Tendencias creativas 2015

¿Qué regirá el mundo creativo en los próximos meses? El informe de Tendencias creativas 2015 de Shutterstock se presenta como documento visual interactivo y abierto a todo aquel que desee descubrir dónde hemos estado y hacia dónde vamos.

Tendencias creativas Shutterstock 2015
Este reporte interactivo de tendencias visuales y culturales del 2015 explora aquello que está de moda hoy y pronostica lo que viene. Con más de 47 millones de imágenes dentro de su colección, Shutterstock se ha puesto trabajar y analizar la información de sus archivos por países, temáticas, formatos… para elaborar un informe completo que permita predecir las tendencias principales de la industria creativa y conocer lo que nuestros clientes están buscando.

Tendencias creativas Shutterstock 2015

A modo de infografía –muy extensa, pero también perfectamente ‘digerible’ por el sistema de navegación interactivo– este informe anual global de tendencias es un observatorio de las tendencias creativas en el mundo de la imagen, el vídeo y la música en todo el mundo. Así, mediante un scroll, nos desplazamos y vamos desmenuzando los contenidos. Algunos aspectos a destacar de cara al 2015:

  • Fondos difuminados: En 2014, los fondos difuminados y los fondos bokeh (desenfocados) en capas detrás del texto han estado en alza en la publicidad y el diseño, y las búsquedas de lo ‘difuminado’ aumentados un 144%.
  • Lineal: La estética global mantiene su tendencia hacia la simplicidad, con iconos delineados y otros estilos lineales en alza. Y atentos al dato, porque las búsquedas de ‘icono lineal’ aumentaron un 921% en 2014.
  • Perspectivas únicas: Las búsquedas de ‘vista superior’ aumentaron un 66% en 2014. Un dato que nos indica en qué medidaa los creativos buscan formas más creativas de decir y visualizar sus historias.

Tendencias creativas Shutterstock 2015

En cuanto a las Tendencias de Diseño, ¿cuántos habéis oído hablar de ‘bajo poly‘ o ‘zentangle‘? Si no os suena lo cierto es que debería –o por lo menos para quien quiera estar a la última–. Y esto es así porque según Shutterstock estas son dos de las cinco tendencias al alza en el mundo del diseño en este 2015. Las otras tres: 1. la doble exposición –al estilo de los títulos crédito True Detective–, 2. lo hipster –que pega sus últimos coletazos aunque con firmeza– y 3. los iconos flat design pero con efecto sombreado.

El formato vídeo también es un aspecto que está en alza. Según Shutterstock, «se espera que el gasto en la industria de anuncios en vídeo online llegue a 9,800 millones de dólares en todo el mundo en 2015. Más cosas a tener en cuenta del informe. Las publicaciones con fotos o vídeos tienen más probabilidades de tuiterarse de nuevo.

Tendencias creativas Shutterstock 2015

Respecto a las Tendencias Culturales, el informe pone de manifiesto que la tecnología continúa evolucionando a mayor velocidad –si cabe– y esto se refleja con tendencias digitales de vanguardia: la búsqueda de ‘emojis’, ‘internet de las cosas’ y ‘autorretratos (selfie)’ en aumento.
Tendencias creativas Shutterstock 2015

Y para finalizar, otro aspecto interesante es que el informe nos ofrece una comparativa entre diferentes países y continentes, aunque dicho esto, echamos a faltar a España entre los países analizados, ¿al año que viene?

El informe Tendencias creativas está disponible para su consulta gratuita online en: shutterstock.com/es/trends

www.shutterstock.com