¿Es posible vivir de la ilustración en España?

La Asociación de Ilustradores Profesionales de Madrid (APIM), en coordinación con el resto de asociaciones nacionales y con el Foro de Ilustradores Europeos (EIF), ha desarrollado una ambiciosa encuesta que tiene como principal objetivo definir en cifras el marco actual de los ilustradores profesionales en España, ya que los últimos datos de que se dispone corresponden al año 2005. Después de haber encuestado a 450 profesionales a lo largo del mes de enero de 2016, finalmente han obtenido los resultados.¿Cuál es la situación de la ilustración en España?

Mediante preguntas como ‘¿Cuántos ilustradores profesionales hay en nuestro país?’, ‘¿Cuál es la facturación media de un ilustrador en España?’, ‘¿En qué sectores trabajan los profesionales de la ilustración y en cuáles hay mayor volumen de negocio?’, ‘¿Cuántos años llevan ejerciendo la profesión los ilustradores actuales?’ o ‘¿Para qué países trabajan los ilustradores?’, se ha desarrollado una encuesta que ha ayudado a conocer mejor el marco actual de la profesión.

«Saber donde estamos te ayudará a posicionarte en la profesión, y con datos objetivos nuestro gremio se verá mejor representado ante la sociedad, ante empresas, entidades y organismos (públicos y privados). Seremos más visibles», afirma el equipo de la APIM.

El propósito de la encuesta era determinar el perfil demográfico y económico del ilustrador en España. Del total de los encuestados, los datos económicos se han calculado con 217 ya que éstos cumplían los siguientes criterios:

  1. Marcaron que de sus ingresos totales, más del 40% provenía de la ilustración, docencia de la ilustración o derechos de autor de forma combinada independientemente de su nivel de ingresos.
  2. Su facturación por ilustración era menor del 40% pero sus ingresos de ilustración por separado superaban el salario mínimo.
  3. Tienen más de 2 años de experiencia como ilustradores (excepcionalmente se han incluido aquellos ilustradores que aún teniendo menos de 2 años de experiencia sus ingresos superaban el salario mínimo interprofesional).

Tras extraer los resultados y analizarlos, La Asociación de Ilustradores Profesionales de Madrid destaca a modo de resumen que los ingresos medios en 2014 fueron de 11.548 € y en 2015, 13.100 €; que siendo un 47,5% de los encuestados hombres y el 52,5% mujeres, éstas facturan un 40% menos que los hombres; que solamente un 20% de los encuestados está por encima de los 40 años y que el 22% de los encuestados tiene entre 5 y 10 años de experiencia.

Puedes descargar todos los resultados aquí.

→ apimadrid.net

¿Cuál es la situación de la ilustración en España? ¿Cuál es la situación de la ilustración en España? ¿Cuál es la situación de la ilustración en España? Captura de pantalla 2016-03-15 a la(s) 15.29.21 ¿Cuál es la situación de la ilustración en España? Captura de pantalla 2016-03-15 a la(s) 15.31.48¿Cuál es la situación de la ilustración en España?¿Cuál es la situación de la ilustración en España?