'Roots. En medio de la tierra', exposición colectiva en Kir Royal Gallery

Kir Royal Gallery continúa con su programación temporal sobre el retrato. En esta ocasión presenta la muestra colectiva Roots. En medio de la tierra, en la que participan Mostapha Romli-Marruecos-, Peyrotau & Sediles-España-, Filipos Tsitsopoulos -Grecia-, Bernardo Tejeda -España-, 4 artistas internacionales de reconocido prestigio. La inauguración será este miércoles 25 de enero a partir de las 20.00 h.

Esta exposición trata de huir de los lugares comunes para ofrecer una visión diferente de la realidad inmediata que vivimos. El retrato como parte de la propia cultura refleja una identidad que se encuentra en continuo movimiento debido al mestizaje cultural, hecho significativo que la extiende y dota de amplitud.

Roots es una indagación sobre la identidad desde cuatro perspectivas diferenciadas, una investigación sobre el retrato fotográfico y su vinculación con el Mediterráneo como nexo de unión. Un mar que une tres regiones y cuatro artistas. Una idea que se vincula por medio de cuatro discursos diferentes en un mismo soporte: la fotografía.

Mostapha Romli (Marruecos). El artista exhibe su instalación Momentos de Eternidad (presentada anteriormente en el festival Artendencias en la plaza del Museo Reina Sofía durante la Noche en Blanco). La instalación está compuesta por 200 retratos encerrados en recipientes de cristal y obtenidos entre los años 1989 y 2010. Caras para las que el tiempo se detuvo eternamente, rostros congelados, encerrados en frascos para mejorar su conservación y entregados a granel en una pausa intemporal a la espera de volver a vivir tras la mirada de un espectador.

Peyrotau & Sediles (colectivo compuesto por Aránzazu Peyrotau-Barcelona y Antonio Sediles-Zaragoza) presentan 3 imágenes de su serie enmascarados, una colección de retratos tratados como escenas tenebristas de afilados destellos dorados. Fotografías de un marcado carácter pictorialista descubren las múltiples identidades que posee un mismo personaje. En los últimos años su obra ha sido exhibida en ciudades como Nueva York, Berlín, Washington, Madrid, Colonia o Frankfurt.

Filippos Tsitsopoulos (Grecia–reside en Madrid). Influenciado por el imaginario de Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), emplea el arte como un fermento de la realidad para evitar alcanzar la locura. Filippos presenta una serie de 3 autorretratos construidos a partir de imágenes líquidas, a modo de fotogramas que su imaginación transforma para así potenciar esa presencia de locura y realidad.

Bernardo Tejeda. Con obras de una delicadeza y espiritualidad extraordinarias, haciendo referencia a la pintura barroca. Las obras presentadas en ROOTS pertenecen a la serie epígonos en donde lo diferente, dispar, incongruente o aparentemente incompatible, se aúna de forma creíble bajo una nueva realidad. Miradas que escuchan y donde todo es lo que se ve y nada lo que parece.

Kir Royal Gallery
C/ Reina Doña Germana, 24. Valencia

______

+info: www.kirroyal.es