La Gotham se ha convertido en una de las tipografías más omnipresentes del siglo XXI. Su versatilidad y, sin duda, su buen diseño hacen que esté visible en numerosos espacios. Más aún desde que se convirtió en la tipografía oficial de la campaña que llevó a Obama a la presidencia de la Casa Blanca. Sin embargo, en el universo tipográfico hay cientos y cientos de fuentes entre las que elegir y, al igual que la familia tipográfica creada por Hoefler & Frere-Jones, ofrecen múltiples soluciones. Para demostrarlo, aquí te presentamos 10 tipografías alternativas a la Gotham.
1. Proxima Nova
Diseñada por Mark Simonson, Proxima Nova es, quizás, una de las tipografías que mejor se presenta como alternativa a la familia Gotham. Según su autor, esta fuente «cierra la brecha entre tipos de letra como Futura y Akzidenz Grotesk». El resultado es un híbrido que combina proporciones modernas con un aspecto geométrico. Se trata de una fuente equilibrada y versátil –la familia completa incluye 48 fuentes: ocho pesos en tres anchos con sus cursivas–, fruto de un amplio trabajo cuyo origen se remonta a 1994. En los últimos años, Proxima Nova se ha convertido en una de las fuentes web más populares.
→ Proxima Nova
2. Monserrat
La tipografía Montserrat fue creada por la diseñadora Julieta Ulanovsky. Tomó como fuente de inspiración la arquitectura, los viejos carteles, los letreros luminosos y las marquesinas del barrio bautizado con el mismo nombre en Buenos Aires. La intención de Ulanovsky era rescatar la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX. Esta inspiración en las señales y los rótulos arquitectónicos locales son los que le acercan notablemente a la Gotham. Aún así, las formas de Montserrat son un poco más amplias, otorgando una sensación menos solemne y más relajada respecto a Gotham. Como curiosidad, mencionar que Montserrat fue elegida entre las 10 mejores tipografías de Google Fonts en 2017.
→ Montserrat
3. Nexa
Directamente desde FontFabric llega Nexa, una tipografía sans serif disponible en Light & Bold. Esta alternativa a Gotham es, posiblemente, una tipografía más expresiva que algunos de los tipos de letra que aparecen en este listado. Por ejemplo, este aspecto se aprecia más en la letra ‘g’ minúscula y las letras ‘J’ y ‘Q’ mayúscula. En cuanto a sus usos y aplicaciones, Nexa es perfecta para proyectos de branding y packaging. Nexa Light & Bold está disponible libremente para su descarga.
→ Nexa
4. Museo Sans
Museo Sans se basa en la ya conocida familia Museo de la fundición Exljbris. Este tipo de letra sans serif se presenta robusta, geométrica, de bajo contraste y altamente legible; muy adecuada para su uso en cualquier pantalla y también para texto. Esta familia de fuentes OpenType está en todos los idiomas de la Unión Europea e incluso en esperanto. La familia Museo Sans contiene 10 fuentes, 5 pesos y sus respectivas cursivas.
→ Museo Sans
5. Pier Sans
Según Mathieu Desjardins, el diseñador de Pier Sans, se trata de una tipografía moderna y geométrica, especialmente diseñada para que sea capaz de adaptarse a cualquier tamaño de texto sin que se pierda legibilidad. Esta fuente, además de ser una buena alternativa a la tipografía Gotham, es bastante útil para proyectos de todo tipo, ya que es capaz de cubrir las necesidades que pueda tener cualquier texto en un diseño. Se puede descargar gratuitamente para uso personal en Pangram Pangram Foundry.
→ Pier Sans
6. Vision
Vision es una familia tipográfica completa. Es elegante y ofrece muy buena legibilidad, tanto en pantalla como en texto. Consta de 12 fuentes gratuitas disponibles para trabajos comerciales y no comerciales. Como alternativa a la Gotham, esta presenta una factura más humanista, especialmente en sus minúsculas. Nació para ser versátil, una fuente clara y moderna con una gran legibilidad en textos grandes y cortos. Además, tiene ligaduras, glifos alternativos y características de opentype que proporcionan flexibilidad y singularidad donde sea que se coloquen.
→ Vision Free Font
7. Avenir
Diseñada por Adrian Frutiger en 1988 y publicada por Linotype, Avenir es una de las tipografías sans serif más conocidas del tipógrafo suizo. La palabra ‘avenir’ proviene del francés y significa ‘futuro’. Como su nombre indica, la familia se inspira en el estilo geométrico de la tipografía sans serif desarrollada en los años 20 que tomó como base el círculo: la Futura de Paul Renner. Frutiger quería que Avenir fuera una interpretación más orgánica del estilo geométrico, más uniforme y adecuada para textos extensos, con detalles que recuerdan a tipos de letra más tradicionales, como ‘a’ y ‘t’ de dos pisos con un rizo en la parte inferior, y letras como la ‘o’ que no son círculos exactos ni perfectos, pero con corrección óptica. A diferencia de Futura, Avenir no es puramente geométrica. Sus trazos verticales son más gruesos que sus horizontales, los ascendentes se acortan y la ‘o’ no es perfectamente redonda, ajustes que ayudan a la legibilidad y le dan al tipo de letra una apariencia más armoniosa.
→ Avenir
8. Lato
Lato es la fuente más popular del diseñador Łukasz Dziedzic con sede en Varsovia. Diseñada en 2010, esta fuente gratuita contiene más de 3.000 glifos en 18 estilos. Es decir, ofrece soluciones prácticamente a todo lo que un diseñador puede necesitar. Lato, que significa ‘verano’ en polaco, es una sans serif semi redondeada que, como Gotham, logra un equilibrio convincente entre lo que puede ser una fuente seria y amigable. Lato ahora está disponible a través de Google Fonts.
→ Lato
9. Foundry Sterling
Foundry Sterling es una familia tipográfica funcional y elocuente. Tiene sus orígenes en el deseo de crear una sans serif moderna y con un sabor esencialmente inglés. Ha sido diseñada prestando especial atención a la proporción clásica y a la pureza de las formas, lo que ha dado como resultado la creación de una tipografía funcional, bella y elegante. Al igual que Gotham, Foundry Sterling tiene una amplia gama de pesos que la hacen muy versátil en sus aplicaciones, ya sea para identidad, editorial, señalización u otros usos.
→ Foundry Sterling
10. Gothvetica
Su nombre lo dice todo. Gothvetica es un híbrido entre Gotham y Helvetica. Este ejercicio tipográfico de MarkStudio comenzó como una pregunta: ¿Hasta qué punto son similares la Gotham y la Helvetica? ¿Qué sucedería si ambas se fusionaran? El resultado es este mix tipográfico, una especie de Frankestein, y hay que admitir que funciona como tipografía alternativa a la Gotham y puede dar solución a determinados proyectos. ¡Ah! y, por cierto, es gratuita.
→ Gothvetica