Nuevo ABC con tipografía de Eduardo Manso

Del nuevo rediseño que presentará mañana [ya hoy] el ABC destacamos el sublime trabajo que ha hecho Alfredo Triviño en todos los soportes de la marca, papel, web, iPad y móviles. Todo a la vez.

Pero también la nueva tipografía de un buen tipógrafo, Eduardo Manso. La nueva ‘abc’ [no conocemos el nombre todavía] tiene 30 pesos, 10 para texto y 20 para títulos, que van desde la ultra ligera y hasta la ultra pesada [véase la nomenclatura en español]

Es una tipografía que Manso ha elaborado a partir de los plomos de las antiguas fuentes del periódico y cuya ascendencia genealógica procedía del grabador y punzonista Jerónimo Gil.

Angulada, punzante, con toques especiales se presenta la nueva tipografía. Una serif con carácter que permite una lectura perfecta a cuerpos muy pequeños. No pudimos ver ni una sola tipografía de palo seco en los ‘monstruos’ que nos enseñaron (y no nos dejaron llevar) pero nos aseguraban que habrán. Andreu Balius hizo una propuesta sobre la cabecera, que ahora aparece con sombra, pero finalmente no cuajó. Salvo la sombra y algún retoque imperceptible sigue igual.

scketh

También se adopta el color azul como tono corporativo, que claro es perfecto para la tendencia socio-política sobre la que se asientan sus lectores y su línea editorial.

El trabajo de Triviño es excelente por el gran esfuerzo de organización de información que supone abordar todas las plataformas a la vez. Ha conseguido ordenar y jerarquizar la información en un periódico bastante caótico (que era el último grande que faltaba rediseñar) y ha les ha puesto un traje mucho más moderno y actual (aunque sus responsables no tienen la esperanza de que esto les traiga un público más joven).

Amplían el espacio dedicado a la imagen y los textos aparecen más grandes (la edad es lo que tiene) aunque la tipo aguanta muy bien a cuerpos reducidos. Apuestan por una mejora en la infografía y por eso han fichado a Alejandro Tumas y a Moritz Stefaner (del que están absolutamente obnubilados).

Un buen trabajo de diseño y organización interna, pero como decimos en ‘ABC ‘premier’: Cambiar para que nada cambie. Os dejamos las imágenes que amablemente nos facilitó ABC de las que no hay que hacer demasiado caso hasta mañana por la mañana.


……
+info: ABC ‘Premier’: Cambiar para que nada cambie

1

3

ipad