El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos

No es la primera vez que Lavernia & Cienfuegos realizan un packaging de cosmética (algunos recordarán diseños como Etnia Cosmetics), ni la primera vez que llevan a cabo un diseño de packaging de perfumes para ZARA (ya realizaron el diseño de las colonias infantiles de ZARA Play y el diseño de ZARA Kids). Por ello no es extraño que la marca del grupo Inditex volviera a contar con el estudio de diseño valenciano para vestir su nuevo producto. En esta ocasión, el packaging ‘ZARA Men VHS’ va dirigido a un público masculino que siente cierta añoranza de los años 90.

El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 11

La nostalgia está de moda. Últimamente vemos diseños, ilustraciones e incluso piezas de publicidad en las que se repasa con cariño las últimas décadas del siglo pasado. Esta mirada retrospectiva es la que ha inspirado diseños como el packaging ZARA Men VHS.

El briefing para la creación del packaging de las fragancias masculinas de ZARA pedía un nuevo diseño de gráfica y de estuche: «Querían que el diseño fuese lo suficientemente neutro y versátil como para poder acoger, no solo las actuales fragancias, sino nuevas ediciones que se fueran incorporando al portfolio de la marca», comenta Lavernia & Cienfuegos.

Para concentrar un diseño minimalista y elegante en un packaging práctico y sencillo no tuvieron más que acudir a las tan familiares cajas de VHS. Era el soporte perfecto en el que aglutinar los conceptos que la marca quería transmitir: «En cuanto al modelo de caja escogimos el de los estuches de cintas de vídeo, adaptado a las medidas del frasco. Este tipo de packaging nos permitía jugar con un envolvente exterior y una caja en el interior».

Según aseguran, la superficie de este tipo de packaging también les permitía crear un diseño de la gráfica simple pero distinguido: «En cuanto a la parte gráfica, decidimos resolver el exterior con una tipografía clásica, la Helvetica, una composición sencilla y unos acabados sofisticados: golpe seco bajorelieve y barniz brillo sobre las letras en contraste con una cartulina mate».

Las primeras fragancias a las que les aplicaron el nuevo diseño fueron las clásicas: Silver, Uomo y Blue Spirit: «Para el exterior, un gris cálido. Para la caja interior, el color correspondiente a cada colonia. Este color aparece en la cara de apertura, como ocurre con las cintas de vídeo, y a través del uñero», explican.

También aplicaron esta nueva pauta a la línea de ‘Ciudades’ (ciudades en las que ZARA tiene presencia) donde la solución del pack resultaba igualmente adecuado: «El estuche exterior es blanco. La imagen de la ciudad llena toda la caja interior y va apareciendo a medida que se saca del estuche, del mismo modo en que el visitante va descubriendo poco a poco la ciudad a la que ha viajado».

El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 6

Sobre Lavernia & Cienfuegos
Lavernia y Cienfuegos es un estudio de diseño multidisciplinar con sede en Valencia, España. Son una agencia global especializada en diseño gráfico, diseño industrial y packaging. Cuentan con una sólida reputación internacional con clientes en Japón, China, Rusia, Bélgica, Reino Unido, Brasil, Suiza y España: «Sabemos qué es una marca y cómo se construye, pero no hacemos branding. Entendemos perfectamente el brief y conocemos el mercado, pero no hacemos marketing. Manejamos la estrategia como una clave de los proyectos, pero no hacemos gestión estratégica. Queremos centrarnos en el núcleo de nuestra actividad: la creatividad, sin dispersiones. ¡Somos diseñadores!», afirman en su web.

www.lavernia-cienfuegos.com

El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 1 El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 12 El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 10  El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 8 El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 7 El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 5 El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 4 El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 3 El packaging de ZARA más nostálgico, diseñado por Lavernia & Cienfuegos - 2