Valencia es la capital del diseño

cartel-calle-vdw

Lo siento por los amigos catalanes, pero en este país ya no se puede asociar por más tiempo Barcelona con Diseño. Vale que hay mucho camino por recorrer, pero Valencia y Diseño deben ir asociados al igual que lo ha hecho Barcelona es estos últimos 20 años.

Y no es porque uno sea de aquí, que también, sino porque los datos son abrumadores a favor de Valencia. Como decía aquel anuncio: “Busque, compare y si encuentra algo mejor…”. Porque encontrar un lugar donde se desarrollan tantos eventos y donde hay tanto diseñador de primer nivel en España no es nada fácil. Durante la semana pasada, cualquiera podía darse cuenta de la infinidad de actos, conferencias, exposiciones, fiestas… que alrededor del diseño se celebraban cada minuto. Me gustaría citarlos todas pero es prácticamente imposible. Mejor ver la web de VDW.

Personalmente, he tenido momentos en los que pensaba que estaba en otro sitio, Berlín, Londres, Barcelona… Ver exposiciones tan bien cuidadas como Zoco, o proyectos tan sorprendentes como el de Empapeladas, o PixelsXL son tan sólo una muestra del trabajo “bien hecho” y de que este está a la altura de otras ciudades europeas.

La semana pasada fue un no parar. Salon Nude, grandes propuestas creativas por desarrollar; Designboom Mart, el primero que se realiza en España; City Nude, una extensión de los creativos Nude de otros años, pero ahora esparcidos por la ciudad; el Chiringato, centro nocturno para encontrarse tomando copas; pero sobre todo FEED, el Primer Encuentro de Medios Digitales sobre diseño, en el que estábamos nosotros. Una reunión de los ‘influencers‘ más importantes de la red, reunidos por primera vez. Hemos podido ver la cara de quien está detrás de algunos de los sitios más influyentes de todo el mundo, y conocer de primera mano sus formas de ver el diseño. Pero sobre todo serán un altavoz de lo que aquí ha ocurrido durante estos días.

Y si esto fuera flor de un día pues igual me estoy pasando, pero justo esta semana también la ADCV cumplía 25 años, y echando la vista atrás uno se da cuenta que durante todo este tiempo el diseño, el buen diseño, ha ido creciendo y en estos momentos con total seguridad somos la ciudad (por no decir la Comunidad) con más presencia de acciones en torno al diseño de forma constante de España. Lo curioso era ver estos días a los medios generalistas de nivel nacional titular ‘El diseño valenciano existe’ como si hubiese aparecido ayer. Señores periodistas giren la cabeza de una vez y miren hacia aquí.

Ese es el próximo escalón que hay que mejorar y en el que las dos capitales ganan la partida. Cuando sucede algo en Madrid o Barcelona, los medios dan un eco sobredimensionado de lo que ocurre, seguramente porque sus redacciones residen allí, mientras que aquí todo cuesta el doble. De ahí que cuando uno encuentra una propuesta hecha desde la periferia informativa, está doblemente mejor hecha, doblemente mejorada con relación a otros proyectos, con más ilusión y con menos medios.

Lo decía ‘Waskman’ en las conferencias de Pixel Attack, otro evento a tener en cuenta cada año, que si haces algo en Barcelona o Madrid por grande que sea, hay tantas cosas que nadie se entera. Pero hacer cosas desde la periferia y que se enteren allí es una pirueta mucho mayor. Me hace gracia que los chicos de ‘Multitouch Barcelona’ coloquen el nombre de la ciudad en el nombre de su empresa, es como poner ‘Multitouch Design’, pero con ‘Barcelona’ quieren decir lo mismo.

Y esto es lo que creo que estos días ha cambiado. Decir Barcelona era decir Diseño. Veo Barcelona agotada, saturada. Se mira mucho hacia el ombligo y con los años ha perdido ese brillo que desprendía. Tal vez, aquellos que conformaban la ‘Primavera del Diseño’ que era Barcelona en los 90, hoy ya no sólo no son los únicos sino que les ha salido una competencia mejor, más formada y sin tanto divismo.

Es cierto que en otras ciudades hay mucho, muchísimo, pero es que aquí no paramos. Como decíamos el año pasado el Disseny From Valencia esta en primera línea, y durante estas fechas cada año se demuestra, y se seguirá demostrando hasta que abra los telediarios nacionales. Hasta que se enteren en todas partes.

Valencia acaba de celebrar una semana de diseño en la que como una mascletà intenta hacer el ruido necesario para decirle al mundo que Valencia y Diseño es la misma cosa.

  • Pingback: gràffica.info | El periódico de los diseñadores gráficos | Tendencias CV Diseño, en papel y en el kiosco()

  • En mi opinión la VDW a sido un éxito. Durante esa semana se ha respirado diseño por las calles. Da igual de dónde vengas o a dónde vayas; seas periodista, blogger, diseñador, empresario o curioso. La cuestión es que se reune gente de todos los rincones del planeta por un solo motivo: el buen diseño

    Y no es un evento cerrado para los valencianos, todo lo contrario, se ha buscado la mayor difusión posible. Sin ir más lejos el en cuentro FEED.

    Gracias y enhorabuena. La semana pasada disfruté cómo un niño.

  • Pedro Ochando

    Se ha hecho un gran trabajo. Enhorabuena a todos lo participantes. Espero que el año que viene todavía participe mas gente de aquí y de fuera para que esto de su fruto. Colaboremos entre nosotros, que muchos ya lo hacemos, y dejemos a los políticos pelearse por la imagen de su ciudad.

  • Pingback: 06.10.2010 Holandeses y flamencos en el Guggenheim | aaaaarte | Revista crítica de arte()

  • Víctor

    La pena es que no hagamos ni un poco de esfuerzo en promocionar o crear el "Diseño Español", tiene que ser Barcelona o Valencia.

    Orgullos regionales que nos cierran al exterior para concentrarnos en nuestros ombligos.

    Por qué no colaborar con Barcelona?
    Por qué no invitar a Barcelona, Madrid, Salamanca, Murcia a participar en la semana del diseño?
    Por qué tiene que ser la semana del diseño valenciano en lugar de ser la semana del diseño EN valencia?

  • A mi parecer las comparaciones son odiosas y bien cierto es que no debemos establecer nuestras miras con respecto nuestras ciudades inmediatamente vecinas… estamos muy por encima! En serio, creo que los diseñadores y empresas valencianas estamos haciendo un buen trabajo y su resultado está calando en los medios como dicta el artículo, aunque sea con titulares como el que se comenta. La VDW ha sido un éxito absoluto independientemente de con quién te compares, es un hecho en sí mismo. Enhorabuena a todos los que la han hecho realidad.

  • No creo que sea bueno empezar luchas por la capitalidad de nada, bastante tenemos ya con más de treinta años de pelea anticatalanismo/catalanismo. Lo importante es que haya buenos profesionales del diseño o de cualquier disciplina aquí y allá. En un mundo hiperconectado las empresas que los necesiten los contratarán donde se encuentren. En cualquier caso el diseño valenciano no ha nacido hoy, es más bien la consolidación del trabajo realizado durante muchos años, recuerdo que en los primeros años 80 había gran cantidad de jovenes que empezaron a estudiar diseño (en algunos círculos se hacía broma sustituyendo la frase ¿Trabajas o estudias? por ¿Diseñas o estudias? y ahora se ven los frutos.
    Coincido con Anna (a mi pesar) en que Barcelona no habla de Valencia (ni de diseño ni de nada) para bien ni para mal), En contra de los que ven en Barcelona/Catalunya al enemigo imperialista, ellos, casi siempre, simplemente nos ignoran. Por otra parte tampoco biene mal un poco de autobombo i autoestima, nadie lo hará por nosotros. Es posible que el ombligo esté lleno de arroz, pero de Arroz Bomba, el de mejor calidad.

  • Raül

    Pues yo creo que los eventos estan muy bien, pero no sirven como ejemplo del estado de la relación Valencia-diseño. Y lo dice un valenciano que ha emigrado a Barcelona, precisamente.

    De todas formas. Me alegro mucho de que el VDW haya ido tan bien.

  • Anna

    Ya estamos con el tema Barcelona.
    Si la envidia fuera tiña…
    Soy catalana y he visto la VDW, y bueno….no me ha sorprendido nada de lo que he visto.
    En mi opinión Valencia siempre ha mirado a Barcelona de reojo.
    Nunca verás a Barcelona hablar del diseño valenciano ni para bien ni para mal.
    Además en Valencia siempre son los mismos…
    Mirad a Europa amigos que es más enriquecedor, no os mireis el ombligo que está lleno de arroz.

  • elabrelatas

    Bravo, bravo!! he leído vuestro artículo y me han dado ganas de irme para allí a vivir. :)

    Yo estoy en la trinchera, en un lugar tercermundista comparado con vosotros,(aunque mi formación se haya desarrollado fuera de aquí). Que queréis que os diga, me dáis envidia, mucha envidia.

    Mientras tanto, sigo sembrando semillas, para que los profesionales que tengo a mi alrededor, puedan, algún día, sentirse tan orgullosos del diseño de su región, como ahora os sentís vosotros.

    ¡Felicidades!

  • Estoy de acuerdo con David, como catalán solo puedo que alegrarme de la situación que está viviendo Valencia. Estoy deseando poder acercarme para poder disfrutar de vuestras grandes e interesantes propuestas.

    La cosa más interesante sería buscar un punto de unión, sumar más que comparar. Podemos ser muy fuertes con respecto al resto de Europa.

  • David

    Bueno, estoy de acuerdo con gran parte de lo que se comenta en este artículo pues he estado siguiendo la VDW de cerca, pero opino que se debería evitar el enfoque comparativo y despectivo entre lo que se hace en otras ciudades y la necesidad de llamar la atención para lo que se está haciendo en Valencia. Me refiero al hecho de que, si es bueno (y lo es), la gente se va a enterar naturalmente del hervidero creativo valenciano sin necesidad de caer en la trampa de las comparaciones.