Viñetas de vida

Viñetas de vida es una iniciativa de Oxfam Intermón en la que una selección de autores y autoras del panorama del cómic español emprenden rumbo a diferentes países de África y Latinoamérica para ejercer de reporteros con sus cuadernos y transmitir las historias de vida.

Viñetas de vida - Oxfam Intermón

Paco Roca en Mauritania, Miguel Gallardo en Santo Domingo, Sonia Pulido en Colombia; Cristina Durán y Miguel Ángel Giner en Nicaragua, Álvaro Ortiz e Isabel Cebrián en Marruecos… Todos ellos son algunos de los dibujantes que forman parte de Viñetas de vida: dibujantes on tour, proyecto mediante el que Oxfam Intermón quiere dar difusión al mensaje de la importancia que tiene la cooperación internacional.

Los artistas del cómic más importantes del país, desde la plena libertad creativa, desde su propia interpretación del lenguaje secuencial, desde su amor al tebeo de toda la vida; se embarcan en un proyecto que busca transmitir el más legítimo de los mensajes, con el mejor envoltorio posible y recordarnos cuán necesario es el beneficio de todos, independientemente de dónde estemos y quiénes seamos.
Paco Roca – Viñetas de vida - Oxfam Intermón

Cada dibujante/viajero va relatando sus experiencias en su cuadernos de dibujo y en el blog http://ojoylapiz.com. Por ejemplo, en estos momentos Paco Roca está en Mauritania, en Nouadhibu, una localidad donde tradicionalmente la mujer ha quedado relegada a un segundo plano. Aquí nos descubre cómo esto ha cambiado gracias a la puesta en marcha de una cooperativa en la que las mujeres transforman el pescado vendiéndolo, ejerciendo una importante labor en el desarrollo de la economía local. Aparte de esta aportación, a su vez, reciben clases de alfabetización, para no ser engañadas con los precios y tener mayor capacidad de negociación.

Por su parte, Miguel Gallardo emprendía este mes de marzo rumbo a Santo Domingo, donde está en estos momentos y donde al igual que Paco va recopilando y relatando sus experiencias y lo que significa vivir en las zonas rurales y las barriadas urbanas como La Ciénaga, muy alejadas de los ‘ideales resorts’ vacacionales.
Gallardo – Santo Domingo – Viñetas de vida

¿Por qué apostar por el lenguaje del cómic y estos autores?, lo explica Pablo Rebaque, responsable de comunicación de Oxfam Intermón: «El talento ilimitado del lenguaje que mezcla las imágenes y las palabras, su generosidad y entrega total de todos sus elementos y su capacidad de adherencia para atraparnos haciéndonos partícipes desde el principio de sus historias, no se puede quedar en un, gozoso, reconocimiento social».
→ ojoylapiz.com

Paco Roca – cooperativa mujeres - Mauritania

Paco Roca en Mautirania con Oxfam