PhotoEspaña celebra su 20 aniversario con 100 exposiciones y más de 500 artistas

PhotoEspaña celebra este 2017 su vigésima edición. Y para conmemorar el evento ha creado un amplio programa que se extenderá desde el 31 de mayo al 27 de agosto. Durante tres meses la fotografía será la protagonista a lo largo de 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes.

PhotoEspaña 2017 celebra su 20 aiversario
El festival PhotoEspaña surgió «con aroma de aventura y atrevimiento» en junio de 1998, inaugurando el mismo día 70 exposiciones solo en Madrid. Desde entonces, en estos 20 años se han organizado 1.500 exhibiciones, han participado 6.000 autores y en la pasada edición casi un millón de personas visitaron la muestras de PhotoEspaña, «una auténtica fiesta de la fotografía».

En la celebración de su vigésima edición PHotoESPAÑA ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix a presentar una «carta blanca» en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad. Además las principales instituciones culturales españolas e internacionales han querido sumarse a una celebración en una edición en la que grandes figuras de la fotografía conviven con los autores más actuales.
PhotoEspaña 2017 - Alberto García-Alix autorretrato

García-Alix se convierte así en comisario de la muestra La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa. Los fotógrafos reunidos para la ocasión destacan por poner su atención en torno a lo «sublime y lo heterodoxo», según ha explicado.

Así el fotógrafo que siempre se ha inspirado en la calle y en los seres que la recorren, y que dice que ha llegado tarde «a lo digital», ha programado a los creadores Paulo Nozolino, Antonio d’Agata, Anders Petersen, Pierre Moliner, Karlheinz Weinberger, Teresa Margolles, Adam Brooberg y Pliver Chanarin para esta sección.

Todos ellos estarán en diferentes espacios como el Círculo de Bellas Artes, Centro Centro, el Museo Romántico o Tabacalera. En este último, además, García-Alix ha preparado un Laboratorio Editorial en el que los invitados del mundo fotográfico se interrelacionarán y discutirán, «una sinergía de la que se beneficiarán los ponentes y los visitantes», ha subrayado.

La exposición Café Lehmitz ofrece en CentroCentro la oportunidad de disfrutar de material inédito de este mítico proyecto de Anders Petersen, obra clave de la historia de la fotografía contemporánea. Más de 300 imágenes entre las que se incluyen los descartes y las hojas de contactos del fotógrafo sueco que, entre 1968 y 1970, retrató a los clientes habituales del café. Prostitutas, proxenetas, travestis o indigentes componen un magnífico y sincero cuadro en el que, lejos de buscar la compasión o la repulsa, Petersen construye un retrato que recrea el calor humano y la camaradería que se respiraba en aquel café de Hamburgo.

La mexicana Teresa Margolles denuncia en Pista de baile la indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez. La muerte y la violencia son la semilla expresiva de este trabajo que también se puede visitar en el Palacio de Cibeles. Estas mujeres, algunas de ellas ya fallecidas a manos de asesinos que, en la mayoría de los casos, quedan impunes, aparecen retratadas en espacios ahora vacíos. Allí antes estaban las salas de fiestas y discotecas donde trabajaban, que han sido derribadas por las autoridades en un atentado más contra su medio de subsistencia.

PhotoEspaña 2017 celebra su 20 aiversario

Teresa Margolles. Andrea sobre la Discoteca La Madelon, 2016.

El portugués Paulo Nozolino presenta en Loaded Shine, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, paisajes sublimes con los que reflexiona sobre el lugar, no solo emocional, sino también físico, que ocupa la ausencia. Componen la muestra una veintena de fotografías que presentan un mundo en constante destrucción.

Antoine d’Agata traza sobre su propio cuerpo un relato autobiográfico en la exposición Corpus, en la sala Picasso. Una instalación en la que, a través de imágenes, textos y audiovisuales descubrimos el imaginario del fotógrafo francés, protagonista de sus propias imágenes.

La sala Minerva acoge la exposición Ce fut un homme sans moralité (Fue un hombre sin moralidad) que reúne alrededor de cuarenta obras de Pierre Molinier, entre fotografías y fotomontajes. Una completa exposición que nos sumerge en el universo de este fabulador, maestro del transformismo y la dramaturgia.

Pierre Molinier. Le Double © ADAGP Pierre Molinier Courtesy kamel mennour, Paris - PhotoEspaña 2017

Pierre Molinier. Le Double © ADAGP Pierre Molinier Courtesy kamel mennour, Paris – PhotoEspaña 2017.

El Museo del Romanticismo presenta la muestra En un círculo de rebeldes del suizo Karlheinz Weinberger. Una oportunidad para descubrir la obra más icónica de este autor, con fotografías tomadas en su juventud y publicadas en los años 50. Weinberger, fascinado por la simbología y la rotundidad de la cultura de rockeros, rebeldes y chaperos, captó a estos personajes en un intento de huir de una vida opaca y completamente ajena a ese otro mundo que tanto le seducía.

Adam Broomberg y Oliver Chanarin dirigen en Tabacalera. Promoción del Arte el laboratorio editorial De lo sublime y heterodoxo. Desarrollado por los editores independientes Gonzalo Golpe y Verónica Fieiras, este laboratorio tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y acción colectivas en torno al mundo de la edición fotográfica y del proceso editorial. Participan: Vincent Delbrouck (Bélgica); Roger Guaus (España); David Fathi (Francia); Bego Antón (España); Juan Valbuena (España); José Luis Cuevas (México); Musuk Nolte (Perú) y Lurdes Basoli (España). Tras el laboratorio podrá verse una exposición sobre el proceso creativo desarrollado.

PhotoEspaña 2017 celebra su 20 aiversario

Peter Fraser. Serie Mathematics © Peter Fraser.

Grandes nombres de la fotografía y nuevas voces en la Sección Oficial del Festival
Madrid acoge 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial del Festival. En el Real Jardín Botánico Elliott Erwitt presenta Cuba, una exposición que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015. También en esta sede Peter Fraser, en Matemáticas, reta al público a descubrir la dimensión numérica de todo lo que nos rodea. Cristina García Rodero presenta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Lalibela, cerca del cielo, un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa española visitó entre 2000 y 2009.

PhotoEspaña 2017 celebra su 20 aiversario

Minor WHITE. Drid Williams, Capital Reef, Utah, September 1-6, 1962. Gelatin silver print; printed 1960s 5 5/8 X 7 1/4 inches.

La Fundación Loewe ofrece la oportunidad de descubrir la obra de Minor White, fundador de la revista Aperture, en una muestra de alrededor de 40 imágenes que recorren cuatro décadas de producción del fotógrafo estadounidense. Por su parte, la Fundación Telefónica rinde homenaje a la cámara Leica, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la fotografía en Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, con más de 300 fotografías y material documental.

El Museo ICO explora la obra de Gabriele Basílico en la exposición Entropía y espacio urbano, en una muestra que recoge la evolución de sus imágenes de espacios construidos.

El Museo Cerralbo descubre la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura en la exposición España años 50, que constituye un testimonio único de la España de aquella época.

Las nuevas voces de la fotografía tienen su espacio en sedes como Casa de América, la Sala Canal de Isabel II y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, entre otros. La Sala Canal de Isabel II ofrece Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España  con obras de más de 50 autores que representan las nuevas tendencias de fotografía en nuestro país. Casa de América reúne en Confluencias: 10 años de Trasatlántica la obra de 19 autores que han participado en los visionados de porfolios celebrados en Iberoamérica en una exposición que conmemora su décimo aniversario. Un foro que en 2016 viajó por primera vez al continente africano con una sesión de visionado de porfolios en Dakar. Una selección de esos trabajos se reúne en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en la exposición Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Por su parte el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa completa su oferta con la exposición Carbono, del murciano Gil Antonio Munuera, que muestra sus últimos trabajos.

PhotoEspaña 2017 celebra su 20 aiversario

Santiago Hafford, serie A Vaca Atada, 2010-2015 © Santiago Hafford.

Casa de América cuenta también con las exposiciones Cuentos amazónicos de Rafael Milani, proyecto ganador de la primera edición del premio Acciona de Fotografía ‘Medio ambiente y sostenibilidad’ de Trasatlántica 2016; y Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla, una de las mejores colecciones de fotografía histórica estadounidense.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, acoge la exposición del Premio Internacional de Fotografía Banca March, una convocatoria incluida dentro de las actividades de celebración del 90 aniversario de la entidad y en la que ha resultado ganadora la obra Plaza Francia, del argentino Matías Costa. La Biblioteca Nacional acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA. El Instituto Cervantes presenta la exposición Infinito interior, que incluye las obras premiadas y las finalistas de la décima edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE y una selección del fondo de fotografía contemporánea de la colección. El Museo Thyssen-Bornemisza reúne en #Thyssen25: una crónica fotográfica una selección de imágenes de algunos de los hitos de la pinacoteca madrileña en sus 25 años de vida.

PhotoEspaña 2017 celebra su 20 aiversario

ANÓNIMO. El maestro trabajando a pleno sol en la obra Niños en la playa. Playa del Cabañal, verano de 1917. © MUSEO SOROLLA.

PHE17 cuenta con muestras que ahondan en la relación de la fotografía con otros lenguajes artísticos o que testimonian la pasión que grandes artistas plásticos demuestran por este medio. El Museo Lázaro Galdiano reúne en A la pata coja una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo, procedentes de diferentes periodos y estilos pero que comparten el denominador común de mostrar a personas en poses que retan a la gravedad. La artista iraní Farideh Lashai interviene en el Museo del Prado en los Desastres de la guerra, de Goya en una videoinstalación que reelabora las estampas de la serie. El Museo Sorolla presenta Sorolla en su paraíso, una reconstrucción del universo del pintor valenciano a través de la mirada de la fotografía de la época. Yolanda Domínguez desafía en el Museo del Traje los estereotipos de la “mujer perfecta” impuestos por la sociedad actual en el proyecto inédito Little Black Dress. El fotógrafo manchego Fernando Maqueira explora en Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios el efecto que tienen sobre la obra de arte el contemplarla cuando los museos están cerrados al público.

PhotoEspaña 2017 celebra su 20 aiversario

Biblioteca Nacional.

Festival Off: 36 galerías en PHotoESPAÑA 2017
Las propuestas expositivas de 36 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Esta sección refleja el espíritu participativo y de colaboración de PHotoESPAÑA, un proyecto común, con una gran variedad de propuestas y espacios expositivos. El Festival Off incluye trabajos de: Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Catalá –Roca, Marta Soul, Cristina Macaya, Emi Anrakuji, Eduardo Momeñe, Mariana Cook, Cristobal Hara, Paloma Gámez, Alejandro Marote o Kathy Ryan, entre otros.

Alcalá de Henares, Alcobendas, Murcia, Segovia y Zaragoza sedes del festival 
El Convento de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acoge la exposición Upload / Download. Fotografía e Internet, una reflexión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la fotografía actual.

La Cárcel. Centro de Creación de Segovia se suma por segundo año a la programación del Festival con una exposición que rinde homenaje a la colección PHotoBolsillo, colección de referencia de la historia de la fotografía española, que cuenta ya con 100 volúmenes. Comisariada por Chema Conesa, director de la colección, la exposición 20 años, 100 fotógrafos aborda, a través de varios audiovisuales, las diferentes etapas de la historia de la fotografía española con sus principales protagonistas, desde los grandes maestros, a la fotografía de prensa o documental, de la imagen creativa a los nuevos lenguajes fotográficos.

Alcobendas participa con seis exposiciones. El Bulevar Salvador Allende acoge la exposición El rastro del tiempo: paisaje y emoción en la que José María Mellado reúne imágenes de alguna de sus series más significativas. El Centro de Arte Alcobendas exhibe el trabajo de: Iñaki Domínguez, con la exposición GradienteAndrés Durán, ganador del Premio Descubrimientos PHE 16; Aitor Lara, fotógrafo galardonado con el premio Ojodepez de Valores Humanos de PHotoESPAÑA; y Eduardo Nave que reflexiona en Like sobre los nuevos modos de ver. Además, el Centro Cultural Anabel Segura reúne en Confrontaciones los trabajos de los artistas que han cursado la novena edición del Máster PHotoESPAÑA en fotografía en la Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA (PIC.A).

Lanzarote acoge en El Almacén una muestra que recorre todas las ediciones de PHotoWalk, una actividad clásica del festival en la que han participado entre otros Miguel Angel Tornero, Carlos Spotorno, Valentín Vallhonrat y Ricardo Cases.

En Murcia, el Centro Párraga acoge la muestra Nómadas, de Samuel Aranda. Esta exposición es fruto de un proyecto solidario, nacido por iniciativa de la ONG Rescate, financiado por Cooperación Española, y dirigido por el publicista Jorge Martínez, en el que Samuel Aranda y el escritor Martín Caparrós retratan, a través de imágenes y textos, las comunidades de pastores nómadas de la región del Sahel en el sudoeste de Mali. Nómadas nace como resultado de diez días de convivencia con los miembros de estas comunidades en los que compartieron su rutina diaria y dialogaron sobre sus retos y sueños.

En Zaragoza, la exposición Dos décadas de performances en China recorre en La Lonja la obra de Cang Xin, figura clave del arte chino. A contracorriente descubre en La Cripta la obra de Juana Biarnés, maestra del fotoperiodismo en España. Por su parte el Centro de Historias acoge la muestra Enseñar a mirar. 40 años de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos, una muestra colectiva que permite mostrar la evolución de la técnica fotográfica.

→ www.phe.es