Premios ÑH 2012, el mejor diseño periodístico ya tiene ganadores

La novena edición del certamen ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2012, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), ya tiene ganadores. Los once miembros del jurado, reunido en Pamplona entre el 3 y el 5 de octubre, han elegido como publicaciones mejor diseñadas del año en la Península Ibérica al jornal i (Lisboa), Ara (Barcelona) y Jornal de Leiria en la categoría de medios impresos; Magazine de El Mundo (Madrid) en la categoría de revistas; y p3.publico.ptelpais.com en la categoría de publicaciones online.

Además, los 2.543 trabajos presentados a la novena edición de los premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2012 han marcado un récord de participación en la historia del concurso superando en 118 a los proyectos presentados en la última edición y en más de doscientos a los de la anterior.

El jurado de ÑH9 se ha reunido entre el 3 y el 5 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde durante dos días han valorado los 2.307 trabajos impresos y los 236 online que la SNDE ha recibido para esta edición 2012.

ÑH9 ha contado con la participación de 77 medios de comunicación, de los que 60 son españoles y 17 portugueses. De los 2.543 trabajos presentados, 54 proceden de medios impresos y 23 de medios online. De los primeros, cuatro pertenecen a la categoría de menor tirada —hasta 15.000 ejemplares—, otros doce a la categoría media —entre 15.000 y 50.000 ejemplares—, trece a gran tirada —diarios de más de 50.000 ejemplares— y veinticuatro a las categoría de revistas.

En categorías online, diez de los medios presentados corresponden a publicaciones online con hasta doce millones de visitas al mes y trece a publicaciones online con más de doce millones de visitas al mes.

El jurado ha designado como mejor portada del año para diarios a «Esta noche hemos tenido un sueño», de El Correo (Bilbao), publicada con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol que jugó el Athletic Club contra el FC Barcelona. Una portada de la Revista 2 del diario Público (Lisboa) ha sido la mejor portada del año en la categoría de revistas en un número dedicado a la crisis griega.

La presentación del libro con todos los ganadores y la entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Madrid, durante el Congreso ÑH9 —con fecha todavía por concretar—.

Los premios ÑH fueron creados para impulsar la calidad del periodismo visual en España y Portugal; para apostar por una aproximación fundamentalmente periodística del diseño, la fotografía, la infografía y la ilustración en las redacciones; y para reconocer las buenas prácticas en medios de cualquier procedencia y tamaño.

Medios impresos / Diarios
En las distintas categorías correspondientes a diarios impresos, el jurado ha concedido 85 medallas de las que 8 son oros, 27 platas y 50 menciones.
i (Lisboa) ha resultado ganador en la categoría de diarios de más de 50.000 ejemplares. El finalista en esta misma categoría ha sido Público (Lisboa). El rediseño de Jornal de Notícias (Porto) ha obtenido una mención en esta categoría.
En la categoría de diarios de entre 15.000 y 50.000 ejemplares de circulación, el ganador ha sido Ara (Barcelona) y el finalista Região de Leiria (Leiria, Portugal).
En la categoría de diarios de menos de 15.000 ejemplares el ganador ha sido Jornal de Leiria (Leiria, Portugal) —cuyo rediseño ha sido premiado con una medalla de plata—. El finalista en esta misma categoría ha sido el diario La Rioja (Logroño).

Medios impresos / Revistas
En la categoría de revistas se han concedido 37 medallas en total, de las cuales 4 son de oro, 14 de plata y 19 son menciones. Además del principal galardón, concedido a Magazine de El Mundo (Madrid), el jurado ha designado como finalista a la revista Esquire (Madrid). La portada elegida como la mejor del año en el apartado de revistas ha sido un número de la Revista 2 del diario Público (Lisboa), dedicado a la crisis griega.

Publicaciones online
En categorías on line el jurado ha designado a elpais.com como la publicación mejor diseñada del año entre las de más de doce millones de visitas al mes. En la categoría de menos de doce millones de visitas al mes, p3.publico.pt ha resultado el portal ganador.
Los finalistas de ambas categorías han sido, respectivamente DinheiroVivo.pt (Lisboa) y lainformacion.com (Madrid). El rediseño de elpais.com ha recibido una medalla de oro en esa categoría, mientras que divinity.es y elviajero.elpais.com han recibido sendas menciones por su rediseño.
En las categorías correspondientes a publicaciones online el jurado ha concedido 30 medallas, de las que 8 son oros, 5 son platas y 17 son menciones.
_____
+info: snd-e.com