Ortotipografía: Signos de entonación (1)

En cualquier fuente mínimamente profesional con la que trabajemos hoy en día, hay tal cantidad de signos que identificarlos me ha parecido el primer paso para presentar un tema tan complejo. Hay signos de puntuación, de entonación, ortográficos y signos auxiliares que nos generan un montón de dudas. Puede ser que desconozcamos para qué sirve cada uno, en qué se diferencian los diferentes tipos que hay o cuándo debemos usar uno u otro.

Empezaremos esta serie de artículos con los signos de entonación, que se utilizan para indicar énfasis o estado emocional. Comprenden la exclamación (¡ !) y la interrogación (¿ ?) y en español, a diferencia de otros idiomas, el signo abre (¿) y cierra (?). Cuando una pregunta o frase exclamativa va seguida de otra se debe dejar espacio entre ambos signos: ¿Qué te he dicho? ¿Tan mal lo he hecho?

Tanto el signo de interrogación como el de exclamación anulan al punto final, por lo tanto, es incorrecto poner un signo de cierre seguido de un punto: ¿Vienes?.

Sin embargo, sí es correcto poner más de un signo siempre que todos cierren: ¿¿¿Qué??? ¡¡No me lo puedo creer!! o incluso también es correcto mezclar signos para generar oraciones que ni son exactamente interrogativas ni exclamativas: ¿¿¡Qué!?? Eso sí, todos los signos deben abrir y cerrar; no es correcto que abran sin cerrar ni que cierren sin abrir.

  • Dartis

    Hola! Sabéis si hay algún libro de ortotipografía para catalán? Muchas gracias

  • said israel

    olle no podrias poner todos los signos de entonacion porfafafafafafafa

  • said israel

    olle no podrias poner todos los signos de entonacion porfafafafafafafa

  • cesar García

    cabal

  • ronald

    como veis la gente habeis es buena es otras cosa

  • ronald

    haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Pingback: Ortotipografía: comillas()

  • Diego Naves Castaño

    Sería perfectos si ponéis montones de artículos de ortotipografía. Algo que los diseñadores nos tendríamos que saber de memoria.

    Además recomiendo el libro de Paul Renner “Die Kunst der Typographie” (lo hay en español) Habla un poco sobre ortotipografía y mucho más sobre cómo componer textos de manera correcta. Muy alemán, pero muy útil para conocer las recetas correctas.

  • Leo

    Muy interesante artículo. Espero los restantes. Saludos desde Chile.