¡Viva la retícula!


¿Es posible alcanzar la cuadratura de la perfección? El suizo Josef Müller-Brockmann se hizo esta pregunta una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Su intención era asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas. Una teoría que plamó en un manifiesto, Sistemas de retículas que ahora reedita Gustavo Gili.

«Ninguna publicación exponía la estructura y el empleo de la retícula, ni mostraba en absoluto cómo podía aprenderse a configurar un sistema reticular. Este libro pretende llenar ese vacío», explicó en su momento Josef Müller-Brockmann.

Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Con esta nueva edición revisada, que incluye nueva traducción al portugués, reaparece uno de los libros de culto del diseño gráfico contemporáneo.

Partiendo de los componentes básicos hasta llegar a las estructuras gráficas más complejas, el manual examina los elementos comunes que integran la configuración tipográfica y muestra cómo hallar el principio ordenador en torno al cual pueden articularse dichos elementos. Con este procedimiento, Josef Müller-Brockmann busca asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas, y consigue poner de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.

Josef Müller-Brockmann (Rapperswil, 1914 – Unterengstringen, 1996) comenzó a trabajar como aprendiz de diseñador gráfico a los dieciséis años aunque poco después abandonó el taller para asistir como alumno a la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich. En 1934 se estableció como diseñador e ilustrador freelance y comenzó una sólida trayectoria donde la carrera profesional y la didáctica del diseño irían siempre de la mano. Se le considera uno de los máximos divulgadores y exponentes profesionales de lo que se conoce como la “escuela suiza” del diseño gráfico, cuyos esfuerzos estaban orientados a la búsqueda de un estilo gráfico de carácter universal, anónimo y supranacional, basado en los principios de orden, objetividad y neutralidad.

En Sistemas de retículas está presente esta búsqueda de la construcción del orden en la expresión tipográfica. Una obra cumbre de Müller-Brockmann con la que no sólo brinda un excepcional manual de consejos del maestro, sino que pone de manifiesto una actitud ética en la relación de comunicación que debe establecerse entre emisor y receptor.
_____
+info: ggili.com