‘Sydlexia’: tipografía, color y juegos adaptados a personas disléxicas

‘Maging sense of Dyslexia’ es el nuevo proyecto de Sydlexia, una organización con sede en Sydney. Es un ejemplo de diseño minimalista: palabras fragmentadas forman la nariz y los pies de un conejo, el ojo de un perro o de una ardilla, y el nombre del animal al doblar los papeles a modo de origami. Todo ha sido estudiado minuciosamente y diseñado por BBDO Dubai.

Sydlexia 5

BBDO Dubai ha diseñado la nueva campaña de Sydlexia, un método de enseñanza basado en el pensamiento creativo. El fin del proyecto es que las personas con dislexia reorganicen letras y palabras desde una expresión visual y cognitiva. Un juego tipográfico simple, que fractura palabras para su posterior reconstrucción. En el logotipo, las palabras Sydney y Dyslexia (dislexia en inglés) se intercambian y les une una sonrisa. BBDO Dubai aprovecha la similitud de las palabras y las junta en una ordenada economía visual.

Su objetivo es conseguir un punto medio entre la facilidad para que las personas disléxicas participen, y un diseño moderno que lo convierta en un desafío constructivo para ellos. Investigaron la mejor fuente para disléxicos, las distancias, las imágenes en movimiento y la simplicidad, para que tuviese un aspecto sencillo y moderno. La austeridad de la tipografía se atenúa con la suavidad de la paleta de colores que utiliza en el diseño: tonos azules, verdes, amarillos, púrpuras o rojos pastel. Además de su logotipo, BBDO Dubai crea una serie de carteles y volantes con palabras fragmentadas para que se reconstruyan mediante el origami, un trabajo que desafía la incoherencia.

La campaña crea también unos video-tutoriales donde los pasos a seguir para crear el origami de cada figura de un animal quedan explicados de manera sencilla y con todo lujo de detalles. Un perro, un zorro, una ardilla, un conejo o un dinosaurio, donde la palabra con su nombre queda escrito en el reverso de la figura, es la recompensa de quien resuelve el taller completo.

Más sobre Sydlexia

Sydlexia es una orgnización que se centra en la identificación y el tratamiento de la dislexia. Su premisa es que estas personas son «pensadores de imagen», pues tienen mucha fuerza visual, táctil y mayor percepción espacial. Quieren terminar con el mito de que la dislexia es una discapacidad del aprendizaje, y demostrar que incluso puede ser algo realmente positivo si se trabaja, ya que está vinculado a una mayor creatividad. Este es el punto fuerte que quiere potenciar Sydlexia en cada actividad o taller que llevan a cabo sus alumnos. Ya realizaron algún proyecto anterior, como crear figuras de las letras del abecedario con plastelina.

sydlexia.org/learn

Sydlexia 4  Sydlexia 2 Sydlexia 1 Sydlexia 6 Sydlexia 7 Sydlexia 8 Sydlexia 9 Sydlexia 10 Sydlexia 11 Sydlexia 12 Sydlexia 13