Por qué Instagram se ha cargado su marca

Instagram o ‘Insta’ para los ‘amigos’ ha cambiado el miércoles 11 de mayo su icono y los de sus servicios asociados Hyperlapse, Boomerang, y Layout. Hasta aquí todo bien. El icono podía necesitar un lavado de imagen, más fineza. Pero ha dado un giro de 180º, dando un salto de gigante en lo que me esperaba fuera el futuro de la marca, ahora de Facebook.

3059740-inline-i-3-an-exclusive-look-at-instagrams-new-app-icon

Cabía quizás esperar un giro de identidad hacia la tendencia del flat design al más puro estilo Google, Twitter o Facebook. El icono se podría haber adaptado a un formato 2D con la misma forma de cámara o similar. Pero no. Contra todo pronóstico ha renegado a su camarada al más puro estilo Polaroid (mal Insta, mal). Los defensores de los valores que transmitían esa cámara eran los propios fundadores quienes pese a sus 3 rediseños pasados seguían manteniéndola.

instagif.0

Desde la compra por parte de Facebook, mucho, por no decir todo, ha cambiado en los principios de Instagram como ya sabréis los lectores usuarios de esta red social. Se ve que ni el icono ha resistido a la avalancha de cambios.

Así pues, la cámara Polaroid que transmitía los valores de instantaneidad (de ahí el nombre) al más puro estilo de los 80 ha sido cambiado por una estructura que me hace pensar más en la cámara trasera de un smartphone. Otro modo de transmitir ese concepto de la rapidez a la que se hacen las fotos.

tumblr_inline_o70n25Uma41qm4rc3_540

Este giro es claramente estratégico por parte de Instagram pese a que desde la empresa se justifique con frases de amor a los usuarios. Se han cargado la marca, lo que en origen era Instagram, en favor de un diseño más pensado para los milenials, más colorido, sintético, «moderno» y adaptado a una estética más «Facebook», más corporativo, menos cercano, menos «de toda la vida» y altamente artificial, en contra del tacto visual que tenía el icono de antes. Ese diseño hacía que ESA app destacase en la pantalla del móvil entre todas las demás. Ahora pasa a ser una más del montón en nuestra pantalla.

En mi opinión los defensores de este nuevo diseño tampoco están del todo equivocados. El diseño es un buen movimiento de ficha de Facebook con vista a largo plazo para Instagram. Pero no es nada nuevo en el panorama actual de logotipos. Comenzando por las implementaciones en las versiones de iOS de Apple que ya incluyen degradados de color similares en sus apps desde la versión iOS7 (desvelada en julio de 2013), la empresa de televisión digital Freeview, la identidad de Oi, la mayor compañía de telefonía de Brasil. Y el que es más impactante: el logotipo de la candidatura de Los Angeles a los Juegos Olímpicos de 2024, que contiene exactamente el mismo gradiente de color, asemejándose a los colores del atardecer.

parecidos-con-nuevo-logo-instagram

¡Pero Instagram ha perdido hasta sus colores identificativos! Ese arcoíris Rojo, amarillo, verde y azul que había en pequeño arriba a la izquierda ha desaparecido. Ellos defienden que ese arcoíris está incluido en el degradado de color pero yo no veo el verde por ningún lado. Y la gracia era que ese arcoíris está en la cámara Polaroid OneStep Land en la que estaba basado el icono.

tumblr_inline_o6za6rPpyd1qm4rc3_540

Lo que me pregunto es cómo va a envejecer este logo. Llega un poco tarde a la fiesta de los rediseños en plan flat. De hecho, tenemos el ejemplo reciente del rediseño de Guiness que ha pasado de tener un logo flat a volver a darle volumen, en una versión refinada de su anterior logo. ¿Cómo envejecerán los logos actualmente flat? ¿Viviremos una reaparición de un estilo más orgánico, realista? No lo sé, ni lo sabrán muchos de ustedes.

Lo que está claro es que los amantes de lo retro y de los valores originales de Instagram se han llevado una o***a a costa de un renuevo estético intencionadamente focalizado en los millenials. Facebook gana. Instagram pierde. De hecho, aparte del nombre sólo le queda la tipografía en lettering. ¡Ip ip, hurra! Por lo menos queda eso.

 

What are your thoughts about the new Instagram’s logo? #logo #logotype #design #g #ui #ux #uxdesign #uidesign #designer #photoshop #myinstagramlogo

Un vídeo publicado por Graphic Design Blog (@graphicdesignblg) el

 

 

 

  • Un saludito para la basca

    Digan lo que les de la gana y táchenlo (se nota que el que redacto esto estaba en contra el rediseño) a mi me encanta !!! y en su interior le están haciendo un favor a la fotografía dejando el máximo blanco, ganando así importancia la imagen o fotografía en sí y no la tira azul característica que tenían.

  • MIGUEL

    creo que al final se va a la tendencia de los nuevos estilos de diseños flat y Material. Tal vez el resultado no fue el optimo pero ese logo volumetrico que tenían era de necesario un refresco. Lo negativo es que no se respeto nada del logo anterior, tal vez los colores, no se. Parece que el trabajo se hizo con urgencia y poco profesionalismo.
    Bueno, y al final somos todos críticos de PC.

  • Ulises Cavenaghi

    El año que viene le están haciendo un nuevo rediseño, saquen captura…

  • Cambiaron un icono perfectamente reconocible por uno totalmente genérico. Supongo que en cierto modo refleja la transformación que ha sufrido esta app/red social en los últimos años. De ser un emblema de los hipsters a ser el hermano menor (y cuadrado) de Facebook.

    Yo tengo una queja: ¿Por qué cada vez que quieren decir que algo es horrible y simplón dicen que “está pensado para los millenials”? Les recuerdo que hay millenials que estudian diseño gráfico y también millenials con buen gusto. No todos los nacidos en la generación Y son lectores de Buzzfeed.

  • Heily

    para mi esto lo tenia que dejar como era antes porque así se ve feo y es como si un niño de 8 años lo hubiera hecho

    • Marta Portales

      El flat design parece fácil pero no lo es. Como se nota en estos comentarios que poco se sabe de diseño, y sobretodo de identidad. No digo que el cambio sea favorable pero juzgar diciendo que lo haría un niño de 8 años, es típico de alguien inculto en el ámbito, ya que detrás de un diseño tan simple, como es este el caso, hay una buena cabeza pensante.

  • paco luis

    Esa esencia de la cual refieren ya se había perdido desde hace mucho cuando se volvió una aplicación popular y masiva (2013 tal vez). El rediseño no hace que confirmar y consumar esa tendencia; y no al contrario como sugiere el post.

  • Coco

    Horrible, muy mal instagram