En colaboración con Domestika.
Atrás quedaron los tiempos en los que bordar era sinónimo de mecedora y mantita junto al fuego, o no; pero el arte del bordado tiene hoy en día más aficionados que nunca y eso ha provocado que las técnicas y las temáticas sean de lo más variadas e interesantes. Artistas textiles de todas las edades ven en el bordado un medio de expresión creativa perfecto y abonan el terreno para preservar una técnica que muchos han aprendido de sus padres y abuelos.
Más allá de los clásicos puntos de cruz hay un mundo apasionante en el que cada artista da rienda suelta a su creatividad, innovando no solo en los tipos de bordado, sino también en los soportes y materiales que utiliza para hacerlo, en la aplicación de los bordados y en las paletas de color, cada vez más atrevidas y a veces estridentes.
Estas seis bordadoras son el ejemplo perfecto de que el bordado está más vivo que nunca y que con hilo y aguja se pueden hacer cosas increíbles:
Señorita Lylo
Antes de sumergirse de lleno en el mundo del bordado, Loly Ghirardi era diseñadora gráfica y eso se puede apreciar en cualquiera de sus trabajos. Con técnicas básicas de bordado, Señorita Lylo –que es como se hace llamar su alter ego crafter– consigue recrear escenas que dibujan a cualquiera una sonrisa en la cara. Lo mejor es la creatividad con la que aplica sus bordados: el cuello de una camisa, las páginas de un libro, las cuerdas de una guitarra…
Gimena Romero
Es uno de los mayores exponentes del bordado experimental en México. Además de utilizar técnicas textiles para realizar ilustraciones con hilo y aguja, está constantemente buscando nuevos soportes para crear piezas inesperadas, mezclando otras técnicas como el collage.
Florula
La obsesión de Elidé Rangel, más conocida como Florula, son las letras. Tomando el bordado como herramienta gráfica, crea letterings, palabras, logotipos y gráficas jugando con todos los volúmenes, las formas y las texturas que una técnica tradicional como el bordado puede aportar a una estética 100% actual.
Yolanda Andrés
Los bordados de Yolanda Andrés son tan fieles a la realidad que cualquiera podría pensar que no han sido sus manos sino una máquina quien los ha realizado. Pero no, lo de esta artista textil española es auténticamente handmade y, más que bordado, podría decirse que hace ilustración con hilo y aguja.
Karen Barbé
La geometría es la reina en el trabajo de Karen Barbé, pero lo que más llama la atención en el trabajo de esta bordadora chilena es la delicadeza con la que selecciona las paletas de color para sus piezas. No en vano ha publicado un libro e imparte lecciones sobre teoría del color para proyectos textiles en los que profundiza sobre una cuestión tan importante.
Silvia Peligro
Pequeños, pero increíblemente efectivos. Así son los bordados de Silvia Peligro, una mexicana que ha hecho del bordado en miniatura su seña de identidad. Silvia utiliza las mismas herramientas que sus colegas de profesión para crear diminutas y delicadas piezas que, gracias a su tamaño, tienen utilidades poco comunes para el bordado, como la joyería.
El del bordado es un mundo que, aunque lleva tiempo siendo explorado, todavía existe mucho terreno por descubrir. Y es que, como en el dibujo, es una técnica que admite tantas interpretaciones como autores; si quieres animarte a crear con hilo y aguja puedes buscar inspiración en estos cursos online de bordado.
Actualizado 13/02/2020