Premios Anuaria 2008

Los Anuaria o Premios de Diseño Gráfico Español son los premios de todos los colectivos vinculados al diseño. Desde Asociaciones de Profesionales hasta las instituciones dedicadas a la promoción del diseño como el DDI. Por este motivo podemos considerarlos como uno de los premios más importantes que se desarrollan en este país dentro del ámbito del diseño gráfico. [Hecho en falta al FAD de Barcelona, pero como tienen los Laus, imagino que no les interesará mucho esta competencia]

Aunque a mi particularmente no me gustan los premios porque normalmente premian el ego del diseñador que se presenta, creo que este tipo de iniciativas son necesarias y hasta imprescindibles para la promoción de nuestra actividad. Pero si se hacen, hagamoslo bien.

Si después de 15 días de dar los premios, no se han publicado ni siquiera en la web de Anuaria, ni se han promocionado en ningún medio de comunicación [que yo sepa], ni las propias asociaciones lo han difundido a sus asociados, pues mal vamos. 

Porque si la intención es premiar lo mejor [no lo mejor, sino lo mejor de lo que se presenta, previo pago] y luego no se entera nadie, redunda en mi teoría que los premios solo le sirven para salir en la foto a algunos, para aumentar el curriculum de otros, y para todos aquellos que pagaron por presentarse y no les ha tocado nada en el sorteo [que es lo que son la mayoría de premios, una especie de lotería] darse cuenta que en la próxima ocasión se gastarán el dinero en promocionarse de verdad ellos mismos y no dejarlo en manos de otros. [Dejo pendiente un post sobre los premios, nominaciones, selecciones editoriales dentro del mundo del diseño]

Dicho esto, los premiados han desarrollado excelentes trabajos que bien merecen los premios que se les han concedido. Y sobresalen por encima de todos, los dos premios que ha recibido Iban Ramón. El premio al mejor cartel para la exposición de Josep Renau, y el premio a la mejor imagen gráfica por la imagen del BioParc, que desde el día que la vi, me pareció un trabajo excelente, pero cuando descubrí todo la filosofía del trabajo y de donde procedía la creatividad para el desarrollo del branding de la marca, creo que es uno de los mejores trabajos del año. [Ahora lo han estropeado colocando fotografía en la nueva campaña]

Los premios han sido:

Premio Anuaria al mejor Anuncio en la prensa para Bisgrafic por Vicreu – Operación Bikini. Campaña destinada a hacer más popular un supermercado de jardinería. 
Premio Anuaria a la mejor Campaña de publicidad comercial para ABM Serveis de Comunicació por la campaña Sensaciones para Enate que a través de pequeñas instalaciones artísticas que sugieren mundos poéticos, se asocia el vino a sensaciones diferentes. 


Premio Anuaria a la mejor Campaña promocional de interés social para IC Estudio por la campaña ‘Tu no tienes que usarlo’ elaborada para el Gobierno de La Rioja con el fin de sensibilizar a la población sobre el correcto uso de los aparcamientos reservados para personas con discapacidad. 
Premio Anuaria a la mejor Publicación periódica para Enrique Encabo e Inmaculada Esteban por ‘Excepto’ una publicación monográfica de carácter bimestral editada por la Fundación Arquitectura COAM, que refleja argumentos de trabajo de estudios de arquitectura madrileños emergentes. 
Premio Anuaria al mejor Envase o línea de Packaging para Narrow House por su envase por la serie de envases titulados ‘Pasion for Fashion’ una serie limitada de cajas para el portal de venta online de moda de diseñadores españoles PasionforFashion.com. 

 – Premio Anuaria a la mejor Imagen gráfica (logotipo o marca) de un producto, servicio o actividad, como ya comentaba arriba, para la imagen de Iban Ramón para el Bioparc de Valencia. El logo huye de la tradición tipográfica europea u occidental, y sugiere reminiscencias primitivas, primigenias, a naturaleza salvaje y robusta de Africa [Los animales del parque sólo son de Africa]. El código cromático hace referencia al paisaje africano y las ilustraciones de los animales están compuestas a partir del dibujo en el mapa político de los diferentes países usados a modo de tampón. [ver www.bioparc.com]

Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa para Unlimited Creative Group por su identidad para el pabellón de Galicia en la Expo de agua de Zaragoza 2008 que hace un guiño con la fórmula del agua, pero cambiado la H por la G de Galicia. 

Premio Anuaria al mejor Cartel, también para Iban Ramón por su cartel para la exposición de Josep Renau [muy recomendable el catálogo de la exposición] que utiliza una ilustración del propio Renau que hace referencia al activismo político del autor valenciano, que es uno de hilos argumentales de la exposición.
Premio Anuaria al mejor Libro, memoria o diseño editorial para Gesto Comunicación por el catálogo editado para una triple exposición del pintor Juan Carlos Castro Crespo.  

 

Premio Anuaria al mejor Catálogo publicitario para Regina Puig por el catálogo de ropa infantil de la marca ‘Al Solete’. Todo esta trabajado con ilustraciones realizadas sobre pizarra incluso la bolsa esta hecha en material para poder pintar con unos colores que se incluyen en la etiqueta.  
Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, o flyer para Gestocomunicación por su Invitación al acto de entrega de unos premios organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud. Se trata de un original troquel que asemeja un pantalón vaquero sobre el que, a modo de desgaste, se plasma los datos del acto.  


Premio Anuaria a la mejor Rotulación exterior y señalización para Bisgrafic por la rotulación de Pep Palau & Vonarend – Fòrum Gastronómic.

 – Premio Anuaria en la Miscelánea: Todo aquello no incluido en las otras categorías, para La Japonesa por el packaging para cinco dvds y un libro de Godard y el Grupo Dziga-Vertov. 
Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por estudiante de último curso de diseño para Gloria Martínez por su  Proyecto Final de Carrera en la EASD de Valencia. Un libro que pretende reflejar la realidad tipográfica contemporánea que se está produciendo en Valencia. 

Parece que han quedado desiertos los premios al mejor Manual de instrucciones de utilización o montaje de un producto, al mejor Display, expositor o elemento de punto de venta. 

 

Enhorabuena a los premiados!

…………………………………
+ Info:
www.anuaria.com

  • Pingback: Lo mejor de 2008 «()

  • mi

    ehorabuena a los premiados!!!
    en especial a una personita mia!
    ENHORABUEAN GLORIA!!!!!

  • lo de "menos info" es buenísimo…

    Por cierto Victor, a mí me sirven estas cosas para que algunos clientes confíen más en mi trabajo y se dejen querer, al igual que la aparición en libros especializados, y en alguna ocasión también me ha valido para recibir encargos de fuera de aquí (algunos muy potentes).
    Otra cosa, premios Motiva de la Asociación de Diseñadores de Asturias (solo para proyectos de allí, bien pensado), Premios AEPD de otra asociación de Madrid, Los Laus del ADG-FAD, los ANUARIA de todos y de ninguno, o incluso otros concursos, como el "Creatives are Bad" que mencionabas hace poco (enhorabuena); seguramente en Barcelona, Madrid y Asturias, se han dado cuenta de que promocionar la profesión a través de estos certamenes está bien, aún a pesar de que unos ganan y otros Non.

  • gloria

    Gracias Victor por informar de los Anuaria.
    Creo que en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y salir por lo menos una vez en el News de Victor Palau! :)

  • Bravo! Y mi enhorabuena también a los premiados!

    P.D.: Me encanta lo de "Menos Info". Me tiré días buscando los proyectos premiados…