¿Sabes qué es la risografía? Resultados de serigrafía sin utilizar serigrafía

¿Cómo puede conseguirse una impresión con aspecto de serigrafía pero mediante un proceso totalmente mecánico, a un bajo coste y además que rezume originalidad? La respuesta nos la da nuestro impresor de cabecera Dani Matoses: la risografía.

Piezas impresas mediante risografía

Si nunca has oído hablar de este término, empezaremos por contarte que se trata de un sistema de impresión que parece fruto de la unión entre la serigrafía y las fotocopias. El aspecto de las máquinas que imprimen mediante risografía es bastante similar a las fotocopiadoras. De hecho el fabricante Riso para diferenciarse de ellas, llama a sus propias máquinas duplicadoras. Pero lo que las diferencia de las fotocopiadoras en el papel impreso es el hecho de que con la risografía se pueden emplear tintas de colores planos como el rosa y naranja flúor, el dorado, el violeta, el amarillo, el negro, el turquesa, etc. Incluso, es posible conseguir diversos tonos gracias a la superposición de las tintas. Y es aquí donde la risografía presenta similitudes con la serigrafía porque cada color se tira por separado, empleando además un rodillo stencil para reproducir la imagen original. El aspecto final tiene un toque de ‘hecho a mano’ similar al que tendríamos con la serigrafía.

Con este vídeo podrás hacerte una idea:

La risografía tiene varios aspectos que hacen que nos encante: uno de ellos es su respeto por el medio ambiente en el proceso de impresión y el otro, el acabado tan atractivo de las piezas impresas. También es posible realizar tiradas cortas a un bajo coste.

Su lado más ecológico viene dado por la composición de las tintas, con base de soja, que no contienen disolventes volátiles. Tampoco su proceso requiere de placas de aluminio desechables, ni fijadores químicos y no hay residuos de tintas. A todo esto hay que añadir que la impresora de risografía consume poca energía gracias a su proceso en frío.

Otra de las características que hacen la risografía muy especial es el acabado singular que se puede conseguir con ella. El carácter tan personal lo adquiere gracias a su sistema de impresión en el que es frecuente que se produzcan ciertos ‘desperfectos’ que aportan valor a cada copia, ya que todas ellas son diferentes entre si a pesar de provenir de un mismo proyecto. Esto se debe a que la superficie de la tinta no siempre es homogénea y a que durante el proceso de impresión es habitual que se produzcan fallos de registro.

Máquina impresora de risografía

El sistema de impresión de la risografía se basa en el empleo de rodillos. Se usa un rodillo para la realización del máster en el que se graba la imagen original mediante un proceso térmico. Se realiza uno por cada color que tenga el documento, por lo que hay que tener en cuenta que es necesario crear archivos digitales independientes y correspondientes a cada color. El rodillo máster se entinta con otro rodillo que aplica una tinta. Tras ser entintado el máster, este crea las impresiones sobre el papel. El proceso se repite con cada tinta hasta obtener la pieza impresa con todos los colores.

Hay que añadir que todas las hojas saldrán impresas con ese mismo máster, con lo que no es viable la personalización.

Se obtienen piezas realmente originales si se sabe aprovechar bien las posibilidades que ofrece la risografía. Los proyectos más habituales impresos mediante este sistema suelen ser carteles, fanzines, postales, tarjetas, calendarios…

Si estás pensando en emplear esta técnica de impresión deberás saber que:

  • Hay que realizar un documento digital independiente por cada color y estos deben estar en escala de grises o hacerlo mediante la separación de colores, debes tener algún noción de ‘separar colores’.
  • El formato de papel a imprimir es A4 y A3.
  • No se puede imprimir a sangre y por tanto el área de impresión en el A4 sería de  19 x 27.7 cm y en el A3 sería de 27,7 x 40 cm.
  • El gramaje del papel oscila entre 50 y 210 g.
  • Solo pueden imprimirse papeles no estucados.
  • Si quieres evitar masas de tinta irregulares, marcas y atascos, es conveniente prescindir de grandes masas de tinta.

Ilustración impresa con risografía

 

Piezas impresas con risografía

 

Cartel impreso con risografía

 

Piezas impresas con risografía

 

Ilustración impresa con risografía

  • Pingback: Cultura de zine « Lucas López « VIRGEN Entrenamiento Creativo / Estudiar en Buenos Aires – Abierta Inscripción 2016 – Branding, Tipografía, Caligrafía, Lettering, Web, Ilustración, Diseño gráfico, UX, UI.()

  • Pingback: Anónimo()

  • Bazar Loma

    Necesito una de esas en México

  • Pingback: ¿Sabes qué es la risografía? Resultados de serigrafía sin utilizar serigrafía | livro de autor()

  • Pingback: El Sr. García y su loco imaginario ahora en risografía()

  • jose

    Esta tecnología no es muy nueva, se utiliza mucho y desde hace mucho tiempo, lo que si es que la mayoría de el uso que se le da es muy funcional (hospitales. colegios, volantes de propaganda) lo novedoso aquí es el uso artístico que le están dando, yo estoy empezando a trabajar con ella y es muy chévere.

  • Adela

    Me parece genial! Se conoce alguna imprenta en España que ya utilice este método? Gracias!!! :D

  • betacamdigital

    Alan aquí tienes un mapa, te salen también los colores: http://stencil.wiki/atlas

    • Adela

      Gracias!! Acabo de ver tu enlace! :)

  • Alan Cisneros

    ¿Y en donde hay este tipo de maquinas?

  • brian

    En Cuba son muy comunes las impresoras Riso. Suelen imprimir libros de bajo coste con ellas, por supuesto aparece siempre algún máquina que le saca todo el rendimiento a estas máquinas

    • neilys

      Hola Brian, eres cubano? Yo estudié diseño gráfico en Cuba y es verdad que todos los carteles se imprimen en riso, cada cartel que diseñábamos tenía que ser pensado para este tipo de impresión. Quedan super bien.

      • brian

        si soy cubano, y estudie en el ISDI, el grueso de carteles a 90×60 se sigue haciendo en serigrafía, muy pocas cantidades, de 300 a 600 ejemplares 2 ó 3 colores como mucho. Se suele hacer para eventos importantes del ámbito cultural y para estrenos cinematográficos nacionales. Y las Risos se han impuesto para la reproducción de material escolar y editoriales. me parece una solución estupenda de cara a reducir costes. pero como tu comentas en algunos casos se hacen carteles, lo que no a 90×60

  • Davigi

    ¿A cuantos ppp imprime esto? ¿Saca detalle de menos de 1mm?

  • aae

    Se ve interesante para tiradas cortas pero la veo limitada en colores, tamaños y calidad, eso y la dependencia de una máquina sí o sí jajajaja.

  • Muchas gracias por encontrarlos!! :)

  • Núria Aymà

    Ni que sea por curiosidad… Alguien tiene una idea de el precio de estas máquinas? No lo he sabido encontrar en su web.. Gracias!

  • Samuel López-Lago

    Buenas a todos,

    ¿Alguna imprenta que tenga este tipo de técnica en Madrid o cercanías?

    Saludos!

    • Carlos Moreno

      En la calle Santa Engracia esquina con Santa Feliciana hay una papelería que creo tiene una

    • MAM

      En Salamanca hay RAUM PRESS.

    • Samuel López-Lago

      Muchas gracias!

  • Wow y los trabajos quedan bastante bien. Buen artículo, gracias por el dato (datazo!)

  • Jota Yagüe

    Nosotros tenemos una Riso con más de dos millones de copias en la imprenta. Es mi máquina favorita.
    Hay unos cuantos problemas a la hora de imprimir en Riso.
    – Uno es el de las masas que comenta Dani. Salen irregulares, sobre todo por el centro de la imagen por el desgaste de los rodillos.
    – El segundo es que pocas imprentas tienen más de dos colores en la máquina. Cada color requiere de la compra de un tambor distinto y su precio es de unos 400€ así que lo normal es que la gente tenga negro, un azul, un rojo y un verde como mucho ya que su uso suele ser para tiradas muy económicas (el coste del master es de aprox 1€) y el coste por copia también es muy bajo.
    – El tercer problema es el secado de las tintas. El negro seca bastante rápido, pero por ejemplo, los equivalentes al Azul 072 y Warm Red tardan mínimo un día en secar y el papel se deforma bastante
    – El cuarto es el registro. La entrega de la hoja en máquina se realiza por arrastre sin topes y la impresión se va desplazando conforme avanza el montón de hojas, con lo que la diferencia de registro en un paquete de 100 hojas puede ser tranquilamente de 3 mm. Si lo tenemos en cuenta a la hora de realizar el diseño, sin problemas.

    Una pequeña aclaración, sí se puede imprimir más grande de A4, cortando el papel en un formato más grande y luego guillotinando.

    Resumiendo, la Riso es una máquina ideal para realizar impresiones en las que busques un toque sucio y artesano, con masas irregulares, fallos de registro, repintes en el dorso de la hoja…

  • Super buena invención. El proceso de la seri es muy latero. Tengo una pregunta :V Alguien sabe de quién son los trabajos de la primera imagen, la de los calendarios?

    • elena

      Creo que son de Risotto, estudio de riso en glasgow

  • Francesca Danesi

    Lentejas Press en Barcelona ofrece servicio de impresión en Risograph y hace cursos también!

  • Dvorak

    rezume??? O.O

    • oscar

      del verbo rezumar, busca en un diccionario.

    • Rakkel Casais

      Verbo rezumar, entiendo.

  • Jorge

    En España quién tiene una máquina de estas características????
    Imprenta o particular?