Sua, una tipografía de carácter latinórdico

Fabio Haag es un diseñador de tipos del sur de Brasil —Río Grande del Sur—que ha trabajado 8 años para Dalton Maag y que ahora da el salto para hacerse independiente. Está publicando sus pólizas (fuentes) en su propia fundición, Fabio Haag Type. Acaba de lanzar Sua (suya en portugués), una tipografía redonda-cursiva de ancho generoso y ligeros adornos que la convierten en perfecta para titulares y packaging. Echemos un vistazo:

sua-4-cards

El estado de Río Grande del Sur, en portugués Rio Grande do Sul, es el estado más meridional y europeizado de Brasil, limitando con Uruguay y Argentina. En 2015 tuve la suerte de visitar algunas de sus ciudades y conocer a gente absolutamente maravillosa, con una gran ascendencia alemana e italiana, genes que se mezclan con los portugueses, españoles, africanos y amerindios. Imagino que es el caso de nuestro protagonista, de nombre portugués y apellido alemán (como la gran mayoría de las amistades que hice allí); hago hincapié en esta curiosa mezcla porque creo que se refleja en su trabajo, no sé si de manera consciente, y porque una de sus fortalezas reside en esta suerte de doble personalidad que la hace versátil y atemporal, dos de las cualidades que más aprecio en una tipografía.

Una tipografía latinórdica

En efecto, Sua es al mismo tiempo latina y nórdica, legible y llamativa, clásica y vanguardista. El carácter latino se expresa a través de la cursividad y unos pocos detalles sorprendentes en forma de remates arqueados que conectan unas letras con otras:sua-3-movies

Estos remates transitivos, a pesar de tratarse de un palo seco, le dan mucha personalidad a la tipografía. Sin embargo, Fabio ha sabido reducir su número para no canalizar la atención del lector y permitir que se pueda usar para textos, al menos de lectura reposada e incluso en tamaños bastante reducidos, para lo que ha dispuesto un ojo medio bastante grande y una estructura ancha y robusta; diría incluso que masculina… hasta que la ves en una caja de colonia femenina y te rompe los esquemas.

sua-7-box

Es la versatilidad a la me refería antes. Se trata de algo muy difícil de conseguir, solo al alcance de los grandes. Sin duda, Sua va directa a la colección de mis tipografías favoritas de 2017.

Sua es una familia de 7 pesos, sin itálicas, y ahora mismo se vende con un interesante 50% de descuento. Ah, se me olvidaba: la variante seminegra (medium) es totalmente gratuita, así que ¡ya estás tardando en darle una oportunidad a este magnífico tipo!

→ fabiohaagtype.com

sua-2-inspiration-beans