Roberto Argüelles, diseño gráfico e ilustración ‘underground’

La Fiambrera Art Gallery presenta Trash, la primera exposición individual del dibujante y diseñador gráfico gallego Roberto Argüelles que se podrá visitar desde el 3 de marzo al 15 de abril.

Roberto Arguelles, Rocket

Argüelles titula su exposición Trash, palabra anglosajona que significa literalmente basura, pero que referida, al arte y la cultura popular, tiene que ver con el underground, el mal gusto, la contestación social y política, lo feo, las artes consideradas menores, tales como el cómic, la televisión, el cine de serie B, el cabaret, los dibujos animados… o un largo etcetera de ‘actitudes’ y productos que quedan fuera de las esferas elevadas del arte y la cultura. En este underground, se ha movido siempre Roberto Argüelles, y lo refleja en su trabajo, tanto como diseñador gráfico, como en su obra artística.

Roberto Arguelles, Toxic

Trash se compone de más de cuarenta piezas realizadas para la ocasión, fundamentalmente acrílicos sobre papel, en las que Argüelles muestra todas sus filias, sus influencias estéticas y culturales, y, en definitiva, algunos de sus iconos favoritos. La exposición funciona como un homenaje de Roberto Argüelles a todo lo que desde niño ha atraído su atención y le ha marcado como artista. Así, la obra que encontramos en Trash nos recuerda a los dibujos de Tex Avery y Hanna-Barbera o a los cómics clásicos de Marvel de los maestros Stan Lee y John Romita, a los de terror y ciencia ficción de EC, a la ciencia ficción japonesa de los años 60 (Ultraman, Godzilla…), a los monstruos hot-rod salidos del lápiz de Ed «Big Daddy» Roth y Stanley Mouse, a las pin-ups y las bailarinas de burlesque, a la lucha libre mexicana de El Santo y compañía, al arte tiki, al punk y al rock&roll, a las portadas de las novelas de detectives de los años 50, o a otros muchos más.

Roberto Arguelles, Dragon

Sobre el artista
Nacido en Vigo en 1972, Roberto Argüelles se formó académicamente en diseño gráfico mientras comenzaba su andadura colaborando en la ilustración y diseño de fanzines. Más adelante, comenzó a realizar trabajos para diferentes editoriales como ilustrador profesional. Sus trabajos más conocidos son los relacionados con la música independiente: cartelería para festivales como el Purple Weekend y para multitud de artistas españoles e internacionales, portadas de discos, y logotipos. Su estilo ha podido admirarse (quizá inadvertidamente) en Madrid desde hace tiempo, pues murales suyos adornan las paredes del Mongo Sci-Fi y el Lunchbox Tiki Room, dos de los locales rockeros más icónicos del barrio español underground por excelencia: Malasaña. Trash es su primera exposición individual.

→ lafiambrera.net

Roberto Arguelles, Bust Out