Vacas sueltas por las calles de Madrid

076_l
Si, si… vacas por la calle y las puedes tocar y hacerte fotos con ellas. Hasta el 21 de marzo, Madrid será un inmenso prado donde pastaran unas vacas muy especiales. La ‘Cow Parade’ invade las calles con vacas de tamaño natural, pintadas, ilustradas, decoradas, o llámenlo como quieran. Este sueño de un escaparatista de Zurich se ha convertido en apenas 10 años en un fenómeno mundial.

El concepto de CowParade, tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea.

Fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría CowParade en todo un fenómeno. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto. A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, París…

Diez años después de que las vacas invadieran por vez primera las calles de Zurich, CowParade se ha convertido en todo un fenómeno; sin duda, en la mayor exposición de arte público del mundo. Ha capturado los corazones y la imaginación de millones de personas. A través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes. 

En España ya ha estado en Vigo, Barcelona y ahora en Madrid, donde se subrayará la importancia de hacer llegar a todos el derecho de acceso al arte. Una vez finalizada la exposición callejera todas las vacas se subastaran y el dinero irá destinado a causas sociales. 

………………

+info: cowparademadrid.com

  • Luis Merino

    Por que una vaca? por que no otro animal? tiene algún significado especial para alguien o para el autor?
    Esto es todo un fenómeno muy agradable a la vista, que bueno contar con esto en el mundo!

  • Hermnia

    Al principio como no sabía el significado no me interesé por el tema, pero al ver tantas,ya me picó la curiosidad. Aparte de admirar la escultura admiro la idea y sus fines beneficos .

  • en Berlín había osos, no?

  • Aquí en Buenos Aires hemos tenido vacas, caballos y también corazones, siempre para obras de bien. Puedes ver una nota al respecto en http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=

  • Albert Creus

    Comprarla? La hacemos nosotros! Se barniza una vaca con yeso, se hace el molde y ale! A pintar!

  • Albert Creus

    Fíjate que en la vaca pone Moo, porque Muuu lo tenemos registrado ; )
    Me encantaría tener una de estas en el recibidor.