La nueva versión de Prototypo permitirá una mayor personalización de las tipografías

Poder confeccionar una tipografía en cuestión de clicks y en tiempo real es lo que ofrece Prototypo, un software que encauza el año 2017 con una principal novedad: una mayor personalización de las tipografías. El proyecto cumple ahora cuatro años tras haber nacido de la mano de Yannick Mathey y Louis-Rémi Babé en 2013

Prototypo nueva versión1

Prototypo persigue un fin tremendamente útil: la creación de tipografías personalizadas de manera sencilla, fácil y al alcance de todos los públicos.  El funcionamiento del software consiste en tres plantillas de fuentes (diseñadas por la fundición internacional Production Type), en las cuales los usuarios pueden construir su propia tipografía a través de más de 30 parámetros ajustables, como el peso, las curvas de las serifas, o la anchura, entre otros. Recientemente, la plataforma ha decidido conceder mayor libertad a su público y, por ello, permitirá modificar los glifos o grupos de glifos por separado, y mover cada punto concreto de los caracteres para ofrecer mayores posibilidades de personalización a los usuarios.

Desde la plataforma, sus fundadores han indicado la necesidad de incluir estos cambios: «Muchos diseñadores deseaban tener un control directo sobre cada curva de sus fuente, y esto ahora será posible». Además de ello, la posibilidad de modificar la posición de la pluma, su ángulo o la presión del dibujo facilitará los trazos, un aspecto que era más rudimentario en la versión anterior, y que también viene respaldado por otros cambios relacionados con las funcionalidades de la aplicación.

Prototypo se ha convertido en el primer software de creación tipográfica en tiempo real, y cuenta con más de 15.000 usuarios de cerca de 130 países. «Nació porque estábamos frustrados por la dificultad de encontrar fuentes originales que encajaran perfectamente con nuestras necesidades», apunta Yannick Mathey, que también ostenta el cargo de director de arte de la plataforma. Además de diferentes planes de pago, Prototypo dispone de uno totalmente gratuito. Para lo que queda de año, la plataforma ya ha adelantado jugosas novedades, como la incorporación de nuevas fuentes y una herramienta, «Prototypo Builder», que permitirá a los usuarios crear sus propias fuentes paramétricas y usarlas en el software como cualquier otra plantilla.

Prototypo

Prototypo Ejemplo - Gif

Prototypo nueva versión seg img1