¿Quién diseñó la primera cámara digital de la historia?

Su nombre es Steve Sasson y trabajaba para Eastman Kodak cuando en 1975 inventó este artilugio de la electrónica, la primera cámara digital de la historia, que revolucionó nuestra manera de observar, comprender y comunicarnos con el mundo.

primera cámara digital de la historia
Steve Sasson dio con el invento que cambió nuestra manera de observar. En 1975 nacía la primera cámara digital de la historia, pero fue su jefe en la compañía, Gareth A. Lloyd, quién auspició el desarrollo del aparato. Éste le asignó a Steve una tarea bastante general: ¿cómo poder construir una cámara usando un sistema electrónico de estado sólido, un sensor electrónico como el CCD, que recogiera información óptica?
¿Quién diseñó la primera cámara digital de la historia?

Después de investigar vanamente en libros sobre fotografía digital, Sasson recurrió a lo que tenía más accesible: un conversor de analógico a digital adaptado de componentes de Motorola, una óptica de una cámara de cine de Kodak y un minúsculo CCD lanzado por Fairchild Semiconductor en 1973. En breve tendría el prototipo completo, un cacharrazo de 3,6 kg y del tamaño de una tostadora. En diciembre de 1975, Sasson y su técnico jefe persuadieron a una asistente de laboratorio para que posase para ellos.

«Podías ver la silueta de su pelo», recuerda Sasson. «Pero su cara era solo un borrón de estática. Ella estaba poco feliz con la fotografía, y se fue, diciendo que deberíamos trabajar», agregó. Sin embargo, en esos momentos Sasson ya tenía la solución. Tan sólo tuvo que tocar unos cables y de inmediato, la cara de la asistente apareció nítida en el televisor. La imagen en blanco y negro, capturada con una resolución de 0,01 megapíxeles (10.000 píxeles), tardó 23 segundos en grabarse en una cassette digital y otros 23 en reproducirse desde una unidad de lectura en un televisor.

Posteriormente, en el año 1978 Sasson y Lloyd obtuvieron la patente número 4.131.919 de los Estados Unidos por su cámara digital. El resto de la historia es larga y su recorrido aún no ha terminado. Kodak no comercializó esta tecnología hasta 1991, en que su Sistema de Cámara Digital (DCS, en sus siglas en inglés) juntó un sensor Kodak de 1,3 megapíxeles con un cuerpo de cámara Nikon F3. Las cámaras digitales de Kodak evolucionaron con los años. En 1995, la compañía lanzó su primera cámara digital compacta (de limitada portabilidad): la Kodak DC40.

En 2007, Steve Sasson entró a formar parte del CE Hall of Fame, el Salón de la Fama de la Electrónica de Consumo, creado en el año 2000.
_____
+info: nationmaster.com

primera cámara digital de la historia