¿Qué es la resolución Ultra HD 4K?

Ultra HD 4K es la última palabra que debemos aprender en relación a la calidad de la imagen en los televisores. Desde la aparición de la televisión, la calidad de la imagen ha ido aumentando considerablemente con cada nueva tecnología hasta llegar a lo que actualmente se llama Ultra HD.

Ultra HD 4K

La evolución de la resolución de las pantallas de los televisores desde 1926 hasta ahora ha sido realmente impresionante. Desde las 800 líneas de los primeros televisores SD, pasando por los primeros HD con 1080 px o la tecnología actual Full HD con 1920 px. Ahora con el 4K pasamos a casi 4.000 px.

Tecnología Ultra HD 4K
La tecnología Ultra HD 4K que se puede encontrar en los televisores más actuales supone una mejora en la resolución y calidad de la imagen que es 4 veces más que la que alcanzan los actuales televisores con definición HD, alcanzado los 3840×2160 píxeles. Algunos como el caso de LG le otorgan el nombre de Ultra HD. 

Son televisores muy recomendados para disfrutar de los canales en alta resolución que ofrecen algunas plataformas por fibra óptica. Canales como Canal+ ya emiten en esta calidad y YouTube permite desde hace poco subir vídeos con esa resolución.

El nombre de Ultra HD 4K (abreviatura de 4.000 píxeles) fue la gran novedad en la Consumer Electronic Show en las Vegas donde las principales empresas presentaron monitores con precios muy ajustados, 500€ frente a los 2.000€ que valían los actuales.

Algunas plataformas de televisión ya están creando contenidos con esta nueva resolución que algunos catalogan de hiperrealidad por su gran realismo, algo que sustituirá a la nada realista televisión 3D. El actual Mundial de Fútbol de Brasil 2014 ya se reproduce y distribuye en Ultra HD 4K.

A pesar de que la calidad de imagen es mejor en los Plasma, parece que todo el mundo prefiere televisores LCD, que con esta tecnología da como resultado aparatos que son cada vez más reales y ultradelgados, por lo que la desaparición de los Plasma es inminente.

El futuro es 8K
Aunque la tecnología 4K supone un gran avance, todavía no supone el límite. El limite de percepción del ojo humano está en 8K. Si el 4K se convierte en una pantalla de 84 pulgadas a una resolución de 3.840 x 2.160 pixeles, la futura 8K supone una pantalla de 145 pulgadas (o sea que su diagonal es de 3,7 metros de largo), cuya resolución tiene 7.680×4.320 píxeles donde cada cuadro equivale a una imagen de 32 megapíxeles de una cámara fotográfica.

Una tecnología que ya en 2012 el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T), departamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de la ONU, aprobó el Super Hi-Vision 8K como un estándar de la industria de la televisión. Este organismo lleva normalizando las comunicaciones a nivel mundial desde 1865, dando el visto bueno a estándares como el protocolo de las máquinas de fax, el Protocolo de Internet (IP), las imágenes JPEG, el ADSL y la norma de codificación de vídeo H.264, entre muchos otros. Es decir, que el futuro será en 8K.

Ultra HD 8K

  • YO

    Pedí la cámara y llego en tres días como dijeron xD..en buen estado, la recomiendo. gracias.

  • OCTAVIO IGLESIAS

    ES QUE YA LES VALE….HD720 TODA LA VIDA Y FULL 1080…JAJAJ Y SE INVENTO LO DE 1920 O LO SACO DE DONDE?

  • Ramon Nicolas Sabater

    Sin querer parecer puntilloso, pero es que… madre mía….. HD es 720p, Full HD es 1080p (la nomenclatura se define en la medición de píxels de la altura y teniendo en cuenta que es un aspect de 16:9)

    luego 4k es otra historia que viene des de hace varios años, y no es lo que nos quieren vender ahora con los nuevos televisores…

    recomiendo al que ha escrito el post que se mire otras fuentes de información menos comerciales:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Display_resolution#mediaviewer/File:Vector_Video_Standards8.svg