera mucho más y por cosas como este concurso y otras que usted sabiamente conoce, han tenido que emigrar para poder vivir o desarrollarse como profesionales. De continuar esta tónica, España que hasta el momento ha gozado de buena salud en creatividad, ideas y diseño se va a quedar como una tierra yerma y estéril de buenos porfesionales.
Y tercero. Ya que cuando su Ministerio tiene una necesidad manifiesta de requerir los servicios de estos profesionales no lo hace, me pregunto por qué tenemos que pagar impuestos por nuestra actividad. Para qué pagar si luego los organismos que deben protegernos no lo hacen. ¿No querrá que estos profesionales se vayan todos fuera y dejen de contribuir económicamente a su Ministerio? Quedarse sin clientes es motivo de despido y, seguro, le interesará mantener su puesto de trabajo.
Usted y su Ministerio tienen una responsabilidad. Esa responsabilidad se llama ‘dar ejemplo’. Si ustedes contratan a profesionales, el resto de la sociedad les verá como referente y hará lo mismo. Si ustedes van al mercado de saldos a comprar cualquier cosa, el resto de la sociedad pensará que esto es lo adecuado y poco a poco esta profesión se convertirá en una especie de afición dominical o en un pasatiempo para gente ociosa.
Si quiere apoyar la Cultura empiece por apoyar a los profesionales que trabajan en ella y nosotros lo somos. Le ruego, le pido y si hace falta le regalo un par de trajes, pero haga lo posible por retirar ese concurso de esa web, convocar uno en condiciones (tiene asociaciones que le asesoran) y que finalmente el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música tenga la imagen que se merece. Hay otras maneras (mejores) para obener buenos diseños, pero si tiene que ser un concurso, que por lo menos se convoque con las condiciones adecuadas, con un informe como dios manda.
Es que sinceramente, acaso me puede explicar usted cómo hacer una marca que sea hombre y mujer a la vez, que sea tradicional y moderna, elegante y desenfadada… Esto es no es serio.
Y como ve, no he hablado de dinero…. que como decimos los valencianos: “Será per diners!” [será por dinero!]. Es un tema de formas.
Atentamente. Un diseñador.
Actualizado 20/06/2012