World Press Photo retira el 1r premio al fotógrafo Giovanni Troilo por fraude

Tras abrir una investigación, la organización del World Press Photo ha retirado el primer premio en el apartado Temas Contemporáneos al fotógrafo italiano Giovanni Troilo. Al menos una de las fotografías del reportaje La Ville Noir – The Dark Heart of Europe, en torno a una historia sobre la ciudad belga de Charleroi, no era cierta.

World Press Photo retira el 1r premio al fotógrafo Giovanni Troilo por fraude

Fotografía objeto de fraude por la que World Press Photo ha revocado el primer premio a Giovanni Troilo.

En un comunicado emitido por World Press Photo con fecha 4 de marzo de 2015, la organización explicaba: «Después de recibir nueva información con respecto del primer premio en Temas Contemporáneos de Giovanni Troilo, World Press Photo reabrió su investigación. La conclusión es que la historia no está en cumplimiento con las normas de admisión, por lo que el premio debe ser revocado».

«Troilo presentó su historia, titulada La Ville Noir – El corazón oscuro de Europa, al Concurso de Fotografía 2015 como una historia sobre la ciudad belga de Charleroi. Sin embargo, World Press Photo se enteró de que la foto de un pintor creando una obra con modelos en vivo se había tomado en Molenbeek, Bruselas», dice. «Troilo confirmó a través del teléfono y el correo electrónico que la imagen no había sido tomada en Charleroi, al contrario de lo que presentó al concurso. Esta información falsificada es una violación de las reglas de admisión para el Concurso de Fotografía 2015».

«De conformidad con los procedimientos de evaluación del jurado, que establecen que una sola imagen o historia/portfolio que haya sido galardonado con un premio será descalificado si se demuestra que no se ajustan a las normas de admisión, World Press Photo ha tomado la decisión de descalificar a la historia».

World Press Photo retira el 1r premio al fotógrafo Giovanni Troilo por fraude

Philippe, habitante de Charleroi, en una fotografía de la serie La Ville Noir – El corazón oscuro de Europa objeto de polémica.

Sobre esta descalificación, Lars Boering managing director del World Press Photo añade: «En la última semana, ha habido mucha discusión acerca de esta historia, y el premio ha sido etiquetado polémico por muchos. Se formularon preguntas sobre el trabajo de Troilo que llevaron a una investigación de las circunstancias y los métodos de trabajo de los fotógrafos con respecto a una serie de imágenes. Hasta este punto, habíamos mantenido este premio porque no había evidencia clara de demostrar que una regla se había roto. Nos tomamos estas cuestiones en serio y hemos entendido lo que estaba en juego. Queríamos estar seguros sin lugar a dudas».

«El World Press Photo Contest debe basarse en la confianza en los fotógrafos que inscriben su trabajo y en su ética profesional. Hacemos comprobaciones y controles en el lugar, por supuesto, pero el concurso simplemente no funciona sin la confianza. Ahora tenemos un caso claro de información engañosa y esto cambia la forma en que la historia se percibe. Una regla ahora se ha roto y una línea se ha cruzado».

Boering continúa: «En base a la mezcla de reacciones que hemos recibido durante la semana pasada, para mí está claro que el debate que tendrá lugar sobre la definición de la fotografía en prensa, el fotoperiodismo y la fotografía documental es necesario, y que tendrá implicaciones para la ética profesional de los participantes. Nos encontramos en medio de este debate y nuestro objetivo es utilizar esto como una experiencia de aprendizaje, para dar énfasis a la discusión y llevarla al siguiente nivel. Para ello, estamos organizando una discusión acerca de la integridad de la imagen que se llevará a cabo durante los Awards Days en Amsterdam y que también tienen previsto celebrar un debate sobre la ética en la profesión durante el mismo evento a finales de abril».

Debido a la descalificación de Giovanni Troilo, el segundo premio en la categoría, pasará ahora a tener el primer premio y el tercero tendrá un accésit. Como resultado, no habrá tercer premio otorgado en la categoría Temas Contemporáneos.

www.worldpressphoto.org

  • Lim Franco

    concuerdo contigo santamania…. fue un gran trabajo lo es y lo sera!

  • Santamanía Birdtouching

    Ha roto una regla, se le retira el premio. Pero es un gran trabajo y con un testimonio genial… Aparte de que debe estar aplaudiendo con una sonrisa, la publicidad que está recibiendo… En otro caso hubiera sido noticia de un día en tres portales y sin embargo se cuela en todos los blogs… Creo que ha ganado el triple y me alegro.