Ten years book, presente y futuro del diseño a través de la educación

Ten years book es un libro de tendencias y escenarios futuros y presentes del ámbito del diseño, la moda, la comunicación visual y la gestión de las empresas creativas. Una recopilación de oportunidades de innovación para empresas e instituciones. En sus páginas se recogen 10 años de historia del IED Barcelona Escola Superior de Disseny a través de proyectos de educación en diseño.
_

Ten Years Book, libro IED Barcelona
La formación en diseño se ha transformado en uno de los laboratorios más activos de análisis y reflexión sobre los modelos de civilización, los estilos de vida y la tipología de sociedades que actualmente pueden intuirse como modelos de un futuro próximo. En este contexto nace el libro Ten Years Book, un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre la empresa Moritz y el IED Barcelona Escola Superior de Disseny.

Ten Years Book es una recopilación de tendencias y escenarios del presente y del futuro a través de proyectos de diseño realizados en la escuela durante los últimos diez años, y una serie de artículos de Alessandro Manetti, director del IED Barcelona, Francisco Jarauta, filósofo y director científico del IED España y Jürgen Salenbacher, brand strategist y docente.

Más de cien proyectos muestran cómo la formación en diseño (design education) se está convirtiendo progresivamente en un proyecto de acción que representa una oportunidad de innovación para empresas e instituciones, mediante el desarrollo de nuevas líneas de producto o la aplicación de nuevas tecnologías y conocimientos que ofrezcan soluciones a las necesidades del siglo XXI.

El libro se estructura en años académicos y en las cuatro áreas de la escuela que corresponden a moda (fashion), diseño (design), comunicación visual (visual communication) y gestión de las empresas creativas (management for creative industries). Cada proyecto está definido por las tendencias a las que pertenece partiendo del Deflexor, un mapa de escenarios de los diferentes campos de aplicación de las propuestas, a través de la metáfora de un organismo biológico en continua mutación, ideado por Alessandro Manetti.

Los proyectos, realizados por alumnos del IED Barcelona y dirigidos y asesorados por un equipo de docentes profesionales, abarcan ámbitos como la movilidad urbana y el diseño sostenible, con diseños como el vehículo eléctrico plegable Alaru realizado para las empresas Vmoto y Scutum, o las propuestas realizadas para la Iniciativa BMW que proponen vehículos unipersonales híbridos entre la moda y el transporte. La temática de las ciudades inteligentes toma forma en la PSI, una parada de autobús solar de nueva generación realizada para la empresa Capmar y producida para el mercado, o el diseño social para empresas en los planes de comunicación y sistemas de identidad para el centro de cultura de Gràcia La Violeta o el festival Diàspora de la ONG Imago Barcelona.
______
+info: iedbarcelona.es

Ten years book es un libro de tendencias y escenarios futuros y presentes del ámbito del diseño