La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV organiza una exposición que conmemora sus 30 años de existencia. Esta actividad se enmarca dentro del programa #30ADCV preparado para celebrar este aniversario y que se desarrolla a lo largo del año.
La muestra, tal y como afirman las comisarias de la exposición (estudio Gallén+Ibañez) intenta reflejar el espíritu que dio personalidad formal a cada una de las 3 décadas a partir de escenografías configuradas con obra de diseñadores socios y de entidades asociadas que en algún momento de estos 30 años han formado parte de la Asociación.
Se trata de una intervención que representa la evolución del diseño durante las tres décadas que han acompañado a la ADCV. Desde los primeros años en los que, según palabras de Nacho Lavernia (socio fundador y presidente de la asociación durante los años 1992 – 1996): «Se vivía con la sensación de que todo estaba por hacer. De que estábamos construyendo algo. Haciendo país. Era un momento estimulante, lleno de ilusión y muy propicio al esfuerzo colectivo. La administración pública tenía ideas y estrategias para modernizar el tejido productivo valenciano. Y en este contexto la Asociación era una herramienta importante de su política industrial. Lo sabíamos y queríamos aprovecharlo porque estar juntos nos parecía importante».
Hasta llegar a su época más reciente, marcada según Kike Correcher (presidente de la asociación entre los años 2005-2006) «por dos fenómenos: el positivo empuje de una nueva generación de profesionales con una visión mucho más global, y el negativo advenimiento de una crisis económica que dura hasta nuestros días».
La exposición, producida por Ricardo Alcaide y patrocinada por la Fundación Banco Sabadell, se realiza en colaboración con Las Naves, donde se inaugura el 28 de mayo a las 20h. Coincidiendo con esta inauguración se ha preparado una fiesta de celebración del 30 cumpleaños de la ADCV que cuenta con Turia como cerveza oficial y con Gourmet para el catering.
Hasta el 5 de julio se podrá visitar esta muestra en la que colabora la empresa Finsa y OTH. En ella, también se podrá visionar un vídeo a cargo de Yinsen que complementa virtualmente esta retrospectiva del diseño valenciano.