‘Qué será de mí’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil

Qué será de mí es el título de un libro de ilustraciones creado por Martin Satí. Lo que tiene de especial esta publicación es que el contenido del libro, con el paso del tiempo, se transforma y va modificando cada una de las obras que lo componen, gracias al uso de la tinta volátil.

 ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil
La publicación está impresa a dos tintas –ambas de color magenta– y una de ellas desaparece tras pasar de 2 a 4 meses después de haberla sacado de su envoltorio. El objetivo no es solo que desaparezcan las ilustraciones, sino que se transformen siendo el usuario testigo de cómo el libro va cambiando con el paso del tiempo. Es la metáfora perfecta para invitar al público a reflexionar sobre la fugacidad y el olvido.

«Lo interesante es ver, en un período relativamente corto, la susceptibilidad de las cosas con el paso del tiempo; la épica de la vida como un proceso evolutivo y transformador y la huella que deja en la memoria antes de borrarse para siempre», explica su autor.

El secreto de la metamorfosis está en el tipo de tinta. Se trata de una tinta volátil. En el caso de Qué será de mí, la tinta tinta volátil es una tinta de serigrafía volátil magenta. Con ella se imprime la primera ilustración, es decir, la primera que ve el usuario. Pasado un tiempo ésta desaparece dejando paso a otra ilustración totalmente diferente impresa en el mismo lugar. Esta segunda ilustración, impresa con tinta de serigrafía magenta no volátil, es la que perdurará en el tiempo. La ilustración que desaparece está conceptualmente vinculada a la que perdura, creando de este modo un diálogo visual.

El resultado es un libro cambiante, un fósil lleno de poesía gráfica; un juego sin resolver como el paso mismo de la vida. Puedes descubrir más sobre el proyecto aquí.

 ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil

El proyecto se encuentra en fase de autoedición en Ulule, una plataforma de crowfunding, esperando a obtener la financiación necesaria (a cambio de diversas recompensas) para desarrollarlo.

Sobre Martín Satí
Martin Satí es un diseñador e ilustrador residente en Sevilla (España). Estudió Bellas Artes complementando sus estudios en la Universidad de Southampton – Winchester School of Art donde adquiere interés por el diseño. Posteriormente inicia su andadura profesional en Madrid haciendo trabajos de diseño publicitario y corporativo. Actualmente se dedica a la experimentación gráfica trabajando en proyectos de ámbito internacional. Martín ha trabajado en diversos proyectos para: McDonalds, HBO, Hp, AT&T, IBM, Movistar, Willian Hill, Gol Tv, Samsung, kellogs, Beefeater 24, Google, Laqua&co New Cork, SNCF, Epson, Magnum, Campo Viejo, Acciona, García Baquero, Osborne, Coca Cola, Sunsilk …

→ ulule.com

 ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil

 ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil   ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil  ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil  ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil  ‘Qué será de mi’, el libro que cambia con el tiempo gracias a la tinta volátil

  • Que idea mas estupenda, habrá que ver luego si el libro se explica a si mismo con las nuevas ilustraciones