Windsor, la característica tipografía de Woody Allen

Las calles de Manhattan, la música clásica o jazz y un profundo temor a la muerte aderezado con abundantes dosis de ironía son rasgos perfectamente identificables del cine de Woody Allen, que regresa hoy a la gran pantalla con su última película, Café Society. Y, si de algo estamos seguros es, también, de qué tipografía nos encontraremos en los títulos de crédito

Café Society_ Woody Allen1

La relación entre Woody Allen y la tipografía Windsor viene de lejos, y no podría ser más fortuita. Creada por Eleisha Pechey en 1905, hoy día se ha convertido en una de las caligrafías más sobrias, amables, elegantes y reconocidas de Hollywood, precisamente, por ser un recurso habitual de todas las películas del cineasta neoyorquino. La casualidad hizo que Woody Allen y el tipógrafo Ed Benguiat –curiosamente, también percusionista de jazz- tuvieran como costumbre desayunar en la misma cafetería. El cómico Corbett Monica los presentó y Allen, al saber la profesión de Benguiat, no dudó en preguntarle por una tipografía que le agradara. La respuesta: Windsor.

Aunque el director de cine andaba en busca de unas letras que ilustraran su Love and Death (1975), no fue hasta dos años más tarde, con Annie Hall (1977) cuando utilizó por primera vez una tipografía que marcaría decisivamente el resto de su trayectoria cinematográfica. La única excepción la representó Interiors (1978), película en la que Allen escogió la tipografía News Gothic para olvidarla un año después, y regresar a Windsor con Manhattan (1979) en los créditos finales.

En Café Society, su última película y también la número 47 de su carrera, conoceremos la historia de Bobby, un galán romántico atrapado entre el amor de dos bellas mujeres con, curiosamente, el mismo nombre –Verónica-. La película, que ha sido tildada por el propio director como «romántica», recoge el ambiente de los años treinta, a los que Allen mira con un atisbo de nostalgia. Los debates existencialistas, los diálogos mordaces e ingeniosos y su voz en off serán algunos de los invitados a una cita donde tampoco faltará, sin lugar a dudas, la tipografía Windsor.

Directed by Woody Allen1

Annie Hall _ Woody Allen1

Hannah and Her Sisters _ Woody Allen1