Resucitemos Freehand

free-freehand

Freehand es posible uno de los mejores programas de dibujo vectorial, pero desde que hace unos años Adobe compró Macromedia el futuro de este programa quedó aparcado en el limbo informático. Para aquellos que lo usan en su trabajo diario, quedarse sin él, sería una catástrofe.

Freehand a pesar de todo sigue funcionando. Pero con la instalación del nuevo sistema operativo Mac OS X Snow Leopard, ¿sigue siendo operativo? Había rumores de que no lo haría. Pero hemos podido comprobar que funciona bien (después de instalar Rosetta, el software de traducción binaria que hace que las aplicaciones de PowerPC funcionen en Macs basados en Intel). Pero esto nos tiene que dar la voz de alarma de que tal vez en la siguiente actualización puede que no vuelva a funcionar.

Por ese motivo, Thü Thomas Hürlimann, el ex director de arte de Macworld y Computerworld de Suiza, diseñador gráfico y artista multimedia (EclipticZugergrafikShort Encounter), que ha trabajado con FreeHand desde 1987 (la versión Aldus 1.0, … ji, ji, qué recuerdos!) y Jabes Palmer de Bez Design, cuya primera experiencia con MacDraw en un Macintosh Plus en 1986 dejó una impresión indeleble en su psique, quieren volver a RESUCITARLO!

«Queremos FreeHand para el futuro. No sólo porque nos encanta trabajar con él, también porque tenemos miles de archivos que podemos necesitar abrir en el futuro (todavía se abren con Ilustrator, pero no de una manera perfecta). Nuestro deseo es simple -dicen-; para aquellos que todavía utilizan hoy en día FreeHand (y no quieren usar Illustrator), poner la aplicación al día y poder actualizarlo en el futuro. Corregir los errores conocidos y hacer que funcione de forma nativa en los sistemas operativos actuales. No creemos que esto sea pedir demasiado».

En función del nivel de financiación que puedan conseguir y el grado de cooperación que pueda darse con la empresa que tiene los derechos del código fuente y las patentes relacionadas, ofrecerán actualizaciones a los actuales usuarios por el precio de una actualización. Para ello, tienen que conseguir liberar el código fuente y trasladarlo a la comunidad para que sea código abierto y de ese modo se pueda desarrollar.

Si no lo consiguen, van a intentar presionar al propietario del código con una demanda antimonopolio. Sus abogados les han aconsejado que este camino es inútil y condenado al fracaso, pero ellos se plantean: «¿Cómo lo sabremos si no lo intentamos? ¿Qué otra opción nos queda?».

En estos momentos no están pidiendo dinero, simplemente solicitan que la gente se apunte al newsletter para mantenerla al corriente de las evoluciones del caso y para ver cuál es la demanda por parte de la comunidad de diseñadores.

______
+info: FreeFreehand.org

  • KuoDesign

    Hey en el sitio de Freehand en adobe, en Requisitos del sistema, dice "Mac OS 9.1 o posterior, o OS X 10.1 o posterior", eso quiere decir que Freehand MX deberia funcionar en todos los POSTERIORES OS DE MAC, y no es asi!!. NOS ENGAÑARON NOS VENDIERON FREEHAND MX CON UNA PROMESA FALSA, NO FUNCIONA EN LOS POSTERIORES OS DE MAC, Y DESPUES NOS DEJAN BOTADOS A NUESTRA SUERTE, DESCONTINUANDO EL PRODUCTO, OBLIGANDONOS A ADQUIRIR UN SOFTWARE DISTINTO, YAQUE SI NO LO HACEMOS NOS DESACTUALIZAMOS. O SEA ADOBE QUE NADA TIENE QUE VER CON APPLE, NOS ESTA OCACIONANDO UN PERJUICIO EN NUESTRO NEGOCIO, LIMITANDO NUESTRO SERVICIO DE DISEÑO AL NO PODER ACTUALIZAR NUESTRA CAPACIDAD TECNOLOGICA DE HARDWARE. ESO ES ABUSO EN CONTRA DE QUIENES TRABAJAMOS EN ESTO. http://www.adobe.com/es/products/freehand/

  • Mr. Calígula

    Freehand tiene cosas que no trae Illustrator, ni falta que le hace. Venga, que ya toca una actualización, no seáis vaguetes y cambiad de programa. Recordad que es sólo una herramienta, teniendo claro lo que quieres hacer da igual si es Freehand, CorelDraw o Illustrator, el folleto os va a quedar igual de bien (o mal).

  • Arturo desde Uruguay

    Vamos arriba con la gente de Free FreeHand!!!! Uso FH desde su versión 3 y aún sigo usándola. Adobe tiene otro programa que es InDesign, que si uno lo estudia un poco se da cuenta que tiene muchas cosas de FH adentro (¿en qué parte de Adobe quedó trabajando la gente de FH? en Illustrator, no), vean como INDD enmascara imágenes, por ejemplo, o vean su ventana de Preferencias, no se parece a las de Adobe y sí a la de FH,…etc.
    Otra cosa, cuando se copia y pega de AI a INDD, queda todo cortado en cajas…de FH, no. ¿y entonces? Claro los colores vienen en RGB, pero estamos hablando del último FH, que salió hace como 10 años atrás contra el Adobe CS4 del año pasado…
    Intenten hacer correr el AI de la misma época con los programas de hoy y exíjanlo como le piden a FH y ahí hablamos de uno y otro.
    AI, recién ahora tiene múltiples páginas, sus archivos siguen pesando como un elefante (o dos, o tres), aún no tiene la posibilidad de tener una malla perspectiva, enmascara haciendo que se vea (y se seleccione) lo que queda fuera de la máscara, etc, etc…

    Lo del principio: ARRIBA FREE FREEHAND!!!

  • Tras diez años de usarlo diariamente, yo creía que era un buen programa. Luego aprendí Illustrator y me di cuenta de que Freehand es un programa con muchas limitaciones. No exporta bien a los formatos de imagen distintos al eps. Necesita del Photoshop constantemente para muchos acabados. Tiene compatibilidades muy limitadas con otros archivos y programas. Lee defectuosoamente los pdfs. Da multitud de errores postcript y traduce mal los colores. Tiene una gestión de color muy deficiente en comparación con Illustrator… y por no hablar de las vectorizaciones de imágenes.

    Y claro, alguna ventaja tiene, pero dejaos de historias y poneos a estudiar Illustrator. El resto es pereza.

  • esteban Hidalgo

    FREEHAND IS NOT DEAD!!!

  • si no lo conseguimos seremos los auténticos

    FRIHANEROS
    EN
    ADOBE!!!

  • Nos tenemos que modernizar. Al principio siempre cuesta cambiar de programa (a veces hasta de versión) pero es el futuro. No nos podemos quedar estancados en las limitaciones que pueda tener un programa que se está quedando obsoleto como el freehand. Yo antes era usuario freehand y ahora soy de illustrator y no me arrepiento del cambio, más bien todo lo contrario.