¡Que levante la mano quien haya trabajado con todas estas paletas de Photoshop!

¡Yo! Bueno, he trabajado con casi todas. Tuve la suerte de ir a Inglaterra a estudiar y allí los Macs eran la cosa más normal del mundo. En todos los Macs de la escuela venían Photoshop, Freehand, QuarkXpress y PageMaker.

Captura de pantalla 2015-02-19 a la(s) 17.14.30

Siempre me hizo gracia que desde el principio el eslogan de Photoshop era «El límite es tu imaginación» y eso que con las primeras versiones casi no se podía hacer nada. Pasabas un filtro, de los 5 o 6 que había, y te podías ir a tomar un café, que igual cuando volvías estaba a punto de acabar de procesar. A mí me gustaban mucho más Quark y Freehand, porque en sus inicios Photoshop era como un complemento de otros programas para editar fotos. Se podía hacer poco con él.

Al principio todo estaba en una sola capa y tenías un solo comando-Z para volver atrás si te habías equivocado. Y ni guardados automáticos ni nada. Cuando salieron las capas aquello ya fue otra cosa. Guardarlo todo en un minúsculo disco en el que apenas cabía 1 Mb. Todo comprimido. A España creo que no llegó hasta la versión 2 o 2.5, y con ordenadores que apenas tenían disco duro. Recuerdo cuando tenías que cargar los programas en disquetes y apenas había tipografías, con Futura y Times para casi todo. El minimalismo era casi obligado.

Durante estos 25 años la tecnología ha avanzado mucho y con la capacidad de procesar muchos más datos y funcionalidades el software se ha vuelto inmenso. Actualmente Photoshop es un monstruo que hace prácticamente de todo. Desde retoque fotográfico hasta sitios web, desde revelado fotográfico hasta edición de vídeo. Desde papel a aplicaciones móviles.

Probablemente la nueva paleta con la que nos sorprenderá Adobe será una a la que solo podremos acceder si estamos registrados en una web, y todo estará online. Eso o nos pasamos todos a Affinity Photo que parece le está plantando cara de forma seria a Photoshop.

A pesar de todo, sigo recordando aquella época como mejor que esta. La velocidad nos ha hecho perder capacidad de reflexión y de decisión. Antes había tiempo de pensar pero sobre todo había que pensar bien lo que se quería porque por un lado el ordenador hacía muy poco y por lo tanto había que hacerlo todo, salvo los cuadrados y círculos que ya venían de serie en la caja de herramientas. Había que saber algo más que darle al botón correcto.

Ahora todo está preconfigurado. Todo son plantillas, filtros y modas que rápidamente se extienden por la red como la pólvora…. ¡Aahhh, es que tampoco existía internet!! Estar en un sitio o en otro era una gran diferencia. Viajar y conocer lo que ocurría en Londres, París o Roma era un privilegio profesional inmenso. Ahora no solo utilizamos el mismo software sino que la red nos abre a todos la misma ventana para ver el mismo paisaje.

¡Qué recuerdos! Y qué canas me han salido desde entonces. Felicidades a todos aquellos que, como yo, han ido cambiando cada año de herramientas a la vez que el programa ha ido mejorando. ¡Felicidades Photoshop! A por los próximos 25.

 

  • Matias Cazorla Genre

    Utilizaba el viejo Photoshop 2.5 cuando estudiaba y el primer Photoshop que utilicé como profesional ha sido el 4.0. A día de hoy sigo trabajando con este genial software y disfrutando de mi trabajo como diseñador, en el que llevo casi 20 años. Photoshop e Ilustrator son los programas que me acompañan desde mis comienzos. Hasta que tuve mi primer ordenador era un fan del Letraset y demás recursos como los que comentan Rbk en un comentario anterior. El tiempo pasa y todo cambia.

  • Toni Lirio

    Te equivocas con lo de que a España no llegó hasta la 2.5. Yo trabajé en España mucho tiempo con la versión 1.0.7 a principios de los 90 y aún antes había visto versiones 0.x que venían con algunos escáneres, aunque con esas apenas jugué unos minutos. Por lo demás, sí he trabajado con todas.

  • Arantxa.

    Hola.
    Soy estudiante y apenas me ha tocado trabajar con las últimas tres barras; sin embargo, a pesar de todos los avances y atajos que se han ido añadiendo a las funciones del programa, me encanta pensar bien lo que haré con él, es decir, hay tantas formas de hacer las cosas con Ps que a veces prefiero no precipitarme y mejor empezar una composición con las manos para llevarla después a la pantalla.
    Yo me siento muy a gusto usando tanto Mac como Windows, creo que es cuestión de adaptarse, incluso me parece genial navegar entre ambas para poder observar los resultados de tus composiciones desde varios enfoques (medios) distintos. En cuanto a lo de Affinity, estoy escéptica, creo que es difícil que un programa recién diseñado pueda sobrepasar el desarrollo de un programa que ha ido creciendo con el trabajo de todo un equipo de profesionales durante 25 años, no lo sé, es cuestión de probar…

  • eugeni

    Sí, mucho han cambiado las cosas en los últimos 25 años. Recuerdo como me acusaban de utilizar “el photoshop” cuando no tenía ni ordenador, y ahora para hacer una foto las acciones instintivas del fotógrafo son descargar la imagen y abrir PS.
    Con el paso del tiempo esta pequeña aplicación se ha convertido en un gran indispensable, referente para todo lo relacionado con la imagen, ¡qué cosas!, ahora muchos teóricos y profes de estética acusan al Photoshop de ser a la fotografía como Yoko-Ono es a The Beatles.

  • Alberto

    Pues yo empecé con PS 5.5 en 1998 creo, y las Mac ya eran muy comunes en México, de hecho era la norma, al menos en ciudades grandes como el DF. Aunque por un lado puede que tengas razón en eso de que antes se pensaba mucho más, lis buenos diseñadores aún lo hacen (hacemos). Pero ahora puedes experimentar todavía más, cualquier idea la puedes esbozar en segundos. Me gusta mucho más esta época.

  • man

    Servidor!

  • Ximena

    ¡Qué lindo! Aldus Photoshop y Aldus FreeHand… Hasta hace poco tuve un Mac con Photoshop 2.5 y fue divertido sentirlo nuevamente y compararlo con lo que hay ahora. También fui fan número 1 de Freehand y QuarkXpres, aunque el segundo aquí en Colombia era un animal raro, pocos lo usaban ya que no era fácil comprar licencias en Latinoamérica y solo lo tenían grandes editoriales.
    Me encantaba buscar los huevos de pascua y jugar (perder tiempo) con ellos…

    • Toni Lirio

      Photoshop jamás fue de Aldus ;-)

  • Rbk

    Yo!!

    Simpático artículo.

    Te quejas, pero para los que estudiamos la carrera con Letraset, rotuladores Pantone, lápices de color, pasteles, cutter, cartulinas, protección de vegetal o sulfurizado para los originales, fotocopias, transfers, etc. cualquier cosa que se pudiera hacer con el Photoshop era magia. Si bien es verdad que conseguíamos resultados más espectaculares a mano en algunos originales, las primeras versiones de aquellos tres grandes programas históricos nos convirtieron los cerebros en un poco más lógicos y matemáticos, puesto que teníamos que adaptar los resultados a la lógica del software (algo que no nos ha abandonado todavía).

  • Gran artículo Víctor! Me encantan los posts nostálgicos :-)