H. N. Werkman protagonista en Elisava de la mano de BunkerType

Desde el día 23 de enero y hasta el 7 de marzo estará en la Escuela Elisava de Barcelona una extensa mirada a la obra de H. N. Werkman que incluye proyecciones, un facsímil de la revista The Next Call, las interpretaciones que realizó Bunkertype de su obra, una parte de explicaciones y elementos de imprenta antiguos con un carácter más pedagógico y una colección de documentos de la época de otros autores también muy conocidos y representativos (Zwart, van Doesburg, Schwitema, Bayer, etc.).

H. N. Werkman con algunos de los componentes de De Blauwe Schuit en la prensa de este

La Sala Ágora de la Escuela ELISAVA (abierta para todo el público en general) reúne algunas de las miradas desde las que observar la obra del genial creador holandés, vertebradas –como no podía ser de otro modo– por la lujosa reproducción en edición facsímil de la revista The Next Call (1923-1926) propiedad del fondo de la Biblioteca Enric Bricall.

La exposición, que lleva por título The Next Call, van H. N. Werkman. Una interpretación de BunkerType, abunda en el trabajo de análisis y reinterpretación que presentó Jesús Morentin hace ya algo más de un año y lo complementa con algunas propuestas que nos parecen especialmente pertinentes atendiendo al contexto universitario en el que ésta se desarrollará.

Así pues, a la ya mencionada edición facsímil de la revista, y a la colección de reinterpretaciones de cada uno de sus números –que se pueden ver extensamente en el blog de BunkerType– se suman una suerte de contenidos que refuerzan el carácter pedagógico que, como es lógico, cabe esperar en el ámbito académico en el que ésta se realiza.

Werkman Werkman

A tal efecto, y gracias a Arcangela Regis, de Lauren Press, Moretin pudo ampliar la colección de interpretaciones con el diseño y la reproducción de tres nuevos carteles en formato 50×70, con la particularidad de estar realizados en una magnífica prensa de 1845 del tipo Albion Press, modelo casi idéntico al que usaba H. N. Werkman en su pequeño taller de Lage der A 13, Groningen.

Tanto el proceso de impresión de uno de los carteles –en Lauren Press– como el montaje del molde tipográfico previo –en BunkerType– fueron filmados y posteriormente editados en la misma escuela, con lo que se proporcionará un soporte audiovisual fundamental para entender y disfrutar de la complejidad del proceso.

Una extensa colección de herramientas tipografías de madera y plomo y útiles propios de un taller de tipografía debidamente referenciados, complementan la exposición con el mismo objeto. También una muestra de publicaciones contemporáneas de diversos autores relacionados con Werkman cierra la que es una instructiva mirada a la audaz propuesta de Werkman y su revista The Next Call y por supuesto el tributo que desde BunkerType siguen rindiéndole.

+info: Bunkertype

Werkman Werkman Werkman Werkman