Con la cuenta atrás para el Brexit en marcha, Stanley Chow (ilustrador) y Dave Sedgwick (diseñador) se han unido en tándem con un objetivo: ilustrar un cartel para decir «Hola» a la Unión Europea por cada uno de los 27 países que permanecerán en esta gran comunidad tras la salida de Gran Bretaña.
A través de esta iniciativa que han denominado Hello Europe, los diseñadores británicos han querido rendir un pequeño homenaje a los países que quedan dentro de este gran marco político. Con un estilo vintage, Stanley Chow y Dave Sedgwick han puesto a trabajar de lleno las neuronas de su hemisferio derecho del cerebro para poner en marcha su creatividad y ofrecer a través de sus carteles una visión amable y alegre de los países miembro de la UE.
¿Qué elementos visuales o gráficos nos definen a un país? ¿Cómo nos ven nuestros vecinos europeos? Para plasmar el trabajo visualmente el proyecto, Chow y Sedwick se han apoyado por un lado en el conocimiento y las experiencias propias sobre cada país, y por otro, en información de Google: emblemas nacionales, flores de animales, alimentos, personajes famosos, entre otros elementos.
En el diseño, además de la tipografía y el estilo retro de la ilustración, destaca la paleta de colores seleccionada, en la que el dúo de creativo se ha tomado su tiempo para que también encaje con la iconografía y los valores que, según los autores, definen cada país.
El resultado de Hello Europe es como poco curioso y hace cuestionarnos cómo nos ven nuestros vecinos europeos y cuáles son los estereotipos y elementos visuales que prevalecen en el imaginario global. Las sardinas en Portugal, los tulipanes en los Países Bajos, los vikingos en Dinamarca, una rosa en Bulgaria, los bosques en Finlandia, la cafetera italiana…
En el cartel de España, por fortuna no aparece ningún torero ni flamenca. Si bien el póster tiene un carácter muy vibrante y soleado gracias los colores rojo y amarillo, como icono se ha optado por una figura femenina y un Chupa Chups; el original caramelo inventado por Enric Bernat en 1958.
La serie al completo ha estado expuesta en la galería Electrik de Manchester. Los carteles de Hello Europe también están a la venta en la web de Standley Chow.
Actualizado 09/06/2022