Decedario, un proyecto de Diana de Arias Far que ayuda a superar el Daño Cerebral Adquirido

Decedario es el proyecto ganador del Primer Premio Acento G 2017. Se trata del trabajo de fin de grado de Diana de Arias Far, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, que consiste en un juego didáctico para la rehabilitación del lenguaje en personas que sufren Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Decedario, proyecto de Diana de Arias Far

El Daño Cerebral Adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de los afectados y de sus familiares. Con 23 años, Diana vivió DCA en primera persona y tres años más tarde decidió desarrollar esta herramienta.

«Uniendo el Diseño Gráfico, mi profesión, junto con el asesoramiento de terapeutas y la colaboración de usuarios de la asociación Nueva Opción de Daño Cerebral Adquirido de Valencia se establece una cocreación en respuesta a la necesidad del mercado de disponer de juegos diseñados y optimizados para la rehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido», explica Diana de Arias Far.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el Decedario genera material didáctico de rehabilitación para especialistas y afectados tanto dentro como fuera de los centros de rehabilitación. Ha sido diseñado para favorecer la autonomía del afectado y el trabajo en casa. Por ello, se trata de un juego que puede ser empleado tanto por los afectados como por los especialistas como material rehabilitador.

El jurado de los Premios Acento G 2017 ha valorado el hecho de que se trata de un «proyecto que puede aportar mucha ayuda a una problemática real a través del diseño». Se trata de una herramienta de diseño social al servicio de las personas.

Este proyecto se realizó con la ayuda profesional de terapeutas y la colaboración de usuarios de la asociación Nueva Opción de València. Ahora, el objetivo que persigue Diana es conseguir que este proyecto pueda ampliar sus aplicaciones y lanzarlo al mercado a través de alguna empresa interesada o en su defecto intentarlo ella misma para hacerlo accesible a todas las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido.

PremiosAcentoG2017

There is one comment

Deja un comentario