Todo lo que podría ser un ebook y no es

¿Son los ebooks libros digitales? 15 años después del primer ebook y otros 7 años desde que nació Amazon Kindle, esta es una buena pregunta. La experiencia digital de los ebooks necesita pensarse mejor. Y eso mismo es lo que ha hecho The Digital Book Team, que hoy nos abren los ojos con la puesta en marcha de un proyecto personal que nos plantea una interesante alternativa a todo lo que podría ser un ebook y no es.
_

portadas tradicionales de Penguin Books

The Digital Book Team está formado por Ana Martín, diseñadora especializada en proyectos digitales; Busto y Miguelez, responsables de la dirección de arte y copy; y Emilio González, motion grapher. La pregunta que nos lanzan es: ¿Son los ebooks libros digitales? Esta se apoya en la siguiente reflexión: «Kindle disparó las ventas del mercado de ebooks, uno de cada cuatro libros leídos en Estados Unidos es electrónico, tablets como el iPad mini combinan un tamaño perfecto con la pantalla retina… sí. Pero en los últimos dos años, el crecimiento del mercado es nulo. El boom de los ebooks se ha apagado», nos explican.

Estas palabras nos llevan a una conclusión: el ebook fue un hito en el momento de su nacimiento, sin embargo, la tecnología hoy permite hacer muchas más cosas de las que actualmente ofrece un ebook convencional. Para The Digital Book, «la experiencia digital de los ebooks necesita pensarse mejor». Dicho y hecho, el equipo se puso en marcha para darle una vuelta de tuerca al ebook y hacer de la lectura una experiencia digital.
The Digital Book – compartir

Cogieron su editorial favorita (Penguin) y empezaron a pensar: «¿Y si tuvieras todo lo relacionado con la experiencia de los libros en un mismo sitio? ¿Y si pudieras comprar un libro con idiomas adicionales que pudieras cambiar en cualquier momento con un simple tap? ¿Y si incluyéramos contenido adicional en una edición especial que enriqueciera la experiencia de la lectura a través de música, capas de contenido, o la trama del libro geolocalizada?».

The Digital Book – ebook – mock-up

En el apartado del diseño, el equipo de The Digital Book ha pensado en todos los elementos. Por ejemplo, en las portadas. ¿Por qué mostrar una portada que parece escaneada? ¿No sería más lógico un diseño que se adaptara a las necesidades del dispositivo digital? ¿Por qué no adaptar el diseño y la paleta de colores para aportar una información extra? Vivimos en el momento responsive, del UX y UI, ¿por qué no hacer que las portadas se ajusten a estos parámetros? Todas estas respuestas y otras utilidades están en el siguiente vídeo:

The digital book prototype from Digital Book on Vimeo.

Por ahora The Digital Book es solo un prototipo que reúne muchas utilidades que ahora mismo no se ofrecen para la lectura de ebooks en tablets. La idea es ambiciosa, pero no imposible. ¿Lo más complicado? En primer lugar que una editorial «apostara por indexar todo su contenido», pero también que «se replanteara el modelo de e-commerce disponible –regalar un libro sin necesidad de incluir una tarjeta de regalo, ofrecer varios idiomas disponibles en su compra y contenidos adicionales en ediciones especiales que exigirían, además de producir contenido ad-hoc, partners con plataformas como Spotify–». Este futuro del ebook es todavía ciencia ficción, pero estamos convencidos de que algún día se producirá el cambio.
______
+info: anamart.in

The Digital Book – ebook Penguin new colors palette

The Digital Book – ebook Penguin covers

The Digital Book – ebook

The Digital Book – perfil