Wallpart, donde venden tus ilustraciones sin pedirte permiso

Esto es lo que parece que han pensado los propietarios de la web wallpart.com. Esta web situada en Sidney realiza impresiones de carteles bajo demanda, un tipo de negocio muy lícito, pero ellos lo hacen con un matiz. Imprime todo tipo de ilustraciones e imágenes sin el permiso de sus autores.

Hace días el tema revolucionaba las redes sociales con peticiones de cierre en Change.org con más de 25.000 firmas registradas. Uno de nuestros ilustradores de cabecera, Javier Jaén, nos ponía sobre la pista al darse cuenta que algunos de sus trabajos estaban a la venta por 5.59$. La sorpresa fue más divertida cuando nos avisaba de que hasta nuestro logo lo vendían en formato cartel. ¡Sorpresa!

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 15.14.40

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 16.06.33

Una vez localizada la web, lo estudiamos junto a nuestro abogado en temas de propiedad intelectual, José Mora, y el tema tiene su miga.

La web australiana utiliza un sistema de búsqueda bastante peculiar. Su buscador conecta directamente con Google Images y por tanto todo lo que es susceptible de búsqueda en Google, la web lo localizará. Una vez localizada una imagen, puedes elegirla y montarla sobre un mock up donde ver cómo quedará nuestro cartel impreso, incluso visualizándolo en nuestro salón. Añades al carrito el producto, pagas 5,59 $ más gastos de envío y en unos días está en la dirección indicada en cualquier parte el mundo.

Simple y sencillo.

Wallpart indica en su Nota Legal que ellos respetan el Copyright. Argumentan lo siguiente: «No robamos fotos o imágenes que otros han colgado en internet. No alojamos imágenes ni las tenemos en nuestros servidores. Wallpart.com solo ayuda a los usuarios a encontrar las imágenes que les interesan utilizando datos de los más conocidos buscadores. Todos los procesos de búsqueda suceden en el navegador del usuario. Las imágenes que se muestran se cargan desde servidores externos y no están alojadas en nuestro servidor. Cuando un cliente hace un pedido, nosotros cogemos la imagen desde la web que la ha subido, ellos son los responsables del uso que se le dé. Wallpart no se responsabiliza de la imágenes recibidas por los clientes».

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 16.18.32

Para ellos todo es muy sencillo. Cualquiera puede coger una foto de internet, enviarla a su imprenta e imprimirla. La imprenta lo imprime. Es responsabilidad de la persona que le envía la foto cumplir con la obligaciones legales de las imágenes o cualquier otro tipo de derechos de propiedad intelectual.

Si no perseguimos a las imprentas por imprimir contenidos con propiedad intelectual, tampoco lo vamos a hacer con ellos, parece que es lo que están diciendo en su nota legal. 

Es evidente que ellos no tienen ni idea de que están utilizando trabajos de ilustradores, diseñadores, fotógrafos... Han elaborado un sistema digital que permite a los usuarios hacer búsquedas en internet y les permite imprimir fotos o ‘lo que sea’ sobre un soporte. Lo normal es que la mayoría sean fotos de famosos o simples paisajes para decorar la casa. No exentos todos ellos de derechos.

Es evidente que están inclumpliendo varias normas. Según José Mora«lo primero que se ha de destacar es que, por mucho que intenten trasladar la responsabilidad al cliente o usuario, quien responde directamente por la reproducción no autorizada de la imagen es quien la reproduce y distribuye, es decir, Wallpart.com. Otra cosa es que ellos podrían posteriormente reclamar al cliente por haberles proporcionado una imagen sin autorización. Por otro lado también habría que valorar si estarían directamente violando los derechos de autor al incitar a que terceros no respeten los derechos».

«No solo se vulneran los derechos de autor sino también los derechos de imagen ya que también se reproducen fotos de personas haciendo una explotación comercial no autorizada».

El problema de todo este embrollo no es determinar si hay o no infracción, ya que es evidente que hay irregularidades de mayor o menor calado. Lo importante es quién persigue estas actuaciones para evitar que se sigan produciendo. Habitualmente el coste de infringir es mucho más bajo que lo que tiene el propio autor para que se respeten sus derechos.

Es por ello que muchas veces estas actuaciones solo se paralizan si alguna asociación de empresas o autores afectados realizan alguna acción legal ya que suponen un esfuerzo bastante elevado. Y no estamos hablando de cantidades pequeñas, ya que la web publica el número de peticiones (3.614) conseguidas que a 5.59 $ supone un montante de más de 20.000 dólares.

En España le correspondería el caso a la Comisión de Propiedad Intelectual, que es un organismo creado para perseguir infracciones de derechos de autor en el entorno digital de una manera menos complicada y costosa para los titulares de los derechos, aunque en realidad no parece que ha sido muy efectiva. 

Si grandes fundiciones no son capaces de paralizar webs como Dafont o grandes productoras no son capaces de parar las descargas ilegales, qué vamos a hacer los pobres diseñadores si una web coge una imagen nuestra colgada en una web y decide imprimirla. Como siempre nadie protege nuestros derechos. Gracias asociaciones de diseñadores, gracias colegios, gracias a todos por estar a otra cosa.

Perdonadme a los que ofenda con lo que voy a decir. Ahora que nos toca a nosotros, ponemos el grito en el cielo, pero cuando entre risas y cervezas decimos que nos hemos visto tal peli o tal serie sin pagar o que hemos pirateado el programa que sea, nos parece hasta gracioso. Ahora sí vemos el problema. Al próximo que me diga que tiene una peli o programa pirata le subo una imagen de su último trabajo a Wallpart.

Solución
Hacer búsquedas, localizar el alojamiento web donde se encuentra la imagen que se puede reproducir y eliminarla para que Wallpart.com no pueda imprimirla. En mi caso dejaré esta que me hace gracia por si alguien le apetece hacerse un póster con mi foto. :-)

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 17.10.21

  • Laura

    Solo tengo un pequeño apunte que hacer a este post, cuando un particular realiza una descarga ilegal de peliculas, música… no lo hace para lucrarse con ello, supuestamente en el caso de esta empresa es la finalidad, hacer caja utilizando trabajos de terceros, la diferencia es clara, lo que no significa que esté justificando la piratería. Gracias por el post!

  • David

    Parece que hay otros intereses.

    https://fstoppers.com/news/website-will-steal-your-photos-and-then-hack-your-computer-77511

    Por cierto, a mi me parece alojada en Ucrania…aunque supongo que irán cambiando

    http://wallpart.com.ishostedby.com/

    Salud

  • Arturo Mieussens

    Sería interesante enviarles algunos enlaces a disney, nike, coca cola o similares de esta empresa anunciando posters con sus logos e imágenes. Ahí sí que podría haber una buena “presión”.

  • Syl

    También esta circulando esta información sobre Walpart. Que en realidad es una pagina malware, su peculiaridad radica que con cada click que se haga en la pagina, la pagina gana dinero, y no precisamente con la venta del trabajo ajeno. Ilustradores que conozco han ido mas alla y han intentado comprar su propio trabajo, y uno de ellos se encontró con su pc bloqueado. Por favor, investigadlo, y si es cierto, borrad el link a la pagina, y que no ganen mas con esto. Os hago un CopyPaste de la información :

    This is the information about Wallpart. Please read this before you sign it… Going to Wallpart can be damaging to your computer. It’s a scraper type site, which robotically scrapes web content. it’s mindless so you will see things for sale there that no sane person would buy like people’s avatars, navigation buttons, etc. They make money thru ads, and whatever they are getting thru infecting you with malware, etc. They often block you once you go there to try and find your images. All of this is automated, and often hosted overseas where laws are even harder to enforce.
    Scrapers are taking over search engine results, often outranking the real sites. Google claims to remove them from their index if you report them, but either google can’t keep up, or has given up.
    Also, I have seen one petition like this, not sure it’s the same one, but I’m not signing the one I’m talking about; it would give the scraper site your personal info when they present the petition with signatures to the site. These people are criminals, do not expose your personal info to them in the hopes that they will grow a conscience and stop scraping.
    Scraper owners will not give a rat’s behind about a petition.
    I worked with a group of artists years ago to chase scrapers around from host to host by sending massive numbers of takedowns to their hosting service, and reporting them to google as well, but it’s like whack a mole.
    They need to be hit where it hurts,by cutting off their income, and hopefully eventually changing the law to make what they do, illegal. Hosts who encourage or allow this need to have consequences, too.
    There are thousands or more of these type sites. A petition to ONE will only expose you to criminals. Better to petition the govt to make it illegal, or petition google to crack down, or petition advertisers to stop supporting them, etc. Cindy Pollock Schnackel

  • Osra

    Pero cualquier imagen? Si pides un poster tamaño A1 pero la imagen es tamaño de 5cm a 72ppp lo tienen chungo no? Pues ahi esta la solucion y no tenemos que dejar de mostrar nuestro trabajo

  • Smoho

    Yo no soy artista, soy diseñador. Cuando hago algún trabajo es porque voy a sacar rédito del mismo, ya sea económico o de otro tipo. Así que me halagaría que alguien considere que un trabajo mío puede quedar bien en la pared de su salón, cosa que no creo que haga nadie. Deberíamos cambiar un poco la mentalidad que tenemos respecto a la propiedad intelectual, simplemente porque no podemos hacer nada. Adáptense ya, que llevamos muchos años viviendo con internet, no es nada nuevo.

    Ojo, hablo en casos como este, no lo veo comparable a lo del culito ese, por poner un ejemplo.

    Ah! Y yo me jacto de ver películas, no de hacerlo gratuitamente.

    • A mi eso me parecería estupendo si esa persona me compra a mi el trabajo para colgarlo en su pared, pero en el momento en el que va a una web así pues no me parece tan estupendo, porque yo que he sido la que se ha currado la imagen, no me llevo ni media.

    • ._.

      Que bueno que eres solo diseñador…

    • Pues por esa regla de tres vamos todos a regalar nuestro trabajo y a devaluar todos los campos profesionales, que no pasa nada. Estoy segura de que el mecánico del barrio también estará súper agradecido de la exposición que logrará cuando me pasee por ahí con la correa de distribución nueva que me puso.

      El problema no es la mentalidad de los creativos, si me apuras no es ni la piratería de los particulares. Es el robo sistematizado por parte de este tipo de “empresas”, que se lucran con el trabajo ajeno amparados en la excusa de ofrecer “comunicación libre”. Me río yo en su cara.

  • francisco sanz

    los pros y los contras de un futuro que llegó hace rato
    welcome to the 21st century / welcome to the internet

  • :)

    jajajajjajaja que gente tan irresponsable ome…

    Al parecer ya le dieron de baja al sitio

    • graffica_info

      sigue funcionando…