València presenta su candidatura para Capital Mundial del Diseño 2022

El pasado mes de octubre la Organización Mundial del Diseño lanzaba el proceso de licitación para elegir la siguiente ciudad como Capital de Diseño Mundial 2022. Ahora, la Associació València Capital del Disseny –una asociación de carácter privado y formada por distintos agentes relacionados con el diseño en la Comunitat Valenciana– presenta el proyecto de candidatura València, Capital Mundial del Diseño 2022.

València presenta su candidatura para Capital Mundial del Diseño

El título de Capital Mundial de Diseño se concede cada dos años y es otorgado a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. Lograr ese título implica, en primer lugar, la generación de una marca de prestigio reconocida internacionalmente, que proyecte la imagen de la ciudad al exterior, como foco de atracción de visitantes, como valorizador de procesos sociales y como generador de valor económico.

El proyecto València, Capital Mundial del Diseño 2022, que reúne a diseñadores, autoridades y empresas destacadas de la Comunitat Valenciana, busca mostrar al comité de la World Design Organization (WDO) que València es, entre otros factores, fruto de más de un siglo de diseño. Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico que le ha permitido hallar su espacio como ciudad de vocación global.

Esta iniciativa cuenta, además, con el impulso del Ajuntament de València, la Generalitat Valenciana, Feria València, La Marina y el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Marisa Gallén, Joan Ribó y Xavi Calvo

«València es una ciudad vibrante, que percibe con pasión el diseño, que cuenta con unas infraestructuras adecuadas, con un empresariado propenso a la innovación y con unas instituciones sensibles a la potencialidad del sector, conscientes de que el diseño puede devenir en uno de los elementos identitarios de una ciudad próspera, inclusiva, creativa y sostenible», explican desde el comité organizador presidido por Marisa Gallén y que cuenta con los directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell, así como con muchos otros participantes del proyecto relacionados con el mundo del diseño en la Comunitat Valenciana (entre ellos los responsables de las empresas promotoras de esta candidatura, tales como Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, AIDIMME, Istobal, La Imprenta, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol y Cervezas Turia).

Todavía nos quedan conocer los detalles de una candidatura que se presentará oficialmente ante la WDO antes del mes de marzo. Una candidatura que busca convertir la perspectiva del diseño en agente principal de la innovación urbana e incorporar los intereses de Alacant y Castelló, actuando como centro tractor e impulsor del conjunto del territorio valenciano.

El comité organizador de WDO dará a conocer la lista de ciudades nominadas en junio de 2019. En octubre de 2019 se anunciará la ciudad escogida como Capital Mundial del Diseño 2022.

Puedes ver las anteriores capitales mundiales del diseño aquí.

→ wdo.org

Deja un comentario