Pilar Cano es diseñadora gráfica y tipográfica. Tras graduarse en diseño gráfico en l’Escola Massana, cursó el Máster en Diseño de Tipografía en Universidad de la Reading. Tras pasar por Dalton Maag, montó su propia fundición, Letterjuice, con Ferran Milan. Entre sus clientes, cuentan con Saffron, Penguin Random House, o Monotype, entre otros.
En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Pilar Cano nos presenta su opinión frente a las tipografías clásicas. Aprovechamos también para preguntarle sobre las herramientas digitales; Reading o La Haya; y cuanto de necesario es romper las reglas.
«En este país vamos muy por detrás en tipografía, queda mucho trabajo por hacer a nivel educacional. Se valora tan poco que apenas se compran licencias cuando uno puede añadirlas a la factura del cliente (es un gasto del proyecto) y, además, se compran una vez y se utilizan de forma ilimitada. Hasta los medios del sector animan a los diseñadores a utilizar tipografías gratuitas de dudosa calidad […]
Nadie es diseñador por conocer el software en profundidad; no diríamos que el diseño gráfico es más sencillo desde que Adobe comercializó InDesign, Illustrator y Photoshop, ni tampoco que una persona que solo sabe utilizar estas herramientas, pero carece de conocimiento sobre diseño, es diseñador. El diseño es algo mucho más complejo que eso: hay que saber comunicar, conceptualizar, plasmar estos conceptos en imágenes, etc.
Sin duda, la aparición de…».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Pilar Cano en el undécimo número de la revista Gràffica Tipografía. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 29/04/2021