Premios Anuaria 2012, un palmarés que cae en dique seco

Los Premios Anuaria 2012 ya tienen ganadores. Viendo el listado de este 2012 hay algunos aspectos que nos generan cierta inquietud. Por ejemplo, la hora de hacer balance, llama la atención que 13 categorías de las 27 que se premian hayan quedado desiertas [para los curiosos, abajo está el listado]. Una duda que nos acecha es si esa sequía de premios se debe al bajo nivel de trabajos presentados o a que no hay tantos trabajos de encargo, o al precio que hay que pagar por las inscripciones para poder entrar en la terna de las nominaciones.

¿No es curioso o extraño que haya varias categorías muy similares? Véase como ejemplo, el Premio a la mejor ilustración aplicada a la imagen de un producto o packaging, el Premio Anuaria a la mejor ilustración aplicada a un envase y el Premio Anuaria a la mejor ilustración aplicada a la comunicación, ¿acaso no son prácticamente lo mismo y por tanto podrían quedar englobadas en la misma parcela? Por otro lado, el año pasado ya nos dejó atónitos y este 2012 seguimos sin entenderlo que exista una categoría Manual de instrucciones de utilización a la que al parecer no se presenta nadie. Y también es harto inverosímil que haya un apartado Miscelánea en el que a modo de cajón de sastre tengan cabida todo tipo de proyectos que al parecer no pueden entrar en el resto de 27 categorías. Por lo demás, cabe reseñar que esa sequía también ha llegado a los trabajos ganadores, que este 2012 parecen flojear o por lo menos no llaman especialmente la atención respecto a otras ediciones.

GANADORES

Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial
Campaña día San Valentín, de Unlimit—ed.
Carteles de publicidad exterior para comunicación del día de los enamorados en el Centro Comercial Compostela Monumental.

Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social
Palabras contra la violencia de género, de Ice Comunicación.
5 palabras, 5 colores. Un concepto y un diseño; colaboración ciudadana contra la violencia de género. Buzoneadas en cada domicilio, cada ventana puso su grito silencioso de solidaridad en la calle.

Premio Anuaria al mejor envase
Vitis Vinífera, de Brand Session.
Vino de Granada cuya bodega pertenece a una familia de farmacéuticos. Se propuso una recreación que recuperara el espíritu de las antiguas boticas. Planteamos un envase que recuerda los típicos tarros cerámicos de farmacia con un diseño vintage y en un código de imagen y color poco habitual para el sector del vino. La ilustración utilizada a modo de etiqueta es una acuarela.

Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa
AHORA, de Insignia Creativa.
Imagen Corporativa para una nueva relojería situada en una de las calles mas céntricas de Murcia, en la cual el pavimento de la calle llega hasta dentro de la tienda, para incitar al comprador a comprar AHORA. La lectura del símbolo se hace en el sentido de las agujas del reloj.

Premio Anuaria a la mejor imagen gráfica, logotipo de un producto o servicio
Torrelongares con los jóvenes escritores, de Montalbán Estudio Gráfico.
Torrelongares es una bodega de vino con D.O. Protegida de Cariñena, cuyas etiquetas destacan por albergar microrrelatos literarios. Para unir la cultura del vino con la literatura se diseñó este símbolo: la “copa-pluma”; un objeto imposible, un juego positivo-negativo que vertebra la imagen de la marca, y reproduce la conexión entre tinta y vino, y la débil frontera entre musa e inspiración.

Premio Anuaria al mejor cartel
Actual, de Contrabriefing.
El cartel condensa el origen, la diversidad y la esencia de Actual con un símbolo: el icono del Play, que representa las actividades que tienen cabida en Actual: cine y música. Con el símbolo troquelado en las piezas, el cartel se mimetiza con el entorno y gracias al color negro, se aísla, buscando así el silencio alrededor de la acción, el espacio vital que necesita toda representación artística.

Premio Anuaria al mejor PLV
Expositor Missoni & Havaianas, de Fiverooms.
Expositor realizado en exclusiva para presentar la sandalia que Missoni ha diseñado para Havaianas. Realizado totalmente de forma artesanal, combina materiales tan distintos como la madera, el metacrilato y los hilos de colores.

Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro
ESTADOS DEL DOLOR (ganador), de Sublima Comunicación -AKA ESTUDIO CREATIVO-.
Estados del Dolor se ha ido definiendo como investigación psicoanalítica sobre el dolor y el hecho artístico, estudiando el subjetivismo ante la perdida. Para nuestro diseño quisimos representar dicho duelo con esta pequeña franja negra elevada sobre la publicación, a modo de crespón de luto y un diseño muy aséptico que representa el punto científico del estudio.

Premio Anuaria al mejor catálogo
Anuario Creatividade Galega (ganador), de Unlimit—ed.
Objetivo: transmitir el concepto de comienzo de una nueva etapa más exigente en la selección de los trabajos publicados en el libro. La solución: fue crear un libro en el que en el proceso final se “eliminara lo que sobra” por eso una vez impreso, se rompió una parte del libro eliminado los trabajos que sobraban, haciendo de ello un acto de compromiso en el proceso final, para ser mas selectivos.

Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc.
Festival de Teatro, Música y Danza (ganador), de Insignia Creativa.
Programa de Mano para el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. Con folleto queríamos poner de manifiesto que este año el Festival no solo se compone de Teatro sino también de Música y Danza, por ello unas hojas están relacionadas y encajan con las otras. Y que cuando acaba un espectáculo, empieza el siguiente.

Premio Anuaria al mejor trabajo de publicidad exterior
Precintando la ciudad (ganador), de DT Creativos.
Campaña para la promoción de las conferencias “creativity meeting point” continuando con la imagen del evento de líneas de seguridad negras-amarillas se forraron y vinilaron diversos elementos en la ciudad, desde coches y bicis a mobiliario urbano, árboles y monumentos con cinta de seguridad y carteles promocionales.

Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño (Inscripción reducida de 15€)
Manual de Tiflografía (ganador), de Sonia Ciriza Labiano y Miguel Ayesa Usechi.
Este compendio recoge los datos obtenidos en la fase experimental de la investigación. Tras describir el proceso, se presentan las diferentes tiflografías –los diferentes estilos de reproducción de braille-. La validez de dichas tiflografías se testó en un estudio de recepción realizado con usuarios invidentes. Su objetivo es presentar diferentes posibilidades estéticas de dicho alfabeto.

Premio Anuaria a la mejor ilustración aplicada a la comunicación
Palacio Baluarte Jauregia (ganador), de KEN.
Diseño del cartel del hall del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra con la programación de la temporada. En la imagen, las dos temporadas del año 2011 y las dos del año 2012. Tamaño del cartel: 8 x 12 m Cliente: Fundación Baluarte (Pamplona, Navarra).

Premio Anuaria a la mejor ilustración aplicada a un trabajo editorial
Memoria Clabsa 2011 (ganador), de Atipus.
CLABSA se encarga de gestionar y dinamizar, entre otros servicios, las aguas pluviales y residuales de la ciudad de Barcelona. Con la idea de “al servicio de los ciudadanos” CLABSA quiere mostrarse cercana y hacer visibles unos servicios que, pese a ser básicos para el funcionamiento de la ciudad, pasan desaspercibidos.

Categorías desiertas
Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa
Premio Anuaria al mejor diseño de una revista
Premio Anuaria al mejor Manual de instrucciones de utilitzación o montaje de un producto
Premio Anuaria en la Miscelánea: Todo aquello no incluido en las otras categorías
Premio Anuaria al mejor sistema de señalización
Premio Anuaria al mejor diseño de un periódico
Premio Anuaria al mejor trabajo de infografía
Premio Anuaria a la mejor portada de una revista
Premio Anuaria a la mejor serie editorial (colección)
Premio Anuaria a la mejor memoria o balance
Premio Anuaria a la mejor aplicación de identidad corporativa aplicada en el entorno
Premio Anuaria a la mejor ilustración aplicada a la imagen de un producto o packaging
Premio Anuaria a la mejor ilustración aplicada a un envase
_____
+info: veredictas.com

  • Pingback: Premios Anuaria 2013()

  • No tengo el detalle de cómo se distribuyen los ingresos de las inscripciones, que deben servir para cubrir los gastos de organización, entre los que se incluye reunir en BCN a los miembros del Jurado venidos de distintos puntos de España y Portugal, más los de hacer los trofeos, que no será poco, pero sí garantizo que DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, no ha cobrado absolutamente nada por participar por vez primera como Jurado de los Premios Anuaria. Más bien ha pagado los pequeños gastos de manutención que la organización de Anuaria no afronta.
    Concreto más: Anuaria nos ha pagado el viaje Murcia-Barcelona-Murcia y estancia de una noche en hotel cercano, necesaria para llegar a tiempo a la reunión a las 10 de la mañana, que terminó a las 16 horas, justo a tiempo de salir hacia la estación. Mi asociación me pagará los bocatas y los taxis y mi empresa, o sea, yo misma, afronto el gasto de un día y medio sin trabajar.
    Esto no es una queja, es la realidad del asociacionismo español en torno al Diseño que he asumido voluntariamente al aceptar la presidencia de DIP. ¿Por qué? Porque me parece importante visibilizar nuestra profesión y contribuir a crear comunidad. ¿Cómo se hace si no se está en los sitios donde acuden los diseñadores?
    En cuanto a la gran cantidad de categorías desiertas, creo que no hay que buscar tres pies al gato: eran demasiadas y algunas demasiado parecidas. Las inscripciones, que han sido menos que las del año pasado, se han distribuido quedando descompensadas.
    Coincido con quien piensa que la categoría Miscelánea, que supongo se crea para quien no tiene claro dónde inscribirse, no tiene sentido. O debería conllevar una clasificación posterior por parte del Jurado. A mí también me suena raro Premio Anuaria en Miscelánea, :-)
    Antes de empezar la reunión del Jurado, la propia organización hizo un poco de autocrítica y anunció mejoras para la siguiente edición. Yo espero que cuenten de verdad con la opinión de las asociaciones, que para eso nos dan cancha. Y la mía, os aseguro que está por la sensatez y la transparencia y cuenta con la opinión de gente como vosotros, que critica constructivamente las cosas que le importan. Saludos

    • anton

      Bien, propongamos un premio Anuaria de Tipografía y otro de Web que creo que han quedado bien huérfanos en esta edición. Por lo demás si pienso igual que mucha gente que los Anuaria deberían de organizarse entre las asociaciones profefsionales y no a través de una empresa. No sé, cual es el beneficio que eso conlleva, quizás lo haya y no lo haya entendido a estas alturas. Pero creo que es un premio de diseñadores para diseñadores. Y me gusta y si aplaudo la independencia entre los jurados de distintas zonas geográficas de España para otorgar los premios. Ya me entendeis algunos.

  • Lute

    Y eso por no hablar de que en realidad eran 3 concursos, Anuaria, Letra-Roland y Emporia, con el desembolso que supone presentarse con un mínimo de garantías y sin tener muy claro las diferencias entre muchas de las categorías y porqué a pesar de entregarse en mismas fechas y a la misma empresa, variaban los precios en función del concurso o porqué si se paga para inscribirse el premio consiste en un simple diploma de un concurso cuya reputación no tiene suficiente tirón para que eso sea así.

    • Elena Cruz

      Tienes razón Lute. Pero como va a tener tirón unos premios que te dan una ¡cabra! En comunicación también cero: Te han vendido una cabra, loco como una cabra, la cabra tira al monte, cabra loca desgraciado el que la toca…

  • Pingback: gràffica.info | La Lluna, la noche de la publicidad valenciana()

  • Albert

    Tengo ahora delante la factura por haber participado. Sede de la empresa organizadora: Costa Rica. Factura sin IVA. Los Anuaria empezaron muy bien pero creo que vincularse a entidades globales para acercarse a estándares de excelencia no ha sido más creerse un cuento.

  • angel

    Si que es cierto que incrementar categorías con respecto a otras ediciones y que luego queden desiertas, algo me dice que no han afinado bien en tanto apartado o subapartado como parece que son algunas.

  • Angel

    Si inscribirse en los PREMIOS ANUARIA es caro… no hablemos de los LAUS entonces

  • Elena Cruz

    En breve no cobrarán porque nadie se presentará como ha sucedido en las 13 categorías desiertas… por lo que me han contado. La burbuja del dinero fácil de los diseñadores se rompe. ¡Que tomen nota!

    • Marcos

      Pues te han contado mal… las categorías han quedado desiertas no por falta de participación sino porque no han llegado a un nivel mínimo para recibir el premio. Por otra parte, decir que las asociaciones se "forran" con la organización de premios es desconocer totalmente la realidad de las mismas, la mayoría de las cuales bastante tienen con ir sobreviviendo con escasos recursos, cada vez menos después de los recortes de la administración. Me parece lógico que una asociación cobre una cuota de inscripción por la participación en un premio, todo ello lleva trabajo y tiempo, tiempo que invierten la gente de las asociaciones que trabajan para organizar los eventos y que no cobran por ello, sino que destinan esos recursos a su asociación para seguir promocionando el diseño en su región. También es respetable que se organicen concursos que no incluyan cuotas, pero seguro que tu en tu trabajo no lo haces gratis.

  • Santiago

    Hace tiempo que decidí que si cobran no envío nada. Luego te gastas el dinero para nada y los que lo cobran (asociaciones y editoriales) se forran a nuestra costa. Es mentira lo de la difusión y la repercusión. Si te toca el premio pues igual… pero para que quieres que te den un premio como este ¿para ser el mejor de los peores?

    • Orestes

      ¿Qué asociación cobra? Si sabes algo, por favor, dilo.

      • Santiago

        Pues prácticamente todas. ADG, para los Laus, ADCV, Motiva en Asturias, Dica en Canarias, Anuaria, La Lluna este año, ÑH-SNDE … editoriales como Index Book para sus Select. Dos buenos ejemplos de los que NO son Andalucía, o los premios al diseño editorial de Visual.

  • Lute

    Personalmente no me extraña. Es muy caro participar para la repercusión real posterior. Al menos eso fue lo que nos hizo no enviar ni una sola pieza.