TYPO Berlin 2016: ‘Beyond Design’

Entre los días 12 y 14 de mayo de 2016 se celebrará en la capital alemana la vigésima edición del TYPO Berlin que este año analizará hacia dónde se dirige nuestra disciplina.

TYPO Berlin 2016: 'Beyond Design'

Durante veinte años se ha venido produciendo en Berlín el evento TYPO, uno de los más importantes e interesantes del mundo —y, probablemente, el más grande de Europa— con 1.500 asistentes y más de 60 participantes que ofrecen conferencias y workshops en 5 escenarios diferentes durante tres intensos días. El que comenzó como un evento centrado únicamente en la tipografía ha acabado convirtiéndose con los años en una plataforma para explorar también otros campos del diseño gráfico y la cultura visual. De esta forma, por TYPO Berlin han pasado gente de la talla de Jessica Hische, Gerard Unger, Paula Scher, Stefan Sasgmeister o David Carson; y, desde 2011, se vienen exportando las TYPO Talks también a Londres y San Francisco.

TYPO Berlin 2016 se celebrará entre el 12 y 14 de mayo en el House of World Cultures de Berlín bajo el lema Beyond Design. Con Más allá del diseño quieren abordar el futuro de la disciplina como disciplina y no como estética, reflexionar sobre la reflexión en el diseño y explorar la herramienta mental llamada ‘diseño’ que hace que nuestro cerebro trabaje el lenguaje y la interacción.

TYPO Berlin 2016: 'Beyond Design'

«Los diseñadores establecen diálogos. Ya sea el diálogo entre la aplicación y el usuario, entre el sitio web y el visitante, entre un coche y su conductor, o entre una marca y sus clientes. Los diseñadores utilizan herramientas técnicas y analíticas para hacer que la comunicación sea lo más fácil y emocional posible», afirman desde la organización.

Personalmente, este enfoque en un festival de diseño hace que merezca la pena ir hasta Berlín para disfrutar de conferencias ‘con poso’ alejadas de la mera exhibición de porfolios sin ningún atisbo de crítica, y de charlas que no reflexionan ni teorizan sobre una disciplina que es cada vez más prisionera de la estética y las modas. Pero, como digo, esta es sólo una opinión personal y todavía estoy buscando debajo de los cojines del sofá para ver si encuentro algún billete olvidado con el que costearme el viaje a Alemania.

TYPO Berlin 2016: 'Beyond Design'

La lista de conferenciantes y ponentes confirmados a día de hoy es para quitar el hipo: Tobias Frere-Jones, Jonathan Barnbrook, Erik van Blokland, Brosmind, Matteo Bologna, Nadine Chahine, Menno Cruijsen, Catherine Dixon, Field, Christoph Amend, Maria Giudice, Daniel Gjøde, Pascal Glismman, Barbara Hahn, Anne Hofmann, Paul van der Laan, Bastian von Lehsten, Sebastian Lörscher, Erik Marinovich, Mr Bingo, Niko Kitsakis, Gerhard Pfau, Jochen Rädeker, Christoph Riechert, Maxwell Roberts, David Jonathan Ross, Sina Schwarz, Ian Warner, Mark van Wageningen, Christine Zimmermann y un largo etcétera. Pero, por si fuera poco, entre los moderadores nos encontramos con Stephen Coles, Johannes Erler, Sonja Knecht, Indra Kupferschmid y Erik Spiekermann.

Ya se pueden comprar las entradas y, además, durante febrero disfrutan de descuento con lo que para estudiantes el precio se queda en 249 € (impuestos incluidos) y para profesionales, 549 € (impuestos no incluidos).

→ typotalks.com

TYPO Berlin 2016: 'Beyond Design'  TYPO Berlin 2016: 'Beyond Design'

 

  • Joan Coast

    Be BOLD, Be ITALIC, Never REGULAR.
    Con AvantGarde