Premios Anuaria 2013. Menos categorías, mismo nivel

Los Premios Anuaria 2013 ya han dado a conocer el palmarés. De las 27 categorías premiadas en la edición de 2012, este año se han limitado a sólo 19. Aún así, cuatro de ellas han quedado desiertas. Como balance de este año, destacar que los Premios Anuaria se han ido hacia el Norte, con muchos galardones para estudios del País Vasco y Navarra. En cuanto a calidad, ésta mantiene muy similar a la edición anterior.
_

Anuaria
Este 2013 la organización de los Premios Anuaria 2013 ha decidido –¡por fin!– hacer limpieza y eliminar algunas categorías que eran harto incomprensibles y que inevitablemente quedaban desiertas [véase el Premio Anuaria al mejor Manual de instrucciones de utilización o montaje de un producto o el Premio Anuaria a la mejor ilustración aplicada a la imagen de un producto o packaging, cuando ya existen categorías para premiar los trabajos de packaging por un lado y los de ilustración por otro]. Así, de 27 categorías en la edición de 2012, este año se han limitado a sólo 19; aunque a nuestro entender aún se podría afinar más. Ahí está todavía ese cajón de sastre que es la categoría Miscelánea.

Nuevamente en esta edición han quedado desiertas varias categorías –cuatro–, entre ellas el Premio Anuaria a la mejor tipografía y el Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro, un hecho que no deja de extrañarnos ya que en nuestro país sabemos que hay excelentes trabajos llevados a cabo en ambos campos y que además tienen su reconocimiento no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras.

Por lo que respecta a la calidad, se mantiene similar a la edición anterior. Ha habido de un poco de todo; muchos de los premios están más que merecidos y justificados, algunos –aunque es nuestra modesta opinión– quizás no tanto.

Otro hecho a señalar es que este 2013 los Anuaria han puesto su rumbo hacia tierras del Norte, con numerosos trabajos premiados en el País Vasco y Navarra: Patio, Gorka Aizpurua, Marina Goñi, estudioVACA y Breaking Molds son solo algunos. A continuación te presentamos el palmarés.

Anuaria
1. Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa para Parnaso Comunicación por las piezas Pez y Mariposa desarrolladas para Cerámica Bellavista. Dos trabajos seleccionados, ambos de Contrabriefing para Calzados Fluchos.

Anuaria
2. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial para Patio por la campaña comercial ¡Cada gota cuenta!. Otros tres trabajos de estudioVACA, Ice Comunicación y Contrabriefing se han quedado como seleccionados.

Premios Anuaria
3. Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social para Breaking Molds por Una Foto Contra el Matón, campaña participativa de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.

Anuaria, Nuria Vila
4. Premio Anuaria al mejor cartel para Núria Vila. Espai Creatiu por el cartel 5 años de poesía. Tres trabajos son los que han quedado entre los seleccionados.

Anuaria
5. Premio Anuaria al mejor tríptico, folleto, postal, flyer, etc. para Patio –que repite con este segundo premio– por la campaña navideña El año del colador realizado para la presentación de la nueva colección de cocinas y menaje realizada para el Interiorista Iñigo Axpe. Se trata de un A1 troquelado donde se puede leer: «El año colador. Quédate sólo con lo bueno. 2013. Disfruta». Además de invitar a visitar la nueva exposición a todos sus clientes. Entre los seleccionados, dos trabajos para el País Vasco firmados por Bermer&Co y Gorka Aizpurua (ingeniosa su felicitación 2013 apta hasta para los más supersticiosos; Gorka ya fue ganador de un Anuaria en 2011 al mejor cartel).

Anuaria
6. Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción para Idealab por Dame unos minutos, un packaging con los ingredientes necesarios para cocinar unas lentejas, en él se dan dos opciones: una reunión ‘exprés'(duración 15 min) y otra ‘a fuego lento’ (duración 45 min). Entre los seleccionados, destacar tres trabajos: Marca Navidad, de Marina Goñi y el Calendario Paparajote 2013 y Typotópicos, un proyecto de de análisis y tipografía LaMuda que se presentó primero como exposición en la VDW 2012, y luego ha ido creciendo en aplicación a productos (agendas, postales, cojines…). También entre los seleccionados están Chocolate ¡Viva Febrero!, proyecto de estudioVACA, y Esencias veraniegas de Quattro idcp.

Anuaria
7. Premio Anuaria al mejor PLV para Cubo por Bandeja para copas de vino.

8. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico) DESIERTA

Anuaria
9. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial para estudioVACA por Ciudades en pérdida. Catálogo exposición Centro Huarte Arte Contemporáneo. La tipografía quebrada o ‘borrada’ y la utilización del blanco y negro como “fotografía” para el recuerdo son los elementos característicos para representar la ‘pérdida’. La parte central del catálogo representa un paseo virtual por la exposición a modo de “túnel del tiempo”. Entre los seleccionados está Símientes Editores y el trabajo realizado por Julio Antonio Blasco, Sr. López, Viajes y otros apuntes.

10. Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro DESIERTA

Anuaria
11. Premio Anuaria a la mejor ilustración para Patio por las ilustraciones realizadas para la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro del programa de actividades 2012-2013 dirigido a niños y familias Aula de Música.

12. Premio Anuaria al mejor catálogo, nuevamente para estudioVACA por Ciudades en pérdida. Catálogo exposición Centro Huarte Arte Contemporáneo. Lo llamativo es que este mismo trabajo ya está premiado en otra categoría –publicación editorial–, y por tanto doblemente premiado. Por su parte, Patio se ha quedado como único seleccionado por el Catálogo Eficiente.

13. Premio Anuaria a la mejor memória o balance DESIERTA

Anuaria
14. Premio Anuaria al mejor packaging es para Bodegas Nazaríes de Atipus –¡excelente trabajo!–; el estudio catalán también ha sido seleccionado por su trabajo para Cava Castell d’Age. Esta selección es compartida por otros cuatro trabajos: dos de Coreti, uno de Miriam Alegría y otro de Ice Comunicación.

Anuaria
15. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio para KEN por el trabajo para el Congreso Internacional organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad bajo el título Arquitectura: Lo Común. También ha sido premiado el trabajo Por Fin de Roberto Núñez. Los trabajos seleccionados son Chicken Kitchen de Gorka Aizpurua, GAlix de Pedro Luis Alba Madridejos e Ibiza Quality Villas de Bermer&Co.

Anuaria
16. Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa para Audacia Comunicación S.L.U por el proyecto 360º grados de sushi. Entre los seleccionados están Xose Teiga Studio, Parnaso Comunicación, KEN, Gorka Aizpurua y Marina Goñi –esta vez con dos trabajos–.

Anuaria
17. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño para Miriam Alegría por el vino Sabatacha. Como seleccionados se han quedado Anna Wilms y Víctor Arráez –con dos proyectos–.

Anuaria, Miscelánea
18. Premio Anuaria en la Miscelánea: Todo aquello no incluido en las otras categorías para Xose Teiga Studio por el diseño de contenidos para la exposición en el albergue Bela Muxía. Entre los seleccionados, 4 proyectos de Pepe Gimeno Proyecto Gráfico, Quattro idcp, Enfatika y Gabinet Disseny Gràfic.

19. Premio Anuaria a la mejor tipografía DESIERTA
_____
+info: veredictas.com

  • Fidel López

    Coincido en destacar lo extraño que resulta que la categoria de tipografía quede desierta, espero que el año que viene no sea eliminada ya que era el primer año que la incluían y creo que seria un error acabar con ella dejando otras categorías innecesarias como comentáis.

    • Andrés Martínez

      Yo lo que creo es que son innecesarios este tipo de premios sin sentido y con muy poco calado. Dar por dar no sirve de nada. La prueba de que a la gente no le interesa son las categorías desiertas o sin sentido. ¿Alguien se acuerda de la categoría del año pasado de manuales técnicos?