Primer Congreso de Diseño Gráfico, intercambio de estrategias para impulsar el diseño

La Capital Europea de la Cultura 2016, San Sebastián (España), acogerá los días 18, 19 y 20 de julio de 2016, el Primer Congreso de Diseño Gráfico; un encuentro en el que se darán cita profesionales del diseño gráfico con el objetivo de enriquecer e impulsar la cultura del diseño en nuestra sociedad.

Primer Congreso de Diseño Gráfico, intercambio de estrategias para impulsar el diseño

Las marcas gráficas residen en nuestra vida diaria, aparentemente invisibles a veces, obsesivamente presentes en otras ocasiones. En un día cualquiera, en nuestro quehacer cotidiano, es realmente improbable que en algún momento no se produzca un encuentro con alguna de ellas.

En una sociedad de la imagen, en la que lo visualmente anónimo carece de validez, e incluso de presunción de veracidad, las marcas gráficas se presentan ante nosotros para actuar como mecanismos de re-significación de lo cotidiano. Con su presencia se establecen nuevos referentes de sentido, que evocan y construyen símbolos para reafirmarnos en múltiples experiencias individuales y sociales, de deseo, credibilidad, bienestar, estatus social y adhesión. De alguna manera, una marca gráfica es una propuesta de mejora de las posibilidades de ser y de estar en el mundo. Una promesa de una vida mejor. En este sentido, podríamos establecer que una marca se hace para ayudar en la creación de un acto de fe.

Primer Congreso de Diseño Gráfico, un intercambio de experiencias en diseño

Desde estas consideraciones previas, el Primer Congreso de Diseño Gráfico: marcas gráficas de identidad corporativa surge dentro del Programa de los Cursos de Verano de la UPV/EHU – UPV/EHUko Uda Ikastaroak como un espacio destinado al intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, investigadores, empresas y estudiantes relacionados con el Diseño Gráfico.

A través de las diferentes actividades organizadas (Ponencias, Marcas de la casa, comunicaciones, Workshop: Designio de marcas gráficas), en esta primera edición del Congreso se proponen áreas temáticas específicas en torno al campo del diseño de marcas gráficas de identidad corporativa. Desde ellas se ofrece la oportunidad de enriquecer la capacitación profesional de los diseñadores gráficos, de contrastar modos de pensar y de hacer, de debatir sobre nuestro contexto comunicativo/visual, sobre el diseño que éste necesita hoy y el que posiblemente requerirá en el futuro, de motivar el acceso a la profesión y de, en definitiva, compartir estrategias para seguir impulsando la cultura del diseño en nuestra sociedad.

Primer Congreso de Diseño Gráfico, un intercambio de experiencias en diseño

Todas las actividades del Primer Congreso de Diseño Gráfico, se celebrarán en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, entre los días 18, 19 y 20 de julio de 2016.

Áreas temáticas

  • Experiencias prácticas de creación de marcas gráficas
  • Estudios de casos sobre marcas gráficas
  • Conceptos teóricos o metodológicos en torno a las marcas gráficas
  • Historia, evolución y representación en las marcas gráficas
  • Marca gráfica, comunicación y cultura
  • El discurso en las marcas gráficas
  • Re-semantización de las marcas gráficas
  • Más allá de la marca gráfica: Branding
  • Marcas gráficas y publicidad
  • Eficacia de las marcas gráficas
  • La humanización de la marca gráfica (trademark mascot)
  • Las marcas gráficas en los nuevos espacios de comunicación multimedia
  • Marcas gráficas e ideología
  • Marcas gráficas y global/localización
  • La sintaxis de la marca gráfica
  • Iconografía, Tipografía, Color, en la identidad visual corporativa

Puedes inscribirte aquí.

Recuerda que se abre el plazo de envío de propuestas de comunicaciones orales para el Primer Congreso de Diseño Gráfico, que en esta edición tratará sobre el tema: Marcas gráficas de identidad corporativa. La organización del Congreso invita a participar con una comunicación a todos aquellos diseñadores, académicos, investigadores o estudiantes que deseen mostrar sus proyectos profesionales o academicos, experiencias, estudios teóricos o reflexiones sobre alguna de las áreas temáticas propuestas.

→ congresodedisenografico.es