La ciudad de València ya es oficialmente una las ciudades candidatas que optan a ser Capital Mundial del Diseño para el año 2022. La Associació Valencia Capital del Disseny ya ha presentado ante la World Design Organization, con sede en Quebec (Canadá), la memoria de méritos exigida para ser candidata.
Los integrantes de la Associació Valencia Capital del Disseny han desarrollado un riguroso trabajo de investigación, liderado por sus dos directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell, que se ha traducido en un documento de uso interno y de más de 500 páginas, que refleja el pasado y el presente del diseño, así como nuevas propuestas vinculadas a la ciudad de València y también de la Comunitat Valenciana. Un documento que recoge, a su vez, la propuesta del programa anual de eventos que acogerá la ciudad en caso de que València sea seleccionada.
Junto con la memoria, la candidatura ha presentado también la que será su imagen gráfica, diseñada por Ibán Ramón, reconocido diseñador gráfico valenciano y con una amplia y premiada trayectoria detrás.
«La imagen de la capitalidad se anticipa a usos futuros. Se han interpretado las letras VWDC a partir de formas geométricas simples, sobre una retícula de módulo cuadrado que permite infinidad de composiciones. De hecho, el carácter abstracto de la identidad, al no leerse como ilustración o texto, facilita que en el futuro pueda convivir con una gran variedad de imágenes y títulos. Además, su color evoca el Mediterráneo: la arena, el mar, el sol. Las tipografías empleadas en el dossier se muestran suficientemente formales sin renunciar a contemporaneidad y frescura», comenta Ibán Ramón.
«El diseño modular de la identidad abre paso a una infinidad de composiciones, permitiendo un amplio desarrollo; sin una significación concreta, pero reconocible», añade el diseñador.
La candidatura se articula alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», apelando a una «manera de mirar» (un filtro) con ciertas implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.
«Pretendemos subrayar lo luminoso de nuestro mundo, lo temperado y equilibrado, la trabajada y equívoca simplicidad de aquello que se asienta, se sintetiza y cataliza por el paso del tiempo, la tradición, la cooperación de muchos y la selección natural del trabajo bien hecho. Pero, al mismo tiempo, el diseño mediterráneo permite la lectura, el uso y el deleite contemporáneo, reclama su capacidad de transgresión y sirve para la proyección hacia el futuro. Diseño por tanto para los sentidos, pero también para el cambio», explica Pau Rausell, codirector estratégico del proyecto.
La candidatura de València cuenta con numerosos apoyos institucionales, de organizaciones y organismos públicos y privados valencianos, nacionales e internacionales. Ha recibido también el apoyo de tres Ministerios del Gobierno y el de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Un respaldo que supone un apoyo sin precedentes al diseño valenciano, que confirma la solidez de su pasado, la pujanza de su presente y los excelentes y prometedores proyectos para la profesión y para los profesionales del diseño en la Comunitat Valenciana.
Además de las instituciones, las empresas promotoras de esta iniciativa mantienen su apuesta por el diseño, impulsando una iniciativa que aspira a mejorar la calidad de vida de los valencianos.
«Gracias al apoyo económico de Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, AIDIMME, Istobal, La Imprenta, Vondom, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol y Cervezas Turia hemos podido desarrollar esta memoria que, además de abordar el diseño desde un punto de vista temporal, refleja las opciones culturales, turísticas y sociales de la Comunitat Valenciana, mostrando un territorio rico en propuestas, espacios expositivos e iniciativas que promueven la creatividad y el diseño de norte a sur», explica Xavi Calvo.
«Hemos querido mostrar los inicios del diseño desde el punto de vista educativo y también organizativo, destacando el impulso creativo e institucional que a partir de los años 80 fomentó el talento y las carreras profesionales de los diseñadores y reforzó la vinculación diseño-empresa, que tan rentable sabemos en la actualidad que resulta para las empresas», señala Pau Rausell.
El documento de la memoria refleja el presente de las industrias del diseño y de los profesionales del diseño valenciano que destacan a nivel nacional como internacional y en las diferentes disciplinas del diseño: diseño gráfico y comunicación, industrial, de producto, de interiores, de experiencias-eventos, joyería, arquitectura, diseño de moda, arquitectura paisajística, urbanismo, diseño sostenible, educación de diseño, diseño de servicios, etc.
La memoria también recoge las infraestructuras culturales vinculadas al diseño que existen, así como toda la oferta de eventos, jornadas y semanas culturales de València y de la Comunitat Valenciana.
El documento desarrolla aspectos como las condiciones de logística, seguridad y salud pública con las que cuenta la ciudad para acoger un evento de estas dimensiones y proyección internacional.
En esta memoria la ciudad de València, sus barrios y sus calles además de otros municipios y enclaves de la Comunitat muestran sus fortalezas en su apuesta por el diseño. Un material exhaustivo que transmite por qué actualmente València y la Comunitat Valenciana son referentes internacionales de diseño.
La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 está promovida por la Associació València Capital Mundial del Disseny, una asociación privada, y que cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, de Feria Valencia y de La Marina de València y con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana.
Integran el comité ejecutivo Marisa Gallén, Luis Calabuig, María Navarro, Amparo Balbastre, Rafa Armero, Kike Correcher, Jorge Fombellida, Vicente Gallega, Vicent Martínez, Vicente Pons, Soledat Berbegal, Amparo Bertomeu, Clara del Portillo, Xavi Calvo y Pau Rosell.
Plazos del proyecto
Junio 2019: Evaluación de candidaturas y anuncio de ciudades finalistas.
Julio 2019: Visitas a ciudades por representantes de la WDO.
Septiembre 2019: Evaluación final del comité de Selección WDC.
Octubre 2019: Anuncio de ciudad escogida como WDC 2022.
2020-2021: Planificación del programa y asistencia a WDC 2020.
2022: Cumplimiento del programa anual de eventos.
Actualizado 22/04/2021