Tenderete 13. El orgullo de la ovulación

La Navidad perdería su esencia si Tenderete no acudiera a su cita. Efectivamente, aprovechando los días de mayor consumo del año y que los artistas son seres con una problemática situación económica, Tenderete vuelve para ofrecerles una manera de ganarse la vida, efímeramente, con su trabajo.

Tenderete 13. El orgullo de la ovulación
En esta edición, que tendrá lugar los días 4 y 5 de enero de 2017 –con la fiesta previa del día 3–, la presencia internacional vuelve a ser una de las claves y, de nuevo, posiciona a Tenderete como referente en el mundo de la autoedición. Los asistentes pueden participar en los talleres programados de artistas internacionales y emplear técnicas, estéticas e ideas poco frecuentes.

Ni el número de la mala suerte –el de esta edición– ha podido con Tenderete que llega como una gran celebración de la Ovulación con un impactante cartel de Luis Demano y una programación de charlas, encuentros, talleres y conciertos de indudable interés y dimensión internacional. Como viene siendo habitual la programación es, realmente, amplia y hay espacio para todo tipo de espíritus; desde talleres de serigrafía para creativos a un concierto para niños.

Tenderete sigue brindando la oportunidad de sumergirse en un universo de creatividad desbordada y conocer la última producción gráfica a nivel internacional con artistas de primer nivel.

Respecto a la presencia internacional en el festival, en esta edición, casualmente, destaca el contingente italiano por su número. Estarán algunos de los miembros del colectivo Ratatà, organizadores del festival del mismo nombre que anualmente se celebra en la ciudad de Macerata (una de las zonas más afectadas por los recientes seísmos en Italia). Se trata de un evento dedicado al cómic, la ilustración y la edición independiente que este año ha celebrado su tercera edición.

El martes 3 de enero, Ratatà impartirá un taller de serigrafía, que tendrá lugar en La Internacional Teatral (calle Uruguay, 69, Valencia), taller de los artistas Elías Taño y David Van der Hofstadt. Además, ese mismo proyectarán cortos en Plutón CC, donde también estará la exposición El último grito, compuesta por serigrafías que el imprescindible colectivo francés Le Dernier Cri, preparó para su gira por México.

Además de este colectivo, tendrán presencia tres de las nuevas autoras italianas que más visibilidad están alcanzando recientemente; Serena Schinaia, Elena Guidolin y, especialmente, Silvia Rocchi, una ilustradora y autora de cómics que centra cada vez más la atención de especialistas y editoriales por su trabajo.

El miércoles, serigrafías de monstruos sobre abanicos llegarán a través del taller impartido por Sophie Glade, del colectivo Phileas Dog Corp, de Lyon.

Desde Londres llegará Joe Fur Long, alias JOEFUR, que además de impartir un taller sobre cómic colectivo, dará a conocer su proyecto editorial Minesweeper Collective, cuyo taller londinense se encuentra en un barco sobre las aguas del Támesis y desde el que crean las serigrafías y libros que traerá.

Otras propuestas son el colectivo mixto greco-británico, Decadence Cómic, compuesto por dos autores que desde este sello autoeditan sus obras centradas en el género de la ciencia-ficción en su vertiente más personal, europea y experimental (ecos de Moebius). De ellos habrá una exposición, además de contar con su presencia en la zona de stands y de la proyección de un par de cortos en Plutón (el plato fuerte es un film de media hora titulado Eschaton), durante la jornada previa del martes.

Otra exposición que el visitante encontrará en Tenderete es la dedicada al húngaro Kulo City. Artista centrado especialmente en la pintura y la ilustración. Todo un descubrimiento que visitará el certamen con parte de su obra y cómics.

Por último, dentro de los invitados internacionales a destacar es la chilena residente en Lisboa, Amanda Baeza, de quien se publicó en España el mes pasado su cómic Nubes de talco (Ed. Fulgencio Pimentel). Amanda impartirá un taller cuyo contenido está aún por confirmar el jueves 5 de enero en Las Naves.

Estos contenidos internacionales destacan, no tanto por considerarlos más interesantes que el resto de la programación, sino por lo escasos que son en Valencia y la gran oportunidad que representa tenerlos en Tenderete.

Experimentos sonoros y ritmo
La programación musical sigue presente en Tenderete, en coherencia con el resto de contenidos, es decir, primando sin rubor el riesgo y la investigación por encima de la fórmula probada y consumida por una industria musical ajena a estos intereses.

Así entienden la creatividad dos artistas entregados al cómic, la ilustración y la música como son Calpurnio (autor de Cuttlas) y Olaf, ilustrador y músico experimental (LCDD). Juntos nos ofrecerán una sesión de electrónica experimental en el espacio Plutón CC, el martes 3 de enero a las 20 horas. Tras ellos, Oskar Benas hará la primera de las dos apariciones que tiene programadas en esta edición de Tenderete. Empleará un formato reducido, mientras que para la segunda actuación –el jueves 5, a las 20 en Las Naves– aparecerá como trío, acompañado por Los Herejes. El irunés Oskar es un prolífico artista que desde principios de la década pasada ha puesto en marcha numerosos proyectos musicales. También es un activo ilustrador y artista gráfico.

A partir del miércoles, los conciertos se celebrarán en Las Naves. Así, a las 19 horas de ese día el cartel lo abre Llum con un insólito concierto infantil. Se trata de un proyecto musical que nos tiene acostumbrados a emplear la música electrónica y una impactante puesta en escena para desafiar al espectador rompiendo convenciones y tabúes. Les seguirán Atomizador y Las Víctimas Civiles, quienes acaban de presentar su primer disco. Es un proyecto que mezcla punk, poesía y performance, con gran presencia del poeta Héctor Arnau que sigue haciendo gala de su mirada desafiante e inteligente.

Al día siguiente, la programación musical se abre con E.S.O.C.. A continuación, Oldies subirán al escenario con su propuesta de swing’n’blues. La poesía llegará con Macky, una artista que reúne la doble faceta de autoeditora/fanzinerosa y la de música, que en esta ocasión actuará como Macky O Spoken System, un proyecto de música y spoken word. «Textos híbridos susurrados y balbuceados envueltos en ruido», nos explica. Asimismo, presentará la revista Karate Press y en el stand, además de la revista, estarán Síntoma y otro fanzine de estreno, así como láminas y collages de moonandlion (su alter ego gráfico). «En Karate Press colaboro como articulista, hechicera y gestora del pánico». La tarde de conciertos acabará, como hemos dicho antes, con Oskar Benas y los Herejes.

→ tenderetefestival.tumblr.com

[ajax_load_more id="8230384874" container_type="div" post_type="post" button_label="Anterior" button_loading_label="Cargando…"]